sábado, 31 de octubre de 2015

ÚLTIMA HORA: UN AVIÓN DE PASAJEROS RUSO SE ESTRELLA SOBRE EL SINAÍ



El vuelo 7K9268 operado por la aerolínea rusa Kogalymavia ha caído a tierra poco después de despegar de la turística localidad de Sharm el-Sheij. Iban a bordo 224 personas -todas de nacionalidad rusa- que se dirigían a San Petersburgo. Al parecer el aparato perdió la comunicación con tierra antes de comenzar un descenso que terminó en caída. No se esperan supervivientes.

Aunque las informaciones que van llegando son confusas, no se puede descartar la hipótesis de un derribo intencionado: al fin y al cabo Rusia es el gran obstáculo para los planes expansionistas de Israel a costa de la autonomía palestina y de Siria. Y hemos sabido que los E.E.U.U. han proporcionado recientemente a los terroristas del ISIS misiles antiaéreos. Confiemos en que haya una explicación racional a la caída del aparato -18 años de antigüedad- porque si hay una respuesta rusa la temperatura de Oriente Medio va a llegar al punto de ebullición.

Por supuesto, lamento la pérdida de vidas humanas y deseo que no falten ni el afecto ni la solidaridad a los familiares de las víctimas.

(posesodegerasa)

Autorretrato fotográfico ("selfie") realizado por pasajeros del vuelo siniestrado
justo antes del despegue y difundidas por internautas rusos en la red Twitter
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 18.55:

La agencia de noticias Al Amaq ha difundido en la Red un video procedente del ISIS en el que se aprecia lo que podría ser el Airbus KGL 9268 explotando en pleno vuelo y cayendo a tierra:



Si bien no parece que los terroristas dispongan de ningún ingenio capaz de derribar un vuelo a 30.000 pies de altura (como indica atinadamente el comentario de OdiseaAzul), otra cosa sería que por alguna razón técnica el Airbus hubiera tenido que descender. Tanto las autoridades rusas como las egipcias parecen no conceder fiabilidad a la oportunista reivindicación, que presenta el supuesto derribo del vuelo ruso como una represalia contra la intervención militar de Putin en Siria.

Por otra parte, hace una semana se informaba de la presentación por parte de la compañía de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems en una feria de armamento en Seul del sistema de defensa antiaéreo israelí denominado "Rayo de Hierro", un potente láser capaz de derribar misiles y drones con una precisión inaudita. Es obvio que un objetivo como un avión comercial es un blanco fácil para un arma de este tipo.

16 comentarios:

  1. Sabemos que Estados Unidos han proporcionado a isis misiles antiaéreos? Tal vez el autor de éste blog cree que los que le leemos somos unos incautos (o estúpidos, no sé).No hace tanto se nos dijo que los yihadistas tenían misiles condon ; ahora nos viene con esa aseveración grave: quiero pruebas, pero que no vengan promocionadas por páginas rusas inhóspitas, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del blog cree que sus lectores están bien informados, y que no utilizan su página como fuente exclusiva de noticias. Sin recurrir a "inhóspitas páginas rusas" -el epíteto inicial me deja perplejo- el propio Washington Post (https://www.washingtonpost.com/world/russian-warplanes-strike-deep-inside-islamic-states-heartland/2015/10/02/ace6dfcc-6866-11e5-bdb6-6861f4521205_story.html) informaba recientemente de la solicitud por parte de rebeldes sirios de misiles tierra-aire. ¿Te valen los mass media del Imperio como prueba suficiente?

      Ítem más: anteayer EL CONFIDENCIAL (http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-29/las-negociaciones-sobre-siria-desatan-una-carrera-armamentista_1074514/) reportaba que Arabia Saudí presiona a E.E.U.U. para entregar dicha "mercancía" a los rebeldes del ELS (Ejército Libre de Siria), sabiendo -como saben también los lectores habituales del blog- que lo entregado a este grupo -como la flota de vehículos Toyota de la que también se habló aquí- acaba en manos del ISIS.

      Y en cuanto a los "misiles condón", 1º) no se trata de misiles, sino de un sistema artesanal de bombas-globo; 2º) el vídeo que documenta su puesta a punto tiene por fuente al propio ISIS y 3º) en un comentario al artículo donde hablaba de este irrisorio sistema de defensa especificaba que Putin ha establecido de hecho un área de exclusión aérea que imposibilita el aprovisionar a los terroristas en territorio sirio.

      Tanto Turquía como la península del Sinaí -que no son territorio sirio- están obviamente fuera de dicha zona de exclusión, por lo que la sospecha -solo la sospecha, no hago afirmación taxativa alguna- respecto a este suceso está servida.

      Eliminar
  2. Un grupo militante afiliado al Estado islámico en Egipto se ha atribuido la responsabilidad por el derribo delAirbus A321-200 que se estrelló este sábado en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes . En un escueto mensaje de texto distribuido por Twitter y la aplicación Telegram, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del derribo del vuelo KGL9268. "Los soldados del califato han logrado derribar un avión ruso en la provincia del Sinaí", ha anunciado el grupo en un comunicado en el que asegura que el supuesto atentado contra los "cruzados rusos" se produce en represalia por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del IS en Siria.

    Desde que se produjo el accidente, han circulado teorías que apuntan a la participación de 'Provincia de Sinaí', la sucursal egipcia del Estado Islámico, muy activa en la zona del siniestro. Sus militantes derribaron en enero de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas egipcias segando la vida de los cinco soldados a bordo. Poco después del suceso, los yihadistas publicaron un vídeo en el que se ve a sus combatientes con el presunto misil tierra-aire que atacó al aparato. Sin embargo, el avión con pasajeros ruso desapareció del radar a una altitud de 30.000 pies, cuando el alcance de los misiles usado por los combatientes del IS no excede los 15.000 pies.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/31/5634c9f4268e3ecf418b464b.html

    ResponderEliminar
  3. Pero han vendido misiles antiaéreos al isis -como dices - o a rebeldes sirios, pues estos son muchos y variados? Trasgiversar es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fácil es inventar verbos, dado que "trasgiversar" no existe en castellano. Y si ya antes -lee http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/10/el-origen-de-la-flota-de-toyotas-del.html- ayuda facilitada a otros grupos ha acabado en manos del ISIS no se por qué esta iba a ser la excepción.

      Eliminar
  4. Ha dado misiles antiaéreos Estados Unidos a isis como afirmas sin rubor, sí o no? Porque ésto es ya manipulación. Pero supongo que viniendo de un corrector de libros de ése genio de la literatura como Rafapal - solo a la altura de un Virgilio - pues no me extraña demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y corrector también de comentaristas anónimos que ignoran como se escribe el verbo "tergiversar". Aunque sus carencias gramaticales no sean nada en comparación con las que atañen a la lógica. ¿Qué parte de "lo entregado al Ejército Libre de Siria acaba en manos del ISIS" no has entendido? E.E.U.U. puede hacer llegar armas al Califato Islámico sin entregárselas directamente. Un niño de ocho años lo entendería. Si se te resiste, mira en el diccionario la palabra "intermediación".

      Eliminar
  5. Es curioso como difiere el tratamiento de una noticia por parte de los mass mierda según la ocasión..se apresuraron a negar que la caída del avión de germanwings tuviera algo que ver con un ataque terrorista o alguna errática maniobra de la otan en la zona sin esperar evidencia de ninguna clase y ahora se apresuran a afirmar,también sin pruebas,que la aeronave rusa fue bajada por terroristas como represalia a la acción rusa en Siria. (Claro,antes no atacaron a ningún miembro de la coalición que los bombardeó por mas de un año. Rusia,con un mes de ataques ya se merece tal deferencia)...en fin,miren bien como es tratada esta noticia por las agencias occidentales.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez creas ser un ser superior por repetirme lo de tergiversar -tal vez escribir a través de un móvil y sus correctores automáticos sea un excusa válida - pero sigo sin entender el escribir tan libremente algo y luego decir: bueno no, a ellos directamente no se le da los misiles jo, a otro grupo, rival, y luego éste se lo da a ellos. Veo que lo que dices del niño de ocho años es un retrato tuyo: pues sólo un niño de ocho años podría escribir como un balbuceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir libremente es lo que llevo haciendo desde que inauguré el blog. No se si lo que quieres decir al acusarme de "escribir tan libremente" es que lo haga de forma injustificada, caprichosa, apresurada u otra cosa. Veo que te cuesta expresarte, algo que tu alusión al "balbuceo" confirma: "balbucear" es "Hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante, trastocando a veces las letras o las sílabas". Ya me dirás en qué expresiones mías lo aprecias.

      "Proporcionar" es, según la RAE, "Poner a disposición de alguien lo que necesita o le conviene". Eso puede hacerse de manera directa o indirecta. Si te hace ilusión leer "E.E.U.U. ha hecho llegar de forma indirecta misiles tierra-aire al ISIS", no me cuesta darte gusto. Ahí queda para que lo releas hasta conciliar el más beatífico de los sueños.

      La comparación con el niño de ocho años me rejuvenece, gracias.

      Y lo de que el ELS es un grupo rival del ISIS es algo tan peregrino que ahora soy yo el que quiere pruebas, aunque no se por qué me da que lo adecuado es que me ponga bien cómodo, por si la espera es larga.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. He leído -o tal vez lo haya soñado - que Rusia quiere formar una gran coalición con Asad que incluya al Els ; ahora, si según dices éstos últimos son a la vez amigos del isis (que ha llegado a asesinar al representante de al qaeda en siria, lo que evidencia una rivalidad entre yihadistas), entonces es el papel de putin el que no está tan claro.
    Y por cierto: que escribir es mucho más que copias y pegas (plagio se suele llamar) de diferentes páginas, donde se intenta manipular, haciendo un proselitismo bochornoso. Hay algo más bello que el dejar pensar? Deja el escribir a los creadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras indicar la fuente en la que lo has leído, ayudaría a interpretar la paradoja: Rusia quiere integrar al gobierno legítimo de Damasco y a un grupo armado que le combate ¡La imaginación al poder!.

      Tu referencia a la rivalidad entre Al Qaeda-ISIS aporta un dato interesante pero absolutamente ajeno a mi requerimiento: las pruebas de la supuesta rivalidad ELS-ISIS. Me da que si tienes que recurrir a distracciones tan evidentes es que no puedes contestar, ¿A tus falacias y sofismas les llamas "dejar pensar"?.

      Finalmente "plagio" es atribuirse lo escrito por otros, cosa que no ocurre cuando uno cita las fuentes, que es lo habitual en este blog.

      A los creadores les dejo el crear, escribir es propio de quien está alfabetizado. Espero que alguien que excusa su torpeza echando las culpas a su imaginativo corrector anti-castellano sepa entenderlo. Y si no sabes, deja la crítica a los profesionales.

      Eliminar
  8. "Moscú propone un diálogo entre al Assad y la oposición siria que incluya al Ejército Libre de Siria " publicado hace dos días en Europa Press. Creo que es revelador. Sea paradoja o no.
    La crítica te la dejo a ti: que eres un profesional. Aunque de un poco igual leerte a ti que a un tal javifesta (un genio), a rafapal (otro genio) o a maussan (un iluminado), pues leído uno es leído todo: es como una idea eternamente repetida. Tal vez para ti eso no es plagio; para mi lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que está haciendo Putin se le llama "maniobra de distracción": entretener al personal mientras termina lo que ha empezado, es decir, limpiar Siria de terroristas. En el arte de la distracción soy yo quien debe reconocerte una profesionalidad fuera de discusión.

      Y en cuanto a las coincidencias con otros informadores digitales, son lógicas cuando utilizamos las mismas o similares fuentes, lo que no significa que coincidamos al 100 %. Por ejemplo, no comparto la idea de que la tierra es plana de Javifiesta ni que el Jesucristo de los Evangelios sea un personaje histórico, como cree Rafapal. En cuanto a Maussan, las únicas citas a este señor las hacen los comentaristas con orejeras, dado que yo nunca le he citado en el blog. No me confundas con Iker Jiménez. La simplificación es el arma de los fanáticos, y si leyeras con atención captarías algo que los entendidos llaman "matices diferenciales".

      Eliminar
  9. O sea: sabes lo que piensa putin, lo que planea aún más que el propio Putin. Y aún así no te gusta que te comparen con iker Jiménez? Permite que ponga un gesto incrédulo con la cara (se dice incrédulo no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos son excelentes jugadores de ajedrez, y tal como tiene Putin las fichas en esta partida es la jugada más inteligente que puede realizar.

      Eliminar