domingo, 4 de octubre de 2015

LA CREDIBILIDAD DE LA PRENSA ESPAÑOLA, BAJO MÍNIMOS




Mis conocidos creen que exagero cuando les digo que desde que apenas leo periódicos estoy mejor informado que nunca de lo que pasa en el mundo. El dato que falta para entender esta frase es que sigo la información de una serie de páginas de Internet que vienen ofreciendo claves que permiten entender la realidad, en vez de difundir consignas, crear confusión y ocultar lo que verdaderamente interesa, que es lo que hacen los medios propagandísticos oficiales al servicio de los poderes financieros, proceso que en España ha llegado al paroxismo: según un reciente estudio de Reuters, somos el país cuyos medios gozan de la menor credibilidad de toda Europa, posicionandose como los segundos por la cola a nivel mundial.

(Pinchando sobre la ilustración es posible verla ampliada)

Según se desprende del último informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, España es el segundo país de los estudiados con menor credibilidad mediática. En Europa se han analizado ocho países y los medios españoles son los que menos confianza merecen de sus lectores.

Por poco informada que esté la gente, es capaz de ver que los medios de comunicación (corporativos) sirven a los intereses de las corporaciones que representan, no al periodismo ni al interés general de la población.


Además, uno de los más recientes números del semanario estadounidense "The Nation" dedica un estudio a la fiabilidad de la prensa española, acusándola de haber ocultado durante años aspectos y hechos esenciales de la vida social y política.

En realidad, con la prensa española ha sucedido algo similar a lo acaecido con sus instituciones heredadas del franquismo. Sufrieron un remozamiento aparente después de la muerte del dictador, que sirvió para encandilar a una buena parte de la sociedad española que sólo habían conocido la ferreamente monolítica prensa de la dictadura. Transcurridos los años y con el advenimiento de la crisis, el engaño quedó al descubierto: la gran mayoría las empresas periodísticas están en manos de tan sólo diez conglomerados mediáticos.

Pero el magazine norteamericano no sólo se detiene en el análisis de estos aspectos de los periódicos españoles, sino que hace también un balance de los problemas sector, subrayando aquellos relacionados con las abismales disparidades existentes en los sueldos de sus profesionales, así como en las enormes deudas contraídas por las empresas periodísticas.

El artículo subraya que las deudas contraídas por los grupos mediáticos españoles han terminado convirtiendo a los grandes bancos en sus principales accionistas y, consecuentemente, propietarios mayoritarios. Y ningún periódico va a morder la mano que le da de comer. De ahí el modo en que la prensa escamotea la información sobre la titulización de las hipotecas (que hace que los bancos que las estén ejecutando no estén realmente legitimados para ello, al haberlas traspasado a otras entidades), las iniciativas de la Asociación de hipotecados Activos (como la Demanda a la Oposición al Desahucio), que son ocultadas mientras se promociona una forma de dación en pago que genera una deuda de por vida, etc.

En conclusión, los periódicos españoles, en bancarrota técnica, tienen sobradamente merecido haber llegado ahí.

(Fuentes: https://informacionporlaverdad.wordpress.com/http://www.davidmartinezpr.com/)

5 comentarios:

  1. No existen medios de información Españoles, el 75% de los más importantes pertenecen a extranjeros como Berlusconi que controlan 6 cadenas de tv en España, el restante 25% no tienen prácticamente apoyos financieros para competir con el 75% controlados por no Españoles.

    Una vergüenza a nivel mundial, somos el único país del mundo donde permitimos que esto ocurra, muy lamentable ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero somos el centro del mapa

      Eliminar
    2. Efectivamente, esa es otra de las razones por las que no existe información independiente en esta piel de toro maltratado. Y por que el consumidor de información no se pregunta más -o de vez en cuando, o alguna vez si acaso- "¿A quién le interesa que sea ésta la información que recibo sobre ...(completar los puntos suspensivos con cualquier tema de su interés particular)?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Igual que algunos tienen un can yo tengo una tele muy lista... cada vez que cambio de canal me avisa "SIN INFORMACIÓN"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bueno. Yo tengo la mía desintonizada desde Dios sabe cuándo, y todavía no he cedido a la tentación ...

      Eliminar