sábado, 19 de septiembre de 2015

SKY NEWS REVELA LA EXISTENCIA DE UN "MANUAL PARA EMIGRAR A EUROPA"



Los refugiados que se dirigen a las costas del sur de Europa en embarcaciones improvisadas están equipados con un "manual de los migrantes" lleno de consejos, mapas, números de teléfono y recomendaciones acerca de su travesía a Europa.

Entre los chalecos salvavidas abandonados y botes inflables perforados, Sky News ha descubierto una copia dañada de una guía turística muy especial varada en una playa en la isla griega de Lesbos.

La portada del folleto ofrece una fotografía de un joven en una playa al atardecer, mirando con nostalgia hacia el mar, con los remos a sus pies, mientras se prepara para el cruce peligroso.

El "Manual" está escrito en árabe y contiene los números telefónicos de organizaciones que podrían ayudar a los refugiados que hacen el viaje, tales como la Cruz Roja y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Entre las organizaciones que aparecen en la parte posterior del folleto, uno de los cuales se llama "W2eu", que significa "Bienvenidos a Europa".

Sonia, que no quiso dar su apellido, es una voluntaria para W2eu, dijo a Sky News: "Los activistas de nuestra red en Turquía se encargan de distribuir las guías gratuitas". Explicó que uno de los objetivos del folleto era ayudar a los que van a experimentar problemas en el mar.

Pueden llamar a un número de teléfono las 24 h del día según se indica en la guía. Los voluntarios de W2eu  luego transmiten sus datos de contacto a la Guardia Costera apropiada.

"Informamos sobre el número de personas a bordo de los buques y la naturaleza de los problemas a que se enfrentan", dijo. "Este es un servicio vital de emergencia que ofrecemos a los refugiados. Van a venir de todos modos, así que lo mejor es que les damos consejos". Sonia recibe llamadas a su casa en Austria, ella es una de los muchos voluntarios. "Somos un gran grupo de un centenar de personas", dijo. "Estamos en toda Europa y el norte de África."

La guía de bolsillo contiene un práctico mapa de Europa detallando las zonas donde los barcos pueden tomar tierra. Marcado en rojo, las zonas descritas como "zonas de detención / recepción / control”.

En la contraportada, se incluyen una serie de fotografías de las islas griegas al sol, el principal puerto de Lesbos, Mitilene, y un hombre sonriente junto a la leyenda: "Cuando llegué a la orilla de Mitilene fui consciente de que ya no era un niño".

El sitio web W2eu anuncia: "Damos la bienvenida a todos los viajeros en su difícil viaje y les deseamos un buen viaje - ¡La libertad de circulación es un derecho para todos!".

(Fuente: Sky News, visto en http://tonyfdez.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario