lunes, 8 de junio de 2015

ESPAÑA: DESDE LOS AÑOS 80 SE HAN PRIVATIZADO CASI TODAS LAS EMPRESAS PÚBLICAS (Y RENTABLES)


Los dueños del cortijo, auténtica "Casta" de intocables. El más alto es, de he-
cho, inimputable. Reza para que no le de por degollarte, violarte o escupirte.

En España, el proceso de privatizaciones inició a mediados de los años 80, con Felipe González en la presidencia.

Desde entonces se han privatizado más de 120 empresas públicas, según la Sociedad Española de Participaciones Patrimoniales (SEPI).

Bajo el mandato de Felipe González (1982-1996), el Estado llevó a cabo cerca de 80 privatizaciones. Destacan grandes privatizaciones como las firmas automovilísticas SEAT y ENASA o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes).

El Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas rentables y de sectores clave para la economía, como en los casos de la eléctrica Endesa, la petrolera Repsol, la entidad bancaria Argentaria o la empresa de telecomunicaciones Telefónica.

Aznar

El gabinete de Jose María Aznar (1997-2004) inició nuevos procesos privatizadores y cerró los ya comenzados por González, deshaciéndose de importantes compañías públicas como Endesa, Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, Aznar empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones… en total se privatizan unas 50 empresas.

El pájaro éste vio la luz, que duda cabe.
Casualmente, el propio Aznar, fue “fichado” por una de las empresas que él mismo privatizó, Endesa. Este fenómeno se produjo con muchos otros ex ministros de los sucesivos gobiernos neoliberales.

Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) es el presidente español que menos pudo privatizar debido a que la gran mayoría de los planes que puso en marcha ya en el final de su mandato no se llegaron a concretar.

A finales de 2010, por ejemplo, el Ejecutivo anunció la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la privatización parcial del 30% de Loterías del Estado. Dos medidas con las que pretendía ingresar 14.000 millones de euros. En septiembre de 2011, el Gobierno sacó a Bolsa el 30% de Loterías, pero tuvo que suspender días después esta operación “porque no se daban las condiciones de mercado”.

Rajoy

Mariano Rajoy, quien inició su mandato en 2011, planteó desde el comienzo de su legislatura una oleada de privatizaciones.

La última en llegar ha sido la de AENA, que será privatizada en un 49%, de forma que el 28% se colocará en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Marianico "el corto", y su corte de empresaurios
La privatización de AENA ya fue anunciada hace un par de años, pero de momento no se había hecho pública.

Por otro lado, otro de los grandes servicios públicos que hay en España, en ferroviario, también está cambiando progresivamente hacia una mayor liberalización. El objetivo del Gobierno de Rajoy, desde el comienzo de su mandato fue que la compañía pública de ferrocarriles, Renfe, se dividiera en cuatro compañías, cada una de ellas con una línea de negocio bien distinta: tráfico de pasajeros, mantenimiento de trenes, tráfico de mercancías, y gestión del parque de trenes y material rodante de la compañía.

Esta división estaba incluida en el plan presupuestario 2013-2014 que el Gobierno remitió a la Unión Europea (UE) en agosto de 2011.

En el mes de junio de 2014, el Gobierno aprobó que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el servicio público de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la progresiva privatización del sector.

La clave de todo el asunto
Otra de las privatizaciones que estaban en la cartera de Rajoy era la empresa pública de Paradores Nacionales. Finalmente el ministro Jose Manuel Soria anunció en 2012 que Paradores no se privatizará, aunque explicó que podría haber una “gestión privada indirecta” en algunos hoteles.

En cuanto a Loterías y Apuestas del Estado, su privatización ha estado también en la agenda del Gobierno. La criticó cuando estaba en la oposición, la valoró seriamente cuando llegó al Gobierno y ahora parece que está en punto muerto. Otra de las empresas públicas en el punto de mira es Correos y Puertos del Estado.

En julio de 2014, el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto relativo al Registro Civil que ha sido denunciado como un intento de privatización encubierto. Y es que la nueva normativa estipulaba la adjudicación del servicio de un nuevo software a una compañía privada. La polémica no es nueva toda vez que colectivos judiciales y de funcionarios llevan años protestando contra la privatización de los registros civiles. La reforma impulsada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se espera que entre en vigor para este 15 de julio.

(Nota del blogger): Eso sí, lo grave no es este indecente saqueo de la riqueza del país, lo grave es que se silbe la Marcha de Granaderos, una melodía centroeuropea convertida por azares de la historia en himno nacional.

(Fuente: LibreRed)

5 comentarios:

  1. Faltan Muchas.
    La siderurgia, la minería, astilleros, conserveras, textiles... Las principales industrias del norte y sur de España.
    Comenzó Cuando España entro en el mercado común, poco a poco tras la muerte de Franco. El neoliberalismo que comenzó en 1968. La deuda externa.
    Más sobre todo en 1993, después de 1993 se comenzó hablar de la crisis para España, por aceptar créditos a cambio de desindustrializar las empresas españolas. Y así se ayudo bastante a que el dinero y la industria se quedasen en Alemania. La UE fue un rescate de la banca alemana. Y por narices detrás de todo eso tendría que estar EE.UU. Quien se había cargado el bloque soviético y unido las dos alemanias.

    USA. Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Suiza... se habían encargado de destruir los nacionalismos, que eran naciones más autosuficientes sin aceptar en gran medida la deuda (créditos) del Dólar.

    La crisis actual se comenzó hacer publica en 1972. (ideado en los años 50) La crisis del siglo XXI (primeros años).
    Empezaría por la economía, la contaminación, exceso de población (mano de obra inútil, exceso de productividad, lo mismo que los 150 años anteriores, por la industria y sacar a la gente del campo).

    Ha sido siempre una lucha constante contra el desarrollo publico (soberano, nacional) Asia, África, Suramérica, Sur y este de Europa.

    Un miedo atroz de autosuficiencia y carencia de necesidades. Miedo a perder negocios y animo de lucro. Nadie podrá cambiarlo, un veneno que ha afectado siempre al 90% de la población. Preferible ser vago y oídos sordos, pasar de todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, todos los politicos son corrupto, la mayoria que tienen poder no lo sueltan, saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.somosmejoresqueellos.com/saludylibertad.htm

    Para complementar este didactico post
    pueden bajarse el maravilloso programa n.161 del exiliado rebelde asturiano Rix.

    gracias por difundir y compartir la verdad para luchar contra las serpientes neoliberales.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo porque hay que firmar despues de escribir los comentarios para que aparezcan y sin embargo haber firmado sea condicion previa para que se editen, no es la primera vez que me pasa, pero no vuelvo a escribir, lo siento por el articulo en el que en lineas generalwes estoy de acuerdo y tambien con Jandro que tambien pero--------------- mierda de bloger!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cuál es el problema al que te refieres. En este momento tengo configurado el blog de modo que cualquiera puede publicar un comentario (incluidos los anónimos), sin que exista moderación previa. El único requisito que aplico, para evitar que un software automatizado publique comentarios de spam, es completar un código de verificación como paso previo a que se publique el comentario. Si has tenido algún problema con ello, te agradecería que me informaras de él.

      Eliminar