viernes, 5 de junio de 2015

UN INFORME DESCLASIFICADO CONFIRMA QUE E.E.U.U. CREÓ EL ESTADO ISLÁMICO



El Estado Islámico y sus victorias en Mosul y Ramadi serían obra de EE.UU., según revela un informe secreto de la organización militar estadounidense Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency, DIA). El informe de la agencia, obtenido por la organización Judicial Watch, grupo de vigilancia del gobierno no partidista y políticamente conservador, revela el origen del Estado Islámico y las razones por las que cayeron en manos terroristas las ciudades de Mosul y Ramadi.

Según este documento, el Pentágono sabía que la destrucción de Al Qaeda en Irak tendría lugar en 2009-2010, pese a lo cual seguía apoyando financiera y militarmente a los predecesores del EI, Al-Qaeda de Irak (AQI) y el Estado Islámico de Irak (ISI). El informe, citado por Spiegel, sostiene que EE.UU. veía en el EI una ventaja estratégica desde el punto de vista de sus fines geopolíticos.

El ascenso del Estado Islámico no solo se previó, sino que fue el objetivo de los poderes que patrocinaban a la oposición siria con el objetivo de oponerse a Assad y contener a Irán, escribe Steven Chovanec, el analista del portal Global Research.

El informe detalla que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pronosticaba que el Estado Islámico de Irak, al unirse con otras organizaciones en Irak y Siria, podría crear un emirato salafita en Siria de Este, que fue lo que ocurrió en 2012. Además, sabía que las acciones actuales darían lugar a una guerra con "manos ajenas" donde participarían, por un lado, Irán, Rusia y China sosteniendo al régimen y, por otro lado, Occidente, Países del golfo Pérsico y Turquía apoyando la oposición siria.

Ayudando a la oposición, en la que participaban yihadistas, EE.UU. posibilitaba la creación del Estado Islámico, que a su vez tenía que llevar a cabo la caída de Mosul y Ramadi, donde se encuentran antiguas zonas de AQI, destaca el documento.

El informe, fechado en agosto de 2012, fue publicado recientemente bajo la Ley de la libertad de información. Fue declarado "secreto" y a él tenían acceso solo tales instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la inteligencia militar, RBI, la CIA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Mando Central de los Estados Unidos y algunos otros.

(Fuente: RT)

3 comentarios:

  1. Era cuestión de tiempo que se confirmara.
    (Cojonudo el orden inverso)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se apoyaría un incipiente Estado Islámico contra Al Assad, pero sin preveer el monstruo en el cual se ha convertido. Creo que éste artículo es tendencioso, además de maniqueo (que existen infinitas gamas de grises).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú quieras considerarlo. Para mí solo existen artículos veraces o falsarios, igual que solo considero que existen hechos e interpretaciones. Respecto a los primeros, los grises solo son suciedad, ¿hay que puntualizar más?

      Eliminar