viernes, 25 de diciembre de 2015

UN MIEMBRO DEL ISIS CONFIRMA EL CONTRABANDO DE PETRÓLEO SIRIO HACIA TURQUÍA



Un miembro turco del grupo takfirí ISIS (Daesh, en árabe) confesó el pasado miércoles que la banda extremista vende el petróleo robado de Siria a Turquía.

El terrorista, identificado como Mahmud Gazi Tatar, originario de la provincia de Adiyaman, en el sureste de Turquía, y que fue detenido por combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), ha informado a la agencia rusa de noticias Sputnik que "Daesh tenía problemas económicos, sin embargo, con el robo del crudo sirio y su venta a Turquía, el ISIS logró solucionar todas sus dificultades financieras".

Asimismo, ha declarado que la venta del petróleo robado a Siria es la principal fuente de ingresos de Daesh, que gana gran cantidad de dinero comerciando con Turquía, y ha asegurado que el petróleo se vende por mediación de una serie de hombres de negocios y comerciantes.

El exmiembro de Daesh, además, ha señalado que él trabajaba en un grupo formado por Turquía, llamado “Constantinopla”, que era entrenado en Adiyaman y que, con la ayuda de miembros de la organización, pudo infiltrarse en la ciudad siria de Yarabulus.

Asimismo, ha indicado que actualmente cerca de 1 000 turcos integran las filas de Daesh.

Por último, ha aludido a los bombardeos realizados por la llamada coalición internacional, encabezada por EEUU, que alega combatir al ISIS.

"Nuestros comandantes no daban especial crédito a los bombardeos norteamericanos; consideraban que todo eso se hacía para guardar las apariencias", ha explicado.

El tráfico del crudo sirio a Turquía no es una novedad, ya que el pasado 12 de diciembre el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria reveló que Daesh ha robado casi 50 millones de barriles de petróleo a Siria desde que se iniciara la crisis en el país árabe hace unos cinco años.

De igual modo, a finales de octubre, la agencia estadounidense de noticias AP informó que la venta del petróleo extraído de los pozos que mantiene bajo su control en Irak y Siria el grupo takfirí Daesh constituye su mayor fuente de ingresos, pues a través de ella se embolsa entre 40 y 50 millones de dólares al mes.

Además, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado mes de noviembre que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.

Tras el reciente derribo de un Su-24 ruso por la aviación de Turquía cerca de la frontera sirio-turca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que el ISIS ha ganado mucho dinero mediante el tráfico de crudo a Turquía.

(Visto en: http://www.laverdadoculta.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario