sábado, 9 de mayo de 2015

"FJÖGUR PÍANO", MÚSICA DESDE UN PAÍS DESPIERTO




El país es Islandia, y su banda más aclamada en el presente, tomando el relevo de aquellos Sugarcubes con los que se dio a conocer la inclasificable Björk, Sigur Ros, un combo de post-rock no apto para oídos apresurados.


Sigur Rós nos trajo en el año 2012 "Fjögur Piano", que fué unos de esos videos virales de aquel entonces, y que ha sido reproducido, hasta la fecha, por cerca de 3 millones de usuarios en Youtube. Pese a ello, no muchos entiendieron (o no entienden) lo que realmente nos dice. Si bien hay una gran cantidad de misterio sobre el video, una cosa es cierta: hay un montón de simbolismo sobre el control mental en él. Veámos entonces el significado oculto detrás de Fjögur Piano.


Ver Fjögur Piano es una experiéncia estraña. Está Shia Labeouf y una chica desnuda, hay un piano estraño sonando de fondo y un montón de mariposas. Hay un baile, una lucha y paletas de dulces con pequeños escorpiones dentro. ¿Que diablos está pasando? Y ¿por qué? No voy a decir que este artículo va a descifrar ese reompecabezas, pero mucho de su símbolismo sugiere fuertemente un concepto específico: Control Mental Monarca. El video, extraño (quizá decir "malsano" sería más correcto) y original contiene muchos elementos clásicos del símbolismo utilizado en el programa de Control Mental Monarca (al cual este blog ha dedicado una serie de tres artículos que puedes leer pinchando aquí, aquí y aquí). Cuando se descodifican estos símbolos, la historia comienza a tener un poco más de sentido, y un mensaje subyacente comienza a emerger.


"Fjögur Piano" es parte de una serie de videos que acompañan el álbum Valtari (2012) de la banda islandesa Sigur Rós. La banda pidió a una docena de cineastas que hicieran un video inspirado en cada una de las canciones del album. Todos los directores recibieron el mismo presupuesto de $10.000 y "la banda no planteó ninguna restricción". Probablemente debido a su elenco de alto perfil y la desnudez inesperada, Fjögur Piano se convirtió rápidamente en una sensación viral que atrajo la atención de los medios de comunicación.


El video fue dirigido por Alma Har'el, una cineasta israelí conocida por dirigir videos musicales para varias bandas (Beirut, Tool, Taylor Hawkins and The Cocktail Riders, Mooky), así como anuncios de televisión para la primera campaña presidencial de Obama en 2008. A diferencia de sus comerciales de televisión, el trabajo de Har'el para Fjögur Piano es extraño, inquietante y difícil de comprender. Si bien es algo imposible extraer una narrativa coherente del video, la comprensión de algunos de sus simbolos ayuda a darle sentido. Si bien algunos podrían interpretar que se trata de un video sobre relaciones de pareja difíciles, hay elementos que parecen aludir a algo más profundo y perturbador. Por ejemplo, ¿por qué hay "gente de afuera" que controlan el medio ambiente de los personajes principales? Echemos un vistazo a las escenas del vídeo.


Aturdidos y Confusos

Desde el principio, es evidente que la pareja que aparece en este video está muy confusa, carecen del control de su destino y están atrapados en un mundo muy restringido.

La pareja despierta en una habitación de la que se han retirado los cuadros
que colgaban de las paredes.

Shia y su novia (interpretada por Denna Thomsen) despiertan con todo tipo de golpes y marcas en sus cuerpos, pero no parecen recordar qué los causó. Obviamente, el dia anterior fue una jornada de abusos y violencia.

Después de despertar, Shia ve las marcas en la espalda de Donna, similares a los utilizados por los presos para contar días entre rejas. Esto sugiere que dos individuos están en un estado de confinamiento forzado, y la "prisión" es -aparentemente- su propio cuerpo.


La pareja entonces se involucra en una coreografía de baile que hace alusión a la sexualidad mezclada con la dominación y la violencia.

Mientras bailan, Shia y Denna están usando la ropa del otro. En el Control Mental, el concepto oculto de la unión de los opuestos es extremadamente importante y utilizado durante la programación. ¿Son Shia y Denna en realidad dos caras de la misma persona?


Al final del baile, Shia y Denna realizan un gesto simbólico: Ellos "eliminan" la cara con su mano y después "los dejan ir". El concepto de eliminación de rostros o máscaras se utiliza en la programación actual de control mental para representar a la eliminación y posterior sustitución del personaje principal con personajes alternativos. En el contexto del vídeo, hay un sentido definido de la pérdida y la confusión de la identidad entre los dos. Incluso podrían ser las dos caras opuestas de la misma persona.

Los Manipuladores


Después del baile, dos tipos extraños entran en la habitación y le dan a la pareja paletas de dulces de aspecto sospechoso con escorpiones dentro. Desde que los escorpiones son conocidos por ser insectos venenosos, no hay razón para creer que estas paletas no son simplemente piezas de dulces, pero más probablemente las drogas que alteran la mente, tales como las utilizadas en la programación del control mental. La pareja chupa ansiosamente en estas paletas, que indica que son irremediablemente adictos a ellas.

Distraído por los dulces dado por sus manejadores, Shia no parece darse cuenta de que está siendo vendado y llevado a dar un paseo.


Simplemente soplando sobre ellos, los manipuladores son capaces de conseguir que la pareja vayan a donde ellos quieran. El hecho de que no hay contacto físico es necesario para controlar a la pareja implica que es todo acerca de ... Control Mental.

Mientras que los manipuladores se están llevando a la pareja a otra ubicación, la cámara enfoca en una imagen con el signo de un solo ojo, junto con un agujero en el corazón - símbolos asociados y usados en la programación Monarca.


La pareja es llevada a un automóvil donde toman un paseo "virtual", con uno de los manipuladores en el asiento del conductor.


El automóvil no se mueve, pero las imágenes proyectadas en una pantalla dan la impresión de que ellos van a lugares exóticos. Esto es una reminiscencia del concepto de disociación en el control mental, el proceso de hacer que el control de la mente es desconectarse de la realidad, transportándolos mentalmente a algún lugar sin llegar a moverse.


En otra escena, no hay ni siquiera un coche. En otras palabras, es todo acerca de la ilusión. El "paseo" en realidad está sucediendo en la mente de las víctimas y de los manipuladores (en MkUltra, los manipuladores se hallan a menudo también bajo control).


Dentro del coche, la pareja está completamente obsesionada con las paletas de dulces, lamiendólas de una manera lasciva y sexual. Los estampados de animales en la ropa de Shia dentro del coche indica la programación Beta (también conocida como Sex Kitten). En este tipo de programación, los esclavos MK muchas veces reciben fámarcos inductores de libido.

De Vuelta a la Habitación


Después del paseo psicodélico, la pareja es llevada de vuelta a su habitación. Las paredes vacías, ahora están llenas de marcos que contienen mariposas muertas, una señal de que perturba visiblemente a la pareja. Después de los rumores de los medicamentos, la dura realidad se instala en la pareja y al parecer tienen un raro momento de lucidez.


Shia está extremadamente preocupado por las mariposas en la pared. Estas no son meramente una decoración, sino que representan algo profundamente oscuro. ¿Les recuerdan su estado de control mental?

La pareja entonces se pone sexy y sensual, pero Shia parece estar obsesionado con un rostro específico, que dibuja en el cuerpo de Denna. A continuación, él dibuja el rostro en el cartón.


Inconfundible con su tercer ojo brillante, Shia dibujó el rostro de su manipulador en Denna. ¿Es una creación de su manejador?

Como para confirmar el hecho de que Denna es una división de la personalidad de Shia creada por sus manipuladores, inmediatamente ella muestra lo que realmente es.


Denna toma un marco de una mariposa de la pared y se lo muestra a Shia, como diciendo: "Mira, esto es lo que nos está pasando. Estamos bajo control mental! ".

Shia entonces aparece muy confuso, desde las lágrimas, a la risa y a la ira. Obviamente al no estar contento con lo que Denna le ha dicho, él rompe el marco de la mariposa. En este punto, Denna aparentemente desaparece y Shia está solo consigo mismo, otro indicio que apunta al hecho de que ella es parte de su personalidad. A continuación, hace algo que se encuentra en casi todos los vídeos con temas de control mental individual:


Shia rompe un espejo, una imagen simbólica que representa su intento de romper con su programación. Si has leído otros artículos en este sitio, sabrás que este gesto se encuentra casi inevitablemente en la ficción en relación con el control mental.

Después de destruir su habitación, Shia encuentra a su novia de nuevo (o el lado opuesto de sí mismo) y comienza a golpearla.


A medida que la pareja pelea, una escena muestra a una muñeca de porcelana quebrada y con sangre saliendo de ella. En la programación del control mental, los esclavos se representan a menudo como muñecos o títeres, que representan su impotencia contra sus manipuladores.

Después de la pelea, Shia añade una marca como registro en la espalda de Denna: un día más como un esclavo del control mental. Exhaustos, se quedan dormidos.


Shia duerme al lado de la misma mariposa con lo cual se despertó. A pesar de todos sus esfuerzos, todavía está bajo la Programación Monarca.

Los manipuladores entonces entran en la habitación para limpiarla y quitan los marcos de la pared, dejándola en el mismo estado en que estaba antes del día anterior. La pareja entonces se despierta de la misma manera que lo hacíeron antes, con los mismos golpes y cicatrices. Comienza un día más en la interminable y la adormeciente vida de un esclavo del control mental.


Conclusión

Fjögur Piano es un video críptico y extraño que se ha descrito como una "secuencia de un sueño sin una narrativa" por algunos críticos. Sin embargo, al descodificar el simbolismo del vídeo, descubrimos que hay una historia que se cuenta, aquella que es contada de una manera muy figurativa. La explicación "oficial" del vídeo afirma que se trata de una relación difícil y las muchas mariposas representan "las cosas hermosas que mueren rápido". Si bien esto podría explicar algunas partes del video, hay otros elementos que no pueden ser ignorados. La pareja está, obviamente, viviendo en un estado de privación de libertad en la que todos los aspectos de sus vidas son manipulados por fuerzas externas: el entorno de la vida de Shia y Denna es controlada y modificada por los manipuladores; ellos son drogados, tienen los ojos vendados y son llevados a la fuerza a extraños viajes disociativos; sus intentos de liberarse son inútiles. En definitiva, la pareja es totalmente impotente frente al mundo que los rodea. La única cosa que él puede hacer es añadir otra marca como registro en la espalda de Denna.


En una clave artística y elegante, Fjögur Piano cuenta la historia de los esclavos del control mental. Mientras que muchos han aplaudido este video, la mayoría no han entendido su significado subyacente. Al final, los espectadores que lo ven son, como la pareja en Fjögur Piano, llevados a dar un paseo, sin tener ninguna idea de adónde los están llevando.

(Fuente: http://vigilantcitizen.com/; visto en http://bienvenidosalarealidad02.blogspot.com.es/)

Como epílogo, enlazo el video de Sia "Elastic heart", una variación sobre el tema de la alienación y el encierro con claras reminiscencias del de "Fjögur Piano" y la presencia de nuevo de Shia LaBeouf junto a la talentosa niña bailarina Maddie Ziegler

No hay comentarios:

Publicar un comentario