domingo, 14 de febrero de 2016

TERRORISMO "MARCA ESPAÑA"


Una obra para adultos torpemente programada como infantil. Lamentable,
sí. ¿Delictivo hasta el extremo de llevar a sus ejecutantes a prisión incomu-
nicada durante 5 días? Pues, hombre, en el país de Urdangarín, Bárcenas,
y el 15-M y el caso Alcasser sin resolver parece un despropósito

Matar (suicidar) por motivos económicos a más de 25.000 personas en cuatro años no es delito de terrorismo,
que desahucien a 600 familias diarias de sus casas a palos y patadas de los esbirros policiales no es delito de terrorismo,
que cinco millones de niños y niñas estén pasando hambre no es delito de terrorismo,
Normalidad democrática
que 350.000 enfermos dependientes hayan muerto por la retirada de las ayudas del gobierno en dos años no es delito de terrorismo,
que Cospedal retirara las ayudas oncológicas a los niños con cáncer de Castilla La Mancha no es delito de terrorismo,
que seis millones de familias sobrevivan sin ningún tipo de ingresos no es delito de terrorismo,
que catorce millones de personas sufran exclusión social y pobreza extrema no es delito de terrorismo,
que medio Partido Popular esté imputado por corrupción en Valencia y resto del estado no es delito de terrorismo,
que cientos de miles de españoles sigan en fosas comunes asesinados por los criminales franquistas y que sus gobiernos en “democracia” no hayan exhumado sus cuerpos no es delito de terrorismo,
que no existan leyes adecuadas y contundentes para prevenir las muertes por violencia doméstica no es delito de terrorismo,
que la banca robe con hipotecas estafa y saquee con engaños a millones de personas no es delito de terrorismo,
que la Constitución Española se incumpla sistemáticamente no es delito de terrorismo,
Terrorismo
que la corrupción política sea generalizada no es delito de terrorismo,
que existan millones de personas comiendo en bancos de alimentos no es delito de terrorismo,
que la sanidad pública sea privatizada y regalada a empresas mafiosas no es delito de terrorismo,
que la Iglesia Católica no pague el IBI y se gaste el dinero del estado en mansiones de lujo para sus arzobispos no es delito de terrorismo,
que millones de jóvenes hayan tenido que abandonar el país huyendo de la miseria y el desfalco de su gobierno no es delito de terrorismo,
que estemos gobernados por cabrones y sinvergüenzas que se meten en política para enriquecerse matando de hambre al pueblo no es delito de terrorismo ...

Si es delito de terrorismo en España que se represente un espectáculo de títeres inspirado en “El retablillo de Don Cristóbal” de Gª Lorca, usando un cartel para denunciar la manipulación policial. 

(Fuente: http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/)

8 comentarios:

  1. No es para adultos es para todos los públicos, lo explica Luis GªMontero muy bien.
    El pretendido mal gusto y la violencia de la obra no es más que la tradición literaria de un género que han practicado delante de niños algunos de nuestros mejores dramaturgos.

    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/02/14/los_peligros_marea_44835_1023.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la obra no es para niños no lo digo solamente yo, lo dice también Jaime Montero Román, abogado de Raúl Gª, uno de los titiriteros. Apuñalamientos y ahorcamientos no son espectáculos que un niño de pocos años pueda integrar en su imaginario.

      Eliminar
  2. También es terrorismo celebrar y reírse de las violaciones y los asesinatos de la personas que no piensan como tu.
    Sea menos terrorista y mas humanista.

    ResponderEliminar
  3. Si humillasen y se riesen de las personas que citas en tu articulo ¿Dirias lo mismo?, ¿Pensarías que es libertad de expresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas citadas en el artículo son humilladas y burladas a diario. No es un problema de libertad de expresión, sino de la fría insensibilidad de la dictadura financiera que padecemos, siendo el poder político el títere detestable que aquella pone en escena.

      Por otra parte, el mismo argumento de la obra reconoce lo delictivo de enaltecer a ETA, puesto que el cartel que tantas ampollas ha levantado tiene el papel, dentro de la ficción, de incriminar a una bruja a la que un policía se lo coloca como falsa prueba. Por cierto, también la "coloca" una albóndiga-bomba, sin que ningún chef, restaurador o cocinero -hasta ahora- haya clamado iracundo que su profesión estaba siendo denostada.

      Temo que con esta tormenta en un vaso de agua se nos haya perdido la perspectiva de lo que son las cosas. En mi anterior réplica recordaba a un lector que los hechos son graves, y ahora me veo forzado a matizar que no lo son hasta el extremo de asimilarse al terrorismo, del cual el mero mal gusto y la torpeza distan un abismo. El sentido común dice que encarcelar incomunicados a los autores de este desaguisado es una barbaridad, y que todo este esperpento se podría haber evitado con un poco de sentido común.

      ETA ha sido la bestia negra de este país, pero el día en que sea objeto de humor, como lo han sido el Holocausto, el racismo y otros temas polémicos, habremos dado un gran paso adelante. Y materia para la sátira no falta: desde el activista al que un ayuntamiento abertzale nombró "musa" de las fiestas hasta esas imágenes de encausados pateando los cristales blindados tras de los que declaraban, imágenes cuya emisión en los telediarios debería haber ido acompañada del "Borriquito como tú" de Manolo Escobar (pruebe a hacer la asociación en su mente y dígame si no le resulta gracioso).

      Y si quiere indignarse, hágalo con quienes pactaron la fuga de De Juana Chaos, dieron el chivatazo en el bar Faisán u honraron a un puñado de asesinos reconociéndoles públicamente como "movimiento nacional de liberación vasco" cuando intuyeron los réditos políticos de una negociación. Esos personajillos tienen nombre y apellidos.

      Eliminar
  4. Indignación siento cuando entre las personas que citas en tu articulo hay muchos familiares y victimas del terrorismo a las que se humilla doblemente.
    Desolación siento cuando existen personas que les parece gracioso genocidios religiosos como el holocausto, violaciones y asesinatos por diferencias religiosas y/o por la pigmentación de la piel o el tiro en la nuca y el coche bomba por pensar diferente.
    Preocupación siento cuando las oligarquías utilizan como herramienta de control social el "humor" para banalizar las atrocidades que ellos mismos cometen y conseguir que los ciudadanos acepten lo inadmisible.
    Era previsible que ocurriera algo así dado que el "partido antisistema", al que los medios de desinformación de masas del sistema le han dado una gran publicidad, necesita una excusa lógica ante sus seguidores mas radicales por su cambio de "postureo". Los titiriteros tienen razón, les han utilizado.
    En todo caso detrás de Al Qaeda, Daesh, ETA y multitud de grupos terrorista esta la mano del mismo titiritero........
    En espera de tus artículos sobre gladio, un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto lo que sientes, pero temo que no hayas entendido mi réplica anterior. Aquí la herramienta de control social no es el humor, sino la represión, aplicada selectivamente. Mira en https://www.youtube.com/watch?v=3HHqZm-9vPM lo que emitió la TV en su día. Contra aquello no hubo reacción alguna. Contra los titiriteros la ha habido desproporcinada. El humor -en particular, en Carnaval- siempre ha sido la reacción "desde abajo" a los abusos de los de arriba, y no tanto un vehículo de normalización como un desahogo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ciertamente los niños no entienden lo que entendieron algunos adultos
    Y suerte tuvieron que no representaron Caperucita

    ResponderEliminar