sábado, 5 de diciembre de 2015

UNA BRILLANTE RESPUESTA A LA PREGUNTA DE SI EL ISLAM PROMUEVE LA VIOLENCIA



Ante la generalización que recae en discriminación de las personas que profesan el islamismo, tan común en estos tiempos, las palabras del académico Reza Aslan son un ejemplo de razón y claridad.

En una entrevista de CNN que se ha viralizado por el contexto actual, Aslan respondió a la pregunta “¿promueve la violencia el Islam?” diciendo:

El Islam no promueve la violencia o la paz. El Islam es sólo una religión y como cualquier otra religión depende de lo que cada persona lleve de sí. Si eres una persona violenta, tu islamismo, tu judaísmo, tu cristianismo, tu hinduismo va ser violento. Hay monjes budistas ambulantes en Myanmar que asesinan a niños y mujeres. ¿Promueve la violencia el budismo? Claro que no. Las personas son violentas o pacíficas y eso depende de sus políticas, el mundo social en el que viven y la forma en la que ven sus comunidades.

Quizás habría que comentar que estas religiones en sus principios sí promueven la paz, pero como dice Aslan, la forma en la que las personas se relacionan con las religiones, las interpretan y las usan para formar núcleos de cohesión social que los separan de otros núcleos es la que genera la violencia.

La discriminación de la mujer en el mundo musulmán también fue abordada:

Este es el problema. Las conversaciones que estamos teniendo no son legítimas en ningún sentido. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán. Estamos usando dos o tres ejemplos para justificar esa generalización. Eso es de hecho la definición del fundamentalismo… El problema es que estás hablando de una religión de 1.5 mil millones de personas y ciertamente se vuelve fácil simplemente meterlos a todos en la misma canasta. Decimos: “Las mujeres en Arabia Saudita no pueden conducir”, y decir eso es representativo de todo el Islam. Pero no, eso sólo representa las condiciones de Arabia Saudita.

Lo mismo ocurre con la mutilación genital femenina, lo cual claramente no es un problema musulmán sino que es un problema centroafricano, el cual ocurre en países cristianos también. De igual manera existen naciones musulmanas en las que existe una libertad para las mujeres –como Indonesia y Turquía– comparable con las sociedades occidentales, incluyendo países que tienen a mujeres como sus primeras mandatarias. Aslan también precisa que Estados Unidos juzga de manera diferente a distintas naciones musulmanas, por ejemplo, Arabia Saudita, quien es su aliada, pero que es de hecho el país más extremista de todos los islámicos. Así cada situación, cada nación y cada acto deben ser entendidos y juzgados de manera particular, no generalizando las cosas como un problema religioso o islámico.


Importantes palabras en un mundo que necesita más tolerancia para provocar menos violencia. Reflexionar primero sobre las actitudes internas que generan violencia, antes que culpar a los demás de sus actos violentos. Sin duda existen grupos fundamentalistas que se desprenden del Islam y son actualmente un peligro para la seguridad de muchos países, pero también hay mucho fundamentalismo en nuestras sociedades occidentales y uno de los principales es el fundamentalismo secular, que no tolera la expresión religiosa en toda su diversidad.



(Visto en: Pijamasurf)



15 comentarios:

  1. LA pregunta ¿el islam prmueve la violencia? E sun insulto ala realidad

    Toma claro! que el islam promueve la violencia el asesinato la mutilaciones las lapidaciones y la esclavitud de l s mujeres a sus amos ( que no esposos) ¿Que nadie quiere enterarse?

    A quien queira enterarse no le hace falta ni leer el coran Hasta la fecha en todas estas matanzas no habreis oido JAMAS a ningun clerigo mahometano declarar que los asesinos mahometanos de personas inocentes arderan en el infierno

    NO o habris oido ni lo oireis porque esos asesonos para ellos son heroes que van al cielo

    Ahora los qu esigais sin querer entenderlo que os pasa seguid repiteindo "EL islam es bueeeeno "

    Pero, malas noticias el aborregamiento no os libra de los asesinos

    y otra noticia Obama sigue diciendo que no esta claro que le asesinato de Berdnardino sea obra de asesinso musulmanes" Pues el FBI lleva desde ayer diciendo que lo son e investigando sus ramificaciones pero claro al Obama y al fcr que estan armando al islam no les vien bien que ahora los musulmanes asesinen a nadie en USA

    Elq euiera saber que abra lso ojos los demas seguid ciegos a la evidencia; Islam y USA son la misma bandera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba echando en falta al anónimo irredento para el que la acción de unos descerebrados fanatizados es responsabilidad de toda una comunidad, aunque sea ésta la primera en padecer los zarpazos asesinos de esta gentuza: mientras que el ISIS -supongo que pensamos en ellos- ha asesinado a 750 personas fuera del territorio de Siria e Irak en lo que va de año, esa cifra es rebasada en estos dos países cada mes. Las primeras víctimas de los asesinos son musulmanes, aunque aquí tengamos por norma la indignación selectiva y el considerar a los europeos muertos de primera y a los de oriente medio de cuarta.

      Según cifras del Observatorio de Terrorismo Global del pasado año, el 78 % de las muertes y el 57 % de los atentados totales ocurrieron en solo cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. ¿Hace falta subrayar la religión mayoritaria en dichos países?

      Iraq continúa siendo el país del mundo más afectado por el terrorismo: 9.929 muertos por terrorismo, por cierto, por un terrorismo que no existía antes de la invasión de la OTAN, y que ha sido promovido, alentado y ejercido por Occidente. Pero, claro, los malos son ellos, faltaría más. Nosotros puros, inmaculados e inocentes de toda esa sangre. Nos basta que no nos salpique. Solo que en un mundo globalizado eso es imposible.

      En cuanto a los atentados como el de San Bernardino, todo el que se haya informado sabrá que el juego allí es producir masacres para alentar el desarme de la población civil y facilitar la implantación de la ley marcial cuando la economía nacional se derrumbe. Todo lo demás son cortinas de humo.

      Siga usted predicando el miedo. Este blog apuesta, en cambio, por intentar entender lo que está ocurriendo en el mundo, sin maniqueísmos fáciles ni simplificaciones abusivas.

      Eliminar
    2. Aqui anonimo irredento llamado a Astillas y cia

      A ver Oh Sabio Kalicrates ¿poque ningun iman ni asimilado declara que esos asesinos estan ardiendo en el infierno?

      Pues porque su religion "de paz" predica exactamente esos asesinatos y a los criminales que los realizan les premian con el cielo que consiste en 70 virgenes para follar


      ¿Que vd le gusta esa teologia d e l a violacion y del asesinato? Pues a mi tampoco

      La diferencia es que Vd ha decidido creer en el mantra oficial de "El islam es bueeeeno"

      Lo unico bueno que puede hacer un mahometano es renegar de ese dios sanguinario y de su profeta asesino y convertirse al Ateismo y a los derechos Humanos Entonces estaría empezando a poder ser "Persona" ( en el sentido occidental del termino)

      Y a los que de verdad se crean que exagero que se informen de lo que es la Al taqqiya La Yihad, la Fitna y la doctrina del Dar al Islam contra Dar al Harb la Sharia etc etc

      Si lo hacen por lo menos no les engañara nadie con el slogan para borregos "EL Islam es bueeeno" que ahora repite hasta el Papa ..y Mr Astillas de realidad of course

      "Politicas revocables sino a las religiones" asi que segun Vd las religiones no son revocables...pues vamos bien ¿?¿?¿?

      y en cuanto a lo deque Vd fomenta la verdad permitame que lo dude Vd fomenta lo de El ISlam es Bueeeeno" contra toda evidencia

      El islam "educa" als personas para ser psicopatas cualquiera que compare el comportamiento de un psicopata con la educacion de islam llegara a esa concluion

      Les educan en la mentira la caliumnia la amenaza la agresion la tortura la mutilacion el asesinato el desprecio a la mujer y a los no creyentes Esa es la "educacion" que recibe un mahometano medio ¿como no va a ser "eso" un caldo decultivo para psicopatas?

      Obviamente como me confesaba hace unos dias, Vd es de los que han decidio no enterarse pero ..la relidad esta ahi hasta Vd va tener que vera ..algun dia

      Vale

      Es una informacion gentileza de "El Anonimo irredento"

      Eliminar
    3. Bienvenido de nuevo.

      Le hago tres puntualizaciones: la primera es invitarle a pensar que en realidad es el hecho de que una hueste de mercenarios al servicio de los intereses anglo-sionistas se haya acogido a una bandera de conveniencia -en este caso la de la "sahada"- la que está llevando a muchos a cuestionar una religión. Personalmente conozco a muchos musulmanes, y si bien entre ellos -como en cualquier colectivo- hay de todo, la mayoría son gente que solo aspira a vivir en paz sin ser constantemente cuestionados, y para los que la grotesca idea de las 70 vírgenes -algo que solo da juego entre los ismailitas- es un chiste de mal gusto. La política de inmigración -por llamarle algo- de la U.E. nos ha abocado a entendernos con ellos o a enfrentarnos a ellos, y no estamos condenados -ni ellos ni nosotros- a una de las dos opciones. Todo dependerá de si alimentamos una inteligencia que busque soluciones para convivir o una ignorancia que prenda la mecha del miedo.

      Segunda: no ha habido religión que en un momento o circunstancias dadas no haya derivado en gregarismo asesino. "La religión mal entendida es una fiebre que puede conducir al delirio" (Voltaire). Y yo he leído en los medios desautorizaciones de imanes varios al islamofascismo. Claro que usted me dirá que eso es "taqqiya" y que no hay que fiarse.

      En último lugar, temo que no haya entendido alguna de mis frases en respuesta a sus comentarios, pues no me consta haber dicho que "prefiero no enterarme". Repasando lo que he publicado en esta polémica sí que he escrito cosas como que si usted tiene razón yo no podría dejar de enterarme -me tengo por distraído, no por lerdo- o que "si un día ocurre lo que preferiría no ver, ... no miraré hacia otro lado". Intento ser consciente y anteponer la verdad que duele a la mentira consoladora. También soy partidario de ponerse en el lugar del otro antes de juzgarle. Su recurso al cervantino "vale" para cerrar sus comentarios me hace pensar que es usted lector atento, por lo que me choca la condena que hace de mi voluntad de lucidez.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Menuda ortografía, vuelve a la escuela a que te reeduquen, paralítico intelectual.

      Eliminar
    5. Gracias por sus puntualizaciones pero mi pregunta la deja Vd sin respuesta

      ¿Porque ningun responsable de esa "Religion" dice, afirma o declara que los que cometen esos asesinatos contra personas inocentes estan ardiendo en los infiernos?

      Segun mi informacion ni lo hacen, ni lo haran porque para ellos son heroes de su religion y van al cielo

      Incluso aqui ya se habla de "Marti"r cuando en occidente un martir es siemrpe el que se deja matar por su religon no el que asesina ne nombre de ella

      y se dice se inmolan cuando en occidente inmolarse significa entregar la propia vida para salvar la de otro

      Estso criminales lo primero que han asesinado es el vocabulario

      En todo caso yo puedo estar equvocado asi que si Vd sabe caulquier otra razon que les impida declarar que esa gentuza esta ardiendo en el infieno compartala con los demas A lo mejor rnos convence



      LA unica solucion es destruir el islam como se destruyo al cristianismo Comparto lo del sr Bueno http://www.fgbueno.es/hem/2001n16a.htm Ahora bien eso no va a ser nada sencillo

      Recuperar a una persona de una secta es una atarea improba que en muchos casos fracasa ¿como se recupera a 1000 millones de personas de una secta satanica? Desde lugo diciendoles que todo lo que hacen es cojonudo y respetable es una estartegia ...pintoresca

      Pero andar engañandose creyendo que el islam es lo mismito que el cristianismo ¿? dejemoslo... no funcionará en la vida (por cierto, informese Vd de lo que significa la Fitna)

      Decir a todo que si te lleva a hacer lo que los otros quieren Esa verdad universal funciona... hasta en un bar de ambiente

      En cuanto lo del otro espontaneo " Cuando el dedo señalala luna el imbecil mira al dedo" RT

      Ya

      Eliminar
    6. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/actualidad/1447517594_033527.html, http://www.religionconfidencial.com/otras_religiones/Autoridades-musulmanas-condenan-Charlie-Hebdo_0_2415958386.html, http://www.lavanguardia.com/internacional/20150108/54422436263/el-mundo-musulman-condena-el-atentado.html, https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=20&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj36ezJlMbJAhUJPRQKHdaTBsk4ChAWCFYwCQ&url=http%3A%2F%2Fwww.eldiario.org%2F2015%2F11%2Flas-autoridades-musulmanas-condenan-la-masacre-de-paris%2F&usg=AFQjCNEJpRM-im02UfqGDAyJtz1FSL_ACw&sig2=2pY-t1DFvG_9Dx0WP7gsSA&bvm=bv.108538919,d.d24, de momento en cuanto a las condenas de autoridades religiosas musulmanas.

      La razón por la que esta gentuza arde en el infierno está en sus propias creencias, que proscriben el suicidio. En cuanto a ir al cielo como recompensa a la "guerra santa", la remisión de los pecados fue concedida por el Papa Urbano II a quienes muriesen en la Cruzada. El rey de Francia que convocó las dos últimas fue canonizado. "Gestas" como las guerras de religión, la inquisición, la matanza de San Bartolomé o, más recientemente, la inspiración cristiana de grupos como ETA o el IRA o de las políticas genocidas de las dictaduras militares del cono Sur americano no dejan en muy buen lugar la religión que hoy es mayoritaria en Occidente. De hecho, durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, las mayores salvajadas fueron perpetradas por los católicos croatas, no por los musulmanes, víctimas del furor asesino de cristianos que, por cierto, no fueron desautorizados por las autoridades religiosas ni católicas ni ortodoxas, ... sino más bien alentados por ellas.

      En cuanto a las opiniones del sr. Gustavo Bueno ("sólo existe el orden de los EE UU y sus aliados"), no se si calificarlas de etnocéntricas o de grotescas.

      Eliminar
    7. Incluso aqui ya se habla de "Marti"r cuando en occidente un martir es siemrpe el que se deja matar por su religon no el que asesina ne nombre de ella

      Madre del amor hermoso....

      Eliminar
    8. "etnocentrico" !!!¿?¿?¿?

      No me diga mas, si ese es su "sistema operativo" quitese la careta y predique Vd el islam y el regreso a los "valores" de la edad media de Arabia, total Europa y los Europeos y su Civilizacion no sirven para nada ( ¿Plan Kalergi? o algo similar o peor)

      En ese caso no va de encaminado llegaremos a ella gracias a personas como Vd y a la aportacion yanqui en formato de armas, logistica y direccion estrategica

      Vd finge creer ( o incluso se cree ¿?) que el islam es igual que cristianismo No me extraña hay blog que sostienen que el islam es lo mismo que el Anarquismo ( en Valencia, sin ir mas lejos) y diciendo " eso", tienen su público. Su público absurdo, pero tienen su público

      Destruida la capacidad de resistencia ¿quien les resistira? Nadie, todos Vds no son mas que quintacolumnistas del islam ¿que no lo saben) Pues sigan soñando "El islam es bueeeeno"

      En el fondo, no es mas que el alineamiento de los Machistas Sociologicos con el islam, para esclavizar a las mujeres ¿sabran que a ellos tambien les esclavizaran? ¿?


      Triunfante el plan de Granmsci de destrución de la identidad cirstianiana de Europa( Escuela de frankfur y asimilados) resulta que el beneficiario ya no va a ser el comunismo ( desaparecido) sino el islam y Vds aplaudiendo con las orejas "El islam es bueeeno"

      "etnocentrico" mola la palabra, sobre todo porque segun Vds no se puede aplicar a los arabes ni al imperio arabe ( ¿Que si no es el islam?) "etnocentrico" el insulto que se autoaplican los europeos que se creen que cualquier cosa es mejor que europa ....

      Eliminar
    9. Vaya, parece que he tocado una tecla sensible, sr. anónimo. Hace 2 réplicas le ofrecía argumentos a los que contestar y usted los ha ignorado olímpicamente. Pero uso un adjetivo compuesto y usted salta cual rana acróbata, leyendo -por lo que parece- "eurocéntrico" cuando yo he escrito "etnocéntrico".

      La palabra "etnocéntrico" suele doler a quienes jamás se quitan sus anteojeras de falsa superioridad. Y su arrebato de "quien no está conmigo está contra mí" -su Fitna personal- le delata. Enciérrese en su búnker mental si quiere, dudo que eso le sirva para algo, yo he elegido intentar comprender, algo que exige ponerse en el lugar del otro, hurgar en las heridas y hacer de vez en cuando examen de conciencia. Pero si usted se sabe irreprochable, ¿para qué perder el tiempo?

      La identidad de Europa, tanto como la religión, es la tolerancia hacia el que piensa distinto. Europa ya jugó durante siglos a destruirle, hasta que llegó el momento de hacer balance de a dónde nos había conducido aquello y comenzamos a limitar las imposiciones. Entre nosotros, los extremistas religiosos o los fanáticos políticos que asesinan son excepcionales porque hemos encontrado la manera de resolver problemas pacíficamente, y eso, por cierto, no se lo debemos a un cristianismo que pasó de perseguido a perseguidor una vez obtenido el poder político, se lo debemos a la Ilustración, al libre pensamiento, a la filosofía. Eso es lo que profeso, y desde ahí, como comprenderá, no voy a ponerme a predicar ni el Islam ni el cesaropapismo.

      "Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio" decía Leonardo. Vd. solo ve lo que está dispuesto a ver. Y si los hechos -condena del terrorismo yihadista por parte de autoridades religiosas islámicas, p.ej.- acaban por ser más tozudos que su resistencia, siempre puede malinterpretar lo que no le queda más remedio que ver. La guerra, según Camus, es la soledad absoluta. Espero que se encuentre Vd. a gusto en ella.

      Eliminar
    10. La guerra perpetua, en la que vive el islam, a cualquier persona en su sano juicio no le puede gustar

      cuando desembarco tarik en España les dijo a los suyos "tras de nosotros el mar frente a nostros el enemigo" y asi de un plumazo nos declaro a los españoles enemigos del islam y obro en consecuencia ( el islam ya lo hizo antes, en oriente medio y el norte de africa contra los reinos cristianos y en Iran y afganistan contra los reinos Parsis, los Budistas y los hindues )

      https://www.youtube.com/watch?v=9hYb2CKcK6E
      https://www.youtube.com/watch?v=pnNkLwQ0V34
      https://www.youtube.com/watch?v=uISwuAPDKPo
      https://www.youtube.com/watch?v=E64jZYBI8OI

      pero vd es de los engañados con lo de "el islam es bueeeno"

      Engañados como el resto

      Se maravillaba Eladio de la identidad entre la bandera de extremadura y la del Daesh de siria ¿? ¿?¿? pero si !!!son los tres colores del califato!!!! ¿se creera que es casual? lo mismo que el verde de la andaluza http://nodulo.org/ec/2007/n060p02.htm

      ese lijado de cerebro de "El islam es bueeeno" ha calado hondo



      Ahora que Vd hace, lo que el Papa que habla de intransigencia de los cristianos mientras que en Arabia ni les permiten a los cristianos ni su culto ni sus iglesias Cojonudo el Papa y sus feligreses que se lo creen a pies juntillas "El islam es bueeeno"

      ¿y los Ateos? Esos no pueden ni declararse ateos ya se sabe que "mantienen uno de su pies en el infierno" no es por casualidad que a los ateos los maten los mahometanos por delito de apostasia (por eso esas sociedades no se desarrollaran jamas)

      Asi balan los corderitos europeos camino del matadero " el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, el islam es bueeeno, ....

      https://laicismo.org/data/docs/archivo_1258.pdf

      Una cita de Ataturk "L'islam, cette théologie absurde d'un bédouin immoral, est un cadavre putréfié qui empoisonne nos vies."" y lo sigue haciendo

      http://atheisme.free.fr/Citations/Ataturk.htm

      nos llevan a la masacre y lo hacen tan, tan bien, que ni siquiera sabemos quien es el enemigo "El islam es bueeeno"

      lo que esta en marcha no es una lucha entre mahometanos contra cristianos, el Vaticano ya se ha rendido al Islam, es una lucha contra la civilizacion, contra el ateismo y los ateos es decir es o el Futuro o la vuelta a la edad media ...

      Por supuesto que, muchos, prefieren no saberlo

      Eliminar
  2. Bueno, el anónimo irredento (como le llamas) también cree, como tu, en la teoría de la conspiración, según la cual, detrás del psicópata de Baghdadi está el Fbi o la Cia, o el monstruo de las galletas tal vez (es americano), no sé. No veo grandes diferencias. En realidad es fomentar el odio. Y lanzar teorías indemostrables. Odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Teorías indemostrables? Las pruebas de que la OTAN se ha dedicado durante cuatro años a fingir que combatía al ISIS, mientras le abastecía una y otra vez "por error" y respetaba sus campos de entrenamiento son sobradamente conocidas. También es sabido cómo Turquía -miembro de la OTAN- canaliza el contrabando del petróleo robado por el ISIS. Difundir esa información no es fomentar ningún odio, sino honrar a la verdad. Ya decidirá el lector como reacciona.

      Fomentar el odio es culpar no a las políticas -revocables- sino a las religiones, trazando una línea a partir de la cual el diferente es deshumanizado, culpabilizado y condenado.

      Eliminar
    2. Teorías indemostrables?????,otro paralítico intelectual como el anónimo irredento:-):-):-)

      Eliminar
  3. posesodegerasa. No has faltado a la verdad. Saludos compañero

    Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.
    Malcom X

    ResponderEliminar