jueves, 28 de enero de 2016

EL P.P., PRIMER PARTIDO IMPUTADO DE LA DEMOCRACIA



El Partido Popular se ha convertido en el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia, ya que ha sido citado como persona jurídica para declarar el próximo 4 de febrero en la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas.

La responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos fue introducida el año 2012 en el Código Penal. Tal reforma fue impulsada a instancia del ministro de Justicia del PP Alberto Ruiz Gallardón, en la Ley Orgánica 7/2012.

El borrado de los discos duros se produjo en abril de 2013, cuando Bárcenas ya había sido imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel, así como por la famosa Caja B del PP descubierta a partir de sus papeles… Y cuando ya había entrado en vigor la reforma de Gallardón.

Esta citación del PP realizada por la instructora del juzgado de instrucción 32 de Madrid, cuya titular es Rosa Freire, se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara, el pasado 15 de febrero, que se reabriera la causa remitida desde la Audiencia Nacional. La razón: la instrucción se había cerrado sin practicar pruebas para determinar quién de la dirección del PP ordenó la destrucción de los discos duros utilizados por Bárcenas en la sede nacional de la calle Génova de Madrid.

(Fuente: http://www.publico.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario