viernes, 11 de marzo de 2016

11-M: INVEROSIMILITUDES Y CONTRADICCIONES EN TORNO AL TREN DE SANTA EUGENIA


Desguace de los trenes del 11-M. El único vagón que ignoró la "mano negra"
que tanto se apresuró en la destrucción de pruebas contradice la versión
oficial de modo rotundo. Aunque no te lo cuenten en medios oficiales y el
PPSOE pretenda pasar página, una vez amortizados 192 asesinatos

En el atentado del 11-M fueron atacados cuatro trenes que se seguían uno tras otro desde Alcalá de Henares a la estación de Atocha, en Madrid. Sus explosiones se produjeron casi simultáneamente mientras se encontraban, respectivamente, en Atocha, a la altura de la calle Téllez, en la estación de El Pozo y en la de Santa Eugenia. Cada tren estaba formado por seis coches. El de El Pozo era una composición de dos pisos, los demás eran de un solo piso.

No todos los trenes fueron tratados de la misma manera tras el atentado. El que explotó en Santa Eugenia reúne unas características que lo hacen único, diferente a los demás.

Jamal Zougam, único condenado como
autor material de los atentados, y visi-
ble solo para algunos
En el tren de Santa Eugenia explotó la única bomba cuya colocación el tribunal juzgador atribuyó a una persona concreta, Jamal Zougam, condenándolo a 42.917 años de prisión. La sentencia se basó en las declaraciones de tres testigos, dos de los cuales vieron a Zougam pasar "como un loco" por la puerta interior del tren que daba acceso al coche de la explosión, mientras que el tercer testigo, situado al otro lado de la misma puerta, no advirtió sorprendentemente esa entrada.

Durante seis meses, esa puerta permaneció con todo el tren, en la estación de Vicálvaro, a disposición de los investigadores. Pero no hay noticias de que nadie buscase huellas en ella, de que se realizase una reconstrucción de los hechos que habría podido poner de manifiesto la incompatibilidad de las versiones de los tres testigos.

El 4 de junio de 2007, tres fotografías de esa puerta fueron proyectadas en el juicio dentro de las 135 fotografías de la prueba documental propuesta por la fiscalía. Y ésa fue la única puerta interior de los trenes que se vio en aquella ocasión.

El tren de Santa Eugenia es el único que sufrió una sola explosión terrorista. El de Atocha sufrió tres; el de Téllez, cuatro; y el de El Pozo, dos. Además, en el tren de Atocha y en el andén de El Pozo hubo otras dos explosiones provocadas por los Tedax al desactivar sendos artefactos encontrados en los vagones.

La misma mañana del 11 de marzo, una vez que los especialistas en explosivos garantizaron la seguridad, agentes de la Policía Científica entraron en los trenes para realizar la pertinente inspección ocular. Pues bien, el acta de los peritos que revisaron el tren de Santa Eugenia recoge que allí explotó "una mochila", sin aclarar en qué se basan para esa afirmación. En los demás casos se habla simplemente de "explosiones".

El tren de Santa Eugenia es el único en el que en esa misma acta de inspección ocular se indica el sitio concreto en el que, según los peritos, estuvo ubicada la bomba: "En el centro del cuarto coche y en la parte superior de los tres asientos laterales". Para ser el único caso en el que los peritos especifican la localización, se equivocan. Para comprobarlo, basta con repasar las fotografías del tren tras la explosión.

Cráter en el suelo del tren de Santa Eugenia. Pese a esta evidencia ignorada,
los informes oficiales afirman que la bomba explotó en altura

Pero es como si esa ubicación de la bomba "en la parte superior" del tren marcase una directriz a seguir porque, a partir de entonces, y pese a la existencia de un cráter en el suelo del tren, se insistió en esa localización en posteriores periciales. Esa ubicación en alto tiene gran importancia, pues si ya de por sí la versión judicial de que Zougam situó la bomba en la bandeja portaequipajes es poco consistente, la posibilidad de que la colocara en el suelo habría resultado imposible de creer.

Según la declaración judicial del jefe de los Tedax de Madrid, su departamento pidió que los trenes fueran trasladados a Vicálvaro para "buscar durante semanas pruebas y muestras de explosivos". Pues bien, el tren de Santa Eugenia fue el único trasladado a ese lugar poco después del atentado, y allí estuvo, no ya semanas, sino seis meses, aunque no hay noticias de búsqueda de pruebas.

A la izquierda, clavos de metralla fotografiados en 2005.
A la derecha los presentados en el juicio. Claro cambiazo.
Los demás trenes fueron trasladados a la Zona Villaverde-Santa Catalina, donde, a los pocos días, sus coches explotados fueron desguazados, a excepción de uno de El Pozo, que fue desarmado en la propia estación el 15 de marzo.

En relación a la metralla recogida en los trenes, lo más extraordinario se produce precisamente también en el tren de Santa Eugenia. Las fotografías de su única bolsa, clasificada como M-6-9, se hicieron el 7 de diciembre de 2005. Pues bien, en la prueba pericial hecha durante el juicio el 15 de mayo de 2007, sólo había un clavo que coincidiera con los de las fotos tomadas 17 meses antes.

El tren de Santa Eugenia fue el único no desguazado, sino reparado. La reparación la realizó la empresa Tafesa, en sus talleres de Villaverde, por un importe de 675.175,20 euros "más daños ocultos", cuando su valor pendiente de amortizar era de 476.175,36 euros. En julio de 2005 el tren fue de nuevo puesto en circulación. Desde entonces, su coche 446-190M es el único de los once explotados el 11-M que circula por la red de Cercanías de Madrid. Continúa parando en Santa Eugenia.

Del total de once explosiones ocurridas en los trenes, siete produjeron cráteres en el suelo, una de ellas en el de Santa Eugenia. Sin embargo, el de este tren es el único de los siete cráteres que fue totalmente ignorado por los peritos en sus informes, como si no se hubiese producido. Todos los demás fueron estudiados y fotografiados en alguna pericial. Y eso que el cráter del vagón de Santa Eugenia fue el único que se salvó del rápido desguace y permaneció en el tren durante más de seis meses. Tras la reparación, la pieza abierta se conservó durante nueve años. Era el único cráter que se podía ver y el único ignorado. Nadie mencionó nunca su existencia.

El 11 de junio de 2004, los Tedax suscribieron un informe sobre la ubicación de los artefactos en los trenes. El tren de Santa Eugenia era entonces el único que aún tenían a su disposición para investigarlo, a pesar de lo cual mantuvieron la versión de la inspección ocular y situaron la bomba en alto, en la bandeja portaequipajes. En los otros seis casos, los peritos dieron como ubicación el suelo del tren, sobre el cráter.

El 24 de junio de 2005, peritos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil emitieron un informe pericial conjunto sobre las explosiones en los trenes. En esas fechas, el único foco de explosión cuyos efectos aún se podían ver directamente era el del coche de Santa Eugenia. Los peritos dieron cuenta en su informe de todos los cráteres menos de ése que podían analizar.

Las dos posibles ubicaciones de la bomba, según los
informes oficiales, y el lugar donde estalló.
Los peritos que realizaron ese informe escribieron que el estudio de los efectos de las explosiones "es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo". Como ya no existía casi ningún tren, reclamaron al juez material gráfico para estudiar esos efectos, y el juez les entregó básicamente fotografías realizadas por Renfe, bomberos y Policía municipal. Y el estudio se realizó mientras se estaba reparando el tren de Santa Eugenia, único tren que todavía podían estudiar directamente los peritos policías y guardias civiles.

El director general de la empresa que se encargó de esa reparación declaró judicialmente que, mientras se realizaban los trabajos, policías y guardias civiles visitaron dos veces el taller "para ver los materiales". En cambio, ni en ese informe pericial ni en ningún otro se hace referencia a la existencia de esos restos ni a esa visita policial.

Pese a que la fiscalía dejó por escrito que los focos de las explosiones eran "objetos de prueba" y verificaba que se habían adoptado medidas "para la conservación de dichos restos ante la eventualidad de posibles análisis posteriores" no volvió a hacerse referencia a ellos, ni siquiera en el juicio oral.

El coche 190M en Villaverde, a la espera de ser reparado
Según afirmó el Fiscal General del Estado, los únicos restos conservados de un foco de explosión fueron puestos "a disposición del Juzgado 6 de la Audiencia Nacional, debidamente custodiados y precintados (por la Guardia Civil) para que libremente disponga de ellos". Pero ese juzgado no dispuso cosa alguna conocida y la custodia y el precintado no impidieron que, nueve años después del 11-M, los restos fueran robados, pese a que la Policía vigilaba la entrada del taller en el que se conservaban.

Por otra parte, y según consta en el diario de sesiones del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal logró identificar a los ladrones. No hay noticia de que nadie haya actuado contra ellos.

Así termina la extraordinaria historia de ese tren de Santa Eugenia. Merece pensar en ella pero, sobre todo, quienes vean pasar el coche 190M, deberían tener un recuerdo para las dieciséis personas asesinadas en su interior.

Carlos Sánchez de Roda ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y autor de 'Los trenes del 11-M. Las pericias necesarias' (Ed. Última línea).
(Fuente: http://www.elespanol.com/)

7 comentarios:

  1. Sinceramente, y tras leer el artículo, me parece poco consistente basar gran parte de las hipótesis en las declaraciones contradictorias de tres testigos oculares, cuando está probado en psiquiatría la poca validez de los recuerdos (que se actualizan en el cerebro cada vez que pensamos en ellos), más aún bajo una situación de máximo estrés.

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    1. Efectivamente, pero el tribunal del juicio de la Casa de Campo tenía un mandato claro: apuntalar a toda costa la versión oficial de los hechos, no indagar la verdad. Se destruyeron pruebas, se dio crédito a testimonios más que dudosos y se premió a todos los implicados en la estrategia de la ocultación. La autoría intelectual de la masacre sigue sin ser esclarecida. Este país no recuperará la dignidad hasta que se haga justicia a las víctimas del golpe de estado que padecimos hace 12 años.

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  2. No tengo claro lo de golpe de estado: cuando se hizo el atentado gobernaba el PP, el cual, tras el paréntesis del PSOE, vuelve a gobernar. Mismos gobernantes con distintos nombres.

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    1. No he querido decir golpe de estado a nivel nacional -porque de hecho, y perdón por el gráfico exabrupto, "PSOE y PP la misma mierda es"- sino a nivel europeo: ante el pleno de la Eurocámara Josep Borrell llegó a decir que "quizás los muertos de Madrid no murieron en vano, porque poco después Europa se puso de acuerdo para desbloquear su Constitución que ahora está sometida a ratificación. Quizás aquello fue un aldabonazo que nos permitió separar muchas de nuestras diferencias".

      Los primeros beneficiarios de aquéllos atentados no fueron tanto ZP y sus palmeros, quienes andaban la mañana del dia 11 intoxicando con su pretensión de que hubo suicidas en los trenes, como los Bilderberg y los teóricos del "más Europa" ... para asentar el Nuevo Orden Mundial neofeudal y totalitario.

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  3. Los resultados de aquello se dieron a muchos niveles pero en lo mas inmediato en lo que nos toca de lleno esta clarisimo

    Ademas como no querian testigos ni fiscales molestos, a las victimas las dividieron en facciones enfrentadas

    Y la sra esa que perdio un hijo y que parece que lo unico que le importa del tema es apoyar a su partido ..esa misma, que ahora se dedica a decir noseque de la ley mordaza Como si la ley mordaza hubiera puesto las bombas ¿?¿? patético Esa sra ...mejor paro aqui mismo .

    Las bombas se pusieron porque Rajoy no tenia que ganar aquellas elecciones y Zapatero si que las tenia que ganar Ni mas ni menos

    ¿Quienes lo hiceron? Ni se sabe ni se va a saber jamas, ya estan ahi todos los partidos y las asociaciones de victimas para impedirlo

    y es más, tiene que haber habido complices en TODOS los partidos Mire Vd lo que paso con el responsable por inaccion los que lo tenian que haber impedido y comprueben que el maximo responsable fue ascendido (igual igual que cuando "alguien" asesino a Carrero y el responsable los servicios secretos, Sr Arias, fue promovido a la presidencia ¿?) Algo huele a podrido y no es por casualidad

    ¿No es asi? No sera asi exactamente, pero !lo parece tanto! que yo no se que pensar Bueno si lo sé, pero es que casi ni quiero saberlo

    Un horror todo

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  4. Ahora con el paso del tiempo soy un español que lo tiene claro.No tengo la total seguridad de quien lo hizo , pero lo que tengo claro es que la orden de la destrucción de los trenes, principal prueba de la masacre no la hizo nadie de ETA ni de Alqaeda, ¿ Que era necesario ocultar?.........

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    1. Pues mire lo de ETA.... no lo tengo tan claro

      Hubo una campaña previa a la masacre para poder convencer a aquel gobierno de Aznar que "habia sido ETA "

      En esa campaña participo la direccion de ETA

      Lo afirmo por lo siguiente

      Los atentados fueron el 11 Marzo de 2004

      Tres meses antes en las navidades de 2003 paso esto

      http://elpais.com/diario/2003/12/26/espana/1072393202_850215.html

      Aparece en escena el trinomio ( Tren - Estacion de Madrid - mochila bomba )

      y justo 11 dias antes del 11M paso esto otro

      http://elpais.com/diario/2004/03/01/espana/1078095602_850215.html

      Se especulaba con que "otros" envios de explosivos de ETA podrian haber entrado en Madrid

      ETA no desmintió su participacion en esas dos operaciones de.... desinformación

      Como ve, si que hay mucho que ocultar

      Los participantes directos Garikoitz Arruarte, Gorka Loran Lafourcade, Gorka Vidal Álvaro, e Irkus Badillo Borde, a lo mejor podrian explicar muchas cosas. Sus jefes les entregaron a la policia para hacer mas creible la historia

      Como ve hay mucho hijo de puta suelto mas de los que nos creemos

      Saludos

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