jueves, 27 de agosto de 2015

ASÍ COLAPSARÁ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA



Reproduzco un artículo publicado el pasado 15 de agosto en Forocoches por un forero que se hace llamar Anaknas y al que el crash de las bolsas del pasado lunes reviste de un carácter poco menos que profético. Su contenido resume cómo el panorama económico está conduciéndonos a un abismo que ni la hipnosis del "furbo" ni la cantinela de la recuperación que siempre parece estar a la vuelta de la esquina van a poder disimular. Varios foros de economía y otras páginas de Internet lo han colgado ya, iniciativa a la que me sumo con ánimo de prevenir, dado que, pese a que aborrezco el catastrofismo, no por ello voy a contribuir a negar las evidencias, como hacen los que anteponen el ganar elecciones a solucionar los problemas. 



Quien prefiera seguir creyendo en la propaganda del gobierno -puro humo electoralista-, allá él, pero debería pensar en que los políticos pondrán -como siempre- las excusas y los contribuyentes cargarán con los recortes (tanto económicos como de derechos). El rescate a los bancos, el blindaje de los oligopolios y el vaciamiento de los fondos de pensiones han dejado al país en la peor situación posible para encarar la recesión que se avecina. Y para acabar de redondear el panorama, España se ha comprometido con la comisión europea a un recorte del gasto público en unos 7000 millones de euros tras las elecciones generales.

ANÁLISIS PREVIO.

¿Esta el Gobierno diciendo la verdad a la gente?
No, como ya pasase con Zapatero en 2007, se está ocultando al país los riesgos de un recesión mundial que afectará a España de lleno en un año o a lo sumo, dos.

¿En que se basa el crecimiento del PIB español?
Fundamentalmente en tres cosas: Consumo interno, turismo y exportaciones.

¿Y qué problema tienen estos datos?
Que si las demás economías se resienten, la española irá detrás.

¿Qué problemas serios tiene España?
Una enorme deuda pública que no deja de crecer y una dependencia al QE que está logrando el BCE mediante el programa de compra de bonos.

El dato de deuda en julio machaca la previsión del Gobierno: La deuda pública ya es del 98,5%, y el objetivo para enero era el 98,7%

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA DEUDA ESPAÑOLA

La deuda creció en junio en 12.638 millones de euros.

España debe 1,053 billones de euros, un 4% más que en el mismo mes del año pasado, lo que representa el 98,6% del PIB, y está a una décima de alcanzar el objetivo de deuda del Gobierno para todo 2015.

El Gobierno espera que la deuda baje al 98,5% en 2016 y al 96,5% en 2017.

Los valores a medio y largo plazo suponen más de dos tercios del total de la deuda española. Aumentó en junio en 12.982 millones y suman 775.110 millones de euros.

La deuda en valores a corto plazo aumentó en 165 millones hasta alcanzar los 75.764 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA.


El desplome del fondo de pensiones y la recaudación a la Seguridad Social, en mínimos.


Datos sobre el Fondo de las pensiones


Unos salarios a la baja, que no invitan a pensar que el consumo se mantenga (esta tabla es de noviembre de 2014, ahora sera peor)


Empleos temporales aceptados debido a “necesidad”






La devaluación del Yuan en China puede restar un 0.2% en el PIB español

¿Que es el QE?
Es sostener a España y a otros países interviniendo el mercado de bonos por parte del BCE. Por eso España tiene la prima de riesgo en niveles tan bajos. Dicho de otro modo: Cuando ese programa se acabe, España estará en la situación de 2011-2012, con una deuda un 15% mayor.

El programa de compra de bonos acaba en SEPTIEMBRE DE 2016

¿Por qué se puede acabar?
Por la oposición de Alemania, Francia y Finlandia a seguir “sosteniendo” a España, al tiempo que España “presume” de un crecimiento que es debido a la intervención del BCE (con el dinero de alemanes y franceses, que van a entrar en recesión, lo que podría forzar el fin del QE)

Además, las devaluaciones de moneda en otros paises reducen su efecto positivo.


SITUACIÓN EN EL MUNDO

China: Con una burbuja crediticia e inmobiliaria y la devaluación de su moneda, que perjudicará a todos los países (los chinos compraran menos al exterior, al encarecerse el precio de los productos extranjeros

Las exportaciones chinas han caido un 8.3% en julio.

EEUU: La economía de EEUU se ralentiza, de hecho, los stocks en almacenes acumulan meses de subidas, con máximos de hace 7 años, lo que indica que la gente no compra.

Además, el consumo está ralentizándose.

La puntilla es la posible subida de tipos a finales de este año, donde EEUU está entre la espada y la pared.

El colapso de los precios de las materias primas que existe actualmente es muy similar a la situación que el mundo había visto antes del colapso del mercado de valores en 2008. El martes, las cosas se pusieron aún peor para productos básicos como el precio de cobre, que cerró en un nuevo mínimo en los últimos seis años. (Justo durante la crisis de 2008)

Francia, Alemania e Italia: Han tenido resultados peor de lo esperado este viernes: Los datos son pésimos

Francia crece al 0%

Italia al 0.1%

Alemania al 0.3%

Si tenemos en cuenta las consecuencias de la devaluación del yuan, podemos decir que en enero Francia e Italia entran en recesión

Eso supondrá un golpe importante al turismo y las exportaciones españolas a esos paises.

El crecimiento de la eurozona se desacelera en el segundo trimestre.  Además, con Finlandia entrando en recesión (-0,4%) y si Francia e Italia entran, es probable que el QE acabe antes o no sea renovado, lo que golpearía de forma clara a España, principalmente.

Brasil y Latinoamérica: Crisis debido a la depreciación de sus divisas y a la entrada en recesión debido al desplome de las materias primas. El Banco Central de Brasil ha tenido que subir los tipos de interés del 6% al 14% Afecta a las empresas españolas en Latinoamérica, que son muchas.

Rusia: Entrando en una profunda recesión y devaluandose su moneda, lo que incide en las importaciones, aunque el veto de la UE implica el embargo ruso a la compra de productos en Occidente, su efecto también se notará en el turismo ruso en España.

Otros datos:

1. Por primera vez en los últimos cuatro años el promedio móvil de 50 días para el Dow estuvo por debajo del promedio móvil de 200 días. Esto se conoce como la ‘cruz de la muerte’ y preocupa a muchos participantes del mercado.

2. Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo mínimo en los últimos seis años. Cuando comenzaron a bajar a finales de 2014, muchos expertos aseguraban que era un gran factor para la economía estadounidense. Ahora se hace evidente que se equivocaban.

Por el momento, el precio del petróleo puede ser una pesadilla para la economía mundial. EE.UU. pierde gran número de puestos de trabajo, se pueden reducir los ingresos fiscales y los gastos de los consumidores. Además, en un futuro próximo puede caer la producción de petróleo, lo que vuelve al país más vulnerable al aumento de precios.

3. Esta semana todo el mundo supo que la OPEP produce más petróleo de lo que se creía y esto puede llevar a una caída en los precios del crudo hasta los 30 dólares por barril. La tendencia de la disminución de la demanda en China puede influir en los precios.

4. Los bonos del gobierno de Brasil han sido degradados a un solo nivel por encima de la categoría ‘basura’.

5. Según una encuesta de Gallup, casi el 50% de los estadounidenses cree que la economía está empeorando.

Extraidos de aquí: 12 señales que auguran un colapso financiero mundial12 señales que anuncian un inminente colapso financiero global

Basicamente, el capitalismo tiene una crisis estructural que nadie quiere reconocer, y se juega a “dar una patada hacia adelante”

Exportaciones de España


Llegada de turistas


Procedencia:



 ¿QUÉ VA A SUCEDER? 

Sin ser un experto en economía (5 años documentándome de forma autodidacta), pienso que con estos datos lo que puede pasar sea lo siguiente. También algunas de las cosas son impresiones mías, donde entra mucho de “subjetivo o creencia”

Francia e Italia pueden entrar en recesión en diciembre. Alemania irá detrás de ellas.

China seguirá intentando “mantener” su burbuja como sea, pese a que la realidad será tozuda

EEUU tiene que mantener el chiringuito como sea hasta noviembre del año que viene, que es cuando se produciran las elecciones. El problema es que debe subir tipos, salvo imprevisto. Quizá sea la subida de tipos lo que acabe desatando una recesión global o una nueva devaluación china, que tiene un efecto parecido en el mundo a una subida de tipos en EEUU.

Rusia, Venezuela, Brasil y Latinoamérica, con excepciones, las van a pasar canutas.

El BCE posiblemente termine anticipadamente con la compra de bonos: Esa será la puntilla para paises como España o Italia, porque Alemania y Francia, con recesión en su casa, no van a mantener al moribundo español.

¿Y en España?

1. Posiblemente se venderá la maravilla económica sea como sea, hasta que pasen las elecciones. Posiblmente el Gobierno que salga de las elecciones será o bien un gobierno en minoría del PP con Ciudadanos o con el PSOE (e incluso una triple coalición, menos probable, dado el desgaste a partir de 2016)

2. Los números de deuda pública y, sobre todo, de la Seguridad Social,implicarán durísimos recortes de muchas partidas. Pasadas las elecciones es el momento idóneo, como ya pasó en 2010 o en 2012. 

3. La recesión empezará a notarse por el desplome de turistas y el desplome de exportaciones, junto con un hundimiento del consumo interno. Y en cuanto el BCE acabe con el QE, el crack de España será INEVITABLE, ya que esta en ruina. Algo que entonces tendrán que reconocer.

4. El fin del QE impondrá un durísimo ajuste de PYMES y empresas zoombies que están siendo mantenidas con deuda. Además, el crack del capitalismo internacional afectará en gran medida a España, restringiendo más el crédito y su acceso, junto al pufo de la banca española. Consencuencia: Miles de despidos y cierre de empresas

5. Por otra parte la SS, en números rojos ya, vera evaporarse el Fondo de reserva, una vez que se desplomen las cotizaciones por el aumento del paro y las bajadas de sueldos. El problema es que parte del consumo se debe a esas pensiones, por lo que su reforma y privatización, que no tardarán en hacer, hará que el consumo se hunda a niveles nunca vistos (ni siquiera en la crisis actual).Posiblemente a la subida de edad de jubilación se añadirá una quita en las pensiones.


6. Durísimos recortes en todas las partidas: Educación y Sanidad fundamentalmente. El Gobierno es rehen de Bruselas y el FMI, y un posible rescate a España cuando se acabe el QE del BCE lo pondrá a “huevo”. Esos recortes se traducirán en recortes en las CCAA, gobierne quien gobierne, puesto que ninguno de ellos aboga por la ruptura con el sistema: El coste político recaerá en los nuevos gobernantes, eliminando el mito de las “politicas diferenciadas” por parte de PSOE-Podemos. El “todos son iguales” calará, posible creación de un “15-M” 2.0

7. Crisis de deuda: Al colapsar totalmente el sistema y no tener posibilidad real del pago de esa deuda. La subida de gastos en todas las partidas y la caída de la recaudación. Y ahi es donde vuelve la pescadilla que se muerde la cola: Se subirá el IRPF y el IVA, desplomándose aun más el consumo. Lo que repercutirá en más paro y más deuda.


8. La recuperación española será humo de una noche: Por supuesto, a todo esto, habrá que añadir impagos, ascenso de la morosidad, disparo de las ejecuciones hipotecarias, etc

9. DEFLACIÓN: Caida brutal de precios y mayor caida de salarios (nueva vuelta de tuerca y nueva reforma laboral que hará gratis el despido).

10. Aumento de las protestas y de la conflictividad social en todos los sectores sociales.

11. Paro subiendo de la cota psicológica de los 6 millones de parados. Todas las medidas de recorte tendrán un efecto brutal en el empleo. Para que nos entendamos, vamos a ser la Grecia 2, pero a lo grande y sin Syrizas ni Podemos.

12. Mercado inmobiliario y construcción: Otro de los motores que se pegará un buen batacazo. Tanto la pirámide de población como la restricción del crédito, y el miedo, impulsarán el desplome producido desde 2007. Construcción pública en picado.

Me juego la cuenta si fallo: podéis reportarme y banearme de por vida de burbuja.info si no acierto en la mayoría de mis previsiones. Llevo años estudiando las dinámicas de la economía internacional. Llevo años haciendo acopio de datos, informaciones, resúmenes de todos los sucesos acontecidos de envergadura y SÉ que aquí viene el golpe.

De hecho, he escrito esto a raiz del debate en la noticia de ayer de las exigencias del FMI.

¿Solución a esto? Romper con el capitalismo, no hay otra. Vamos a ver miseria como no la hemos conocido en 70 años. Y con el añadido que la gente esta vez no tiene colchon ni prestaciones como en 2008, ni la pensión para que los guajes puedan pedir ayuda al “abuelo”. Los EE.UU de los años 30 se van a quedar cortos con lo que veremos por aquí.

(Fuente: https://www.forocoches.com/)

13 comentarios:

  1. Los porcentajes a veces me chirrian... ayer el 500% hoy lo de la deuda pública el 98,5%... porcentaje de que...¿Del PIB? ¿Del PIB de antes o del de ahora? ¿Se hace de la misma forma el de antes y el de ahora? Porque si no son comparables los PIB tampoco lo serán los porcentajes.
    Para el proximo PIB podemos añadir los servicios religiosos y decir que la deuda ha bajado un 10% porque pasó del 98 al 89% del PIB... y no digamos el año que añadamos las parcelas en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que los datos que ofrezco son oficiales, y en el caso del primer gráfico que acompaña está entrada la fuente es el Banco de España no acabo de entender tus dudas. ¿A qué te refieres con el PIB de antes? ¿De antes de la inclusión de drogas y prostitución en el 2014? Cuando el nuevo cálculo se oficializó todos los datos macroeconómicos lo tienen por referente y punto final. Y, por cierto, pese a lo dudoso del enjuague,no ha servido para reducir el porcentaje de deuda, que como ves se ha incrementado en progresión constante desde 2007. No creo que la inclusión de los servicios religiosos vaya a cambiar eso cuando la del narcotráfico no lo ha hecho.

      Y por jugar a lo tuyo: ¿los servicios religiosos de antes o los de ahora?

      Eliminar
    2. Si se ha cambiado la forma de calcular el PIB no se deberían comparar los % sin aplicar correcciones. Por lo cual otros datos serían más fiables.

      Sospecho que SI que ha servido para reducir el % de la deuda, NO la deuda. Ya hace tiempo que estamos con el paso del 100% seguimos endeudandonos y no conseguimos llegar.

      Debemos 5: si debemos 5 de 5 es el 100% pero si debemos 5 de 6 es el 83%.
      Años siguiente, aumenta la deuda 20%, debo 6
      Si consigo añadir cosas para que me salga 7 donde me salia 6 entonces diré que debemos 6 de 7 un 85% (en vez de 100%) y que la deuda ha aumentado un 2%. Hasta alguno diría que la deuda ha bajado porque el año pasado había aumenado un 4%.

      No hay punto y final, es seguido... si no quieren llegar al 100% pueden ver si ha habido máyor participación de los sectores estimados... o añadir nuevas cosas...

      No critico que pongas lo que pones.

      Eliminar
    3. Convendría repasar como se hace el PIB, por ejemplo tenía entendido que no diferencia si tengo 1000 euros o debo 1000 euros

      Eliminar
    4. Eso lo explica bien una fuente tan "elemental" como Wikipedia. La cuestión es cuál es el método de determinación del PIB al que ha recurrido el Banco de España, y ahí tú mismo lo deduces: el que menos dolor de ojos produzca (creo que se entiende).

      Eliminar
  2. Yo respiro tranquilo sabiendo que casi todos los españoles que me rodean tienen la suficiente inteligencia como para abordar esta situacion sin caer en las trampas del sistema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Donde tendré yo la cabeza! No me había acordado de la inteligencia que desborda una ciudadanía que ha rebatido la falsa recuperación de empleo propagada por el gobierno, que no se ha sometido a la Ley Mordaza, que ha exigido a sus mentirosos gestores el cumplimiento de la promesa electoral de no rescatar bancos públicos con dinero del contribuyente, que ha castigado electoralmente y desalojado del gobierno a la dupla PP-PSOE por haber reformado de tapadillo la Constitución al dictado de la banca extranjera para primar el pago de la deuda sobre el bienestar ciudadano, que ha contestado masivamente al TTIP en las calles y exigido transparencia en su negociación, que ha impulsado actuaciones contundentes contra la corrupción y la evasión de capitales, que no acepta de sus representantes excusas sino soluciones, que ha exigido recortar el brutal gasto publico que hay en administraciones publicas duplicadas y triplicades entre estado, autonomías y ayuntamientos, que no consiente que tanto delincuente se pasee libre y chuleándose por la calle y no ovaciona a la Pantoja a la salida de la cárcel, que ha pillado a la primera que la razón de tanta infraestructura inútil e inservible -aeropuertos sin uso, ciudad de la justicia, etc.-, solo obedece a que los políticos se inflen los bolsillos con millonadas en comisiones y ha actuado en consecuencia, que no vota partidos que se financian ilegalmente, etc., etc.

      ¿En que "trampa del sistema" no ha caído casi ninguno de los que te rodean en tu mundo de Yupi?

      Me alegra que respires tan tranquilo, pero te recuerdo como acabaron los que lo hacían a bordo del Titanic porque se creían la cantinela de que aquello era insumergible.

      Eliminar
    2. Por la inteligencia de los españoles puedes respirar tranquilo... pero engañar nos engañan... a veces hasta contando la verdad nos engañan y peor cuando ni nos engañan... pero les pasa igual a los de otros sitios... Lo malo es lo que nos cobran por engañarnos.

      Eliminar
    3. Pues siempre pensé que al inteligente no se le engaña fácilmente, por lo que me pregunto por dónde se concentra la masa de españoles inteligentes al que alude el anónimo anterior (no se si sois el mismo), españoles que han reclamado el fin del aforamiento de tanto parásito enchufado en la política, que no han aceptado la destrucción de pruebas del 11-M, que han colocado tantas universidades españolas entre las 200 mejores del mundo, que nunca recurren al "y tú más" en los debates políticos, ni gritan ni insultan, que en un intento de debate serio en un blog no colocan un "ola k ase" como si tuvieran 6 años, que nunca vuelven a votar a políticos que la primera medida que toman al acceder a su cargo es subirse el sueldo, que rechazan ser considerados "malos españoles" (o, directamente, integrantes de E.T.A.) cuando refutan la disparatada propaganda gubernamental o la rueda de molino de turno con la que quieran hacerles comulgar, que nunca recurren a la negación cuando encaran un problema (ya se trate del inicio de la crisis en el 2008, de la catástrofe del "Prestige" o de lo que sea), que pilla a la primera el modo en que se busca convertir en irreversibles los problemas del sector servicios para justificar la posterior privatización (con colocación de los políticos en los consejos de administración de esas empresas), que se informan puntualmente de la evolución de la deuda, el gasto público y el déficit del Estado, que denuncian el amiguismo en política y la picaresca de la creación de miles de puestos de trabajo ficticios para enchufar a amigos, familiares, clientes o retirados de la política cobrando auténticos pastizales, y para qué seguir ...

      La mayoría de los españoles que me rodean están entre sonámbulos y lobotomizados, cayendo al abismo y diciéndose mientras aún no se han estrellado contra el suelo "Por ahora todo va bien" mientras votan a aquéllos que les han empujado. Son los que en el cine patrio siempre se preguntan "¿Qué hemos hecho mal?" en pasado en vez de "¿En qué podemos mejorar las cosas?", instalados en la queja respecto al prójimo y en la autojustificación respecto a sí mismos.

      Para mí que los únicos que no han caído en las trampas del sistema son los vecinos del barrio de Gamonal.

      Así que si eres uno de ellos, retiro todo lo dicho.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Preferia no decirlo pero.... es que los inteligentes se abstienen.

      Ya en serio, por un lado los grupos no seleccionados vienen siendo todos parecidos, alguien demostró que las diferencias entre dos individuos tomados al azar de un grupo son mayores que las diferencias entre grupos.

      Lo de la inteligencia en concreto es muy discutibe, empezando por lo que es y siguiendo con ¿Inteligente para que? y acabando con las clasificaciones.

      Cuando veas a esos españoles piensa que están disimulando

      No debemos olvidar que el titiritero maneja las marionetas, todas.
      Si, lo del Gamonal creo que fue un imprevisto...

      Eliminar
  3. RT
    > ¡BOICOT A ISRAEL del Pueblo!
    > ¿Hasta cuándo vas a esperar para hacerlo?
    > http://www.quedalapalabra.com/2015/02/difunde-boicot-israel-de-todo-el-pueblo.html

    ¿Quienes son los psicópatas terroristas
    que dirijen a grupos de mercenarios y
    "lobos solitarios" en todo el mundo?

    TE AGRADEZCO QUE PUBLIQUES ESTOS COMUNICADOS en tu blog/muro
    y que difundas las tres lineas señaladas de arriba con el enlace
    por correo/twitter/whatsapp para que se vea la realidad

    ResponderEliminar
  4. Pues ya siento ser uno de esos españolitos que viven lobotomizados, pero la realidad es que es así. Tantos años viviendo en los mundos de “yupi” y de golpe y porrazo todo se vino abajo. Descubrimos que el sistema estaba completamente corrupto y aquellos que nos gobernaban eran unos profesionales de la corrupción. Pero… seguimos aborregados… algunos simplemente perdidos y otros con el miedo que promulgan los gobernantes hacia otras fuerzas políticas, que no sé si serán mejores o peores, o simplemente a aquellos que se intentan agarrar al sillón a toda costa caiga quien caiga llegando al más absoluto de los ridículos…

    Está claro que el país con el rumbo que lleva tienes los días contados. Yo sí que no soy ningún experto en economía, pero simplemente lo veo en los pequeños comercios de mi calle, de mi barrio. A día de hoy quedan un 25% de los comercios que había hace cinco años, y cada día cierra alguno. Es sencillo: salarios de mierda, la gente no consume y lo va pagando el más débil... Pequeñas empresas con una enorme carga impositiva, pagando la luz más cara de Europa (por poner un ejemplo) ¿Cómo ganar competitividad? Siempre se tira por el camino más fácil… bajando el sueldo a los empleados, tirando de contratos basura y mucha picaresca…

    Así que el hundimiento del “Titanic llamado España” es solo cuestión de tiempo, seguirá navegando por inercia económica hasta que la vía de agua sea irreparable y los españoles de bien nos llevemos de nuevo otro baño de realidad. Quizá lo merezcamos, y hagamos ahora lo que deberíamos haber hecho al inicio de la crisis… reaccionar.

    ResponderEliminar