miércoles, 27 de enero de 2016

MENSAJES DISEMINADOS EN LA PELÍCULA "LA GRAN APUESTA"




“No es lo que no sabes lo que te mete en líos. Es lo que crees saber con certeza y no es cierto”
(Mark Twain, cita que abre la película)

Este fin de semana he disfrutado del film "La gran apuesta", crónica coral de cómo unos pocos analistas fueron capaces de prever el "crack" financiero de 2008, una catástrofe impulsada por la codicia, la irresponsabilidad y la estupidez de unos tipos que convencieron al mundo que solo ellos podían hacer lo que estaban haciendo. Y lo que en realidad estaban haciendo -con la complicidad de unas agencias de calificación corrompidas hasta la médula- era pergeñar unos increíblemente complicados juegos malabares que, además de inflar artificialmente sus cuentas de resultados, produjeron el derrumbe del mercado hipotecario norteamericano, contagiando al resto del planeta.

La película, dirigida por el hasta ahora "poco serio" Adam McKay, director y guionista habitual de Will Ferrel -quien hace en esta película la que probablemente sea su mejor interpretación hasta el momento- es una comedia negra que peca en momentos de didactismo pero que busca hacer entender su embarullada trama con ejemplos y metáforas ingeniosas explicadas a cámara por "famosos" ajenos a la trama, incluida la "teen idol" Selena.

El film, un tanto largo -130 minutos de metraje-, se ve con interés y con una creciente indignación por los hechos que nos narra con un desenfado que podría pasar por cinismo si no fuera por el modo en que deja caer aquí y allá críticas demoledoras a un sistema bancario que, desde el mismo título, es retratado como un casino inhumano y absurdo. El video que enlazo bajo estas líneas recoge algunos de esos mensajes, que merecen una reflexión antes de que el circo macabro de la crisis vuelva a dejar sueltas y sin supervisión a las fieras:

2 comentarios:

  1. LO q ue hay detras de esto es muy simple


    DEUDA = ESCLAVITUD


    si, pues chico, aqui mismo en Europa hay giliprogresistas analfabetos que exigen "El derecho a pedir un credito"

    Con tanto gilipollas titulado el negocio seguira siendo de los banqueros per saecula saeculorum



    y lo mejor que esos Activistas inteligentisimos se declaran izquierdistas y antisistema¿?

    jajajjajajjajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2016-01-27/la-gran-apuesta-o-the-big-short-una-obra-maestra-de-las-finanzas_1141561/


    http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-02-04/tres-semejanzas-y-tres-diferencias-del-crash-actual-con-los-de-2000-y-2008_1146129/#1


    ResponderEliminar