lunes, 18 de enero de 2016

LOS VÍDEOS DE RECLUTAMIENTO DEL ISIS IMITAN LOS VIDEOJUEGOS OCCIDENTALES


Genuina cultura pop occidental para atacar los valores occidentales

Un yihadista británico en Siria le contaba a la BBC en verano de 2014 que su nueva vida "era mejor que Call of Duty". La referencia no es del todo casual: los vídeos de reclutamiento de ISIS hacen constantes referencias directas a juegos como Call of Duty o Grand Theft Auto, películas de Hollywood y un estilo muy occidental.

El investigador Javier Lesaca, experto en terrorismo y opinión pública, ha realizado un análisis de los 845 vídeos de propaganda y reclutamiento que el ISIS lanzó entre enero de 2014 y septiembre de 2015 ("más de un vídeo diario durante un año y medio"), y su conclusión es que en más del 15% de los vídeos los terroristas utilizan elementos de la cultura pop occidental.

El trabajo de Lesaca permite poner en contexto algo que sabemos desde hace tiempo: ISIS emplea todas las herramientas de la cultura pop para seducir y amedrentar en las redes sociales (donde manejan más de 46.000 cuentas, sólo en Twitter. Por ejemplo, a finales de 2014, los propagandistas del ISIS lanzaron un vídeo con una versión modificada de Grand Theft Auto: San Andreas, la tercera entrega de la serie de Rockstar. ISIS lo convirtió en Grand Theft Auto: Salil al-Sawarem (Choque de Espadas, que suena a título de libro de George R.R. Martin). La mecánica permanecía intacta. Los elementos gráficos ...


Varios medios occidentales, desde el New Yorker hasta la BBC, también se habían fijado en que los memes y vídeos del ISIS empleaban terminología de videojuegos y referencias directas a la saga Call of Duty.

Este es nuestro "Call of Duty" y reapareceremos ("respawn", en videojuegos,
es cuando un jugador reaparece después de que le "maten") en el Paraíso

Entre las referencias halladas por Lesaca se encuentran las películas Saw, The Matrix, American Sniper, V de Vendetta o Los Juegos del Hambre; los videojuegos Call of Duty, Mortal Kombat X y Grand Theft Auto; videoclips y series de televisión (como Person of Interest). Quartz ha buceado en estos materiales para recopilar una comparativa escalofriante:



Lesaca explica en el post donde presenta las conclusiones que ISIS cuenta con una red de 29 productoras de contenido propagandístico: tres enfocadas a una audiencia global y 26 destinadas a producir contenido segmentado por países y regiones: Afganistán, Pakistán, Siria, Irak...

(Fuente: http://magnet.xataka.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario