miércoles, 15 de abril de 2015

POR QUÉ SE CARGARON A GADAFI (2ª parte)



Concluyo la publicación del interesantísimo artículo de tecnicopreocupado.com que revela que la brutal campaña periodística que vino a preparar la demolición de una Libia hasta entonces próspera y estable fue en realidad una de las primeras guerras por el control del agua a las que, por desgracia, tal vez hayamos de irnos acostumbrando.


Venimos de Por qué se cargaron a Gadafi, 1ª parte, donde intentaba evidenciar que cuando un país intenta salirse del juego geopolítico que marcan los matones del mundo lo mas probable es que reciba una paliza del matón del grupo.

Si buscamos imágenes de aquel megaproyecto (great man made river) que tan solo pretendía irrigar uno de los países mas secos de África y dotarlo de independencia agrícola veremos que de aquello queda bien poco hoy día.

Sabha, ciudad en medio del desierto, antes de proyecto GMMR

Sabha durante la construcción del proyecto GMMR

Esta ciudad de Sabha esta en medio de Libia, en una zona completamente desértica.


Evidentemente con la cantidad necesaria de agua y energía se puede convertir en un vergel casi cualquier zona como han demostrado por ejemplo los israelíes.

Sin embargo hoy en día aquella zona ha vuelto a quedar otra vez desértica, al dejar de funcionar el suministro de agua que proporcionaba este proyecto.

Sabha en marzo de 2015. Se observan las zonas parcheadas
que antiguamente fueron irrigadas artificialmente.

¿Por qué se paso de considerar a Gadafi un villano antes de los 90, luego a ser un líder que acampaba en los palacios presidenciales de medio mundo en su jaima y terminar de nuevo a ser considerado un villano?

La respuesta a mi modo de ver es sencilla. Se acabo el proyecto… y de manos de las mismas multinacionales que “entregaron las llaves del vehículo tras fabricarlo” se decidió robarle la moto.


Camiones Man transportando secciones de tubería durante la fase 3 del proyecto

Se construyeron lineas de alta tensión de 200KV y 400KV y una infraestructura subterránea de túneles donde estaban alojadas las instalaciones de energía y bombeo. Italia llego a negociar la instalación de una linea submarina que uniría Sicilia a Libia para proporcionar mas energía, esta linea vuelve a ver la viabilidad en nuestros días.


Las empresas italianas dada la cercanía y el “intenso amor” que le dedicaba “el capo di capi” a Gadafi fueron las mas beneficiadas en el periodo de puesta en marcha del proyecto.

Mas de 8000 km de tuberías, cientos de instalaciones bajo tierra a mas de medio km de profundidad, cableado que podría dar 230 veces la vuelta al mundo, un volumen almacenado de agua 220 veces del que fluye por el Nilo al año, el volumen de piedra y arena suficiente para construir 16 pirámides de Giza…cifras desbordantes para un megaproyecto destinado al bien…que seria la Octava maravilla del mundo.



Todo ello sin pedir un solo crédito a los banqueros internacionales ...


La autosuficiencia y la prosperidad que hubiera rendido este proyecto a largo plazo al pueblo libio suponía un grano en el culo para la globalización … y aunque los Estados Unidos y sus aliados pusieron a la falta de democracia en Libia como causa principal de la intervención en la guerra abierta del 2011 fue la lucha por el agua lo que realmente se escondía aquí.


En el articulo publicado en the Guardian en plena guerra en 2011 Libia: el agua emerge como arma oculta podemos leer:


“Las tuberías de agua corren paralelas a los oleoductos y gasoductos y es interesante que la mayoría de los combates sucediendo alrededor de las áreas de Ajdabiya, Sirte y Bengasi que ninguno de estos tubos todavía han sido dañadas . En una región de desertificación ya sacudido por los conflictos del agua , enormes reservas acuáticas de Libia será un gran premio para quien obtenga la ventaja en esta lucha “

Resulta curioso que disponiendo de esta enorme infraestructura los libios tuvieron que recibir ayuda de UNICEF para evitar que todos murieran de sed con 5 millones de litros de agua…eso es calderilla comparado con lo que habían construido.

Dimensiones del proyecto GMMR comparadas con el tamaño de algunas
naciones europeas.

Y es que fue la OTAN la que definitivamente arraso con todo el proyecto GMMR. Bombardeando las dos fabricas de tuberías gigantes, las principales canalizaciones y depósitos.




Lo que decían eran los cuerpos de los cohetes eran simplemente los trozos de las tuberías que les he ido mostrando antes …


… evidentemente los militares vieron lanzadores de cohetes.

Al final todo quedo en nada, incluso la web oficial de aquel proyecto http://www.gmmra.org/ es hoy en día una pagina web japonesa …


No seré yo quien defienda a capa y espada un régimen totalitario como el de Gadafi pero hay que reconocerle que intento proporcionar a su pueblo un futuro mejor…y no le dejaron. Este hombre es posible que estuviera engañado en muchos aspectos por sus propias creencias. Para mi personalmente se dio una evolución en su persona y se aparto del mal…y eso fue lo que hizo que en ultima instancia enfadase al matón del mundo.

17 de junio de 2011. Gadafi saluda al nieto de Malcolm X

Les dejo esta imagen del nieto de Malcolm X visitando a Gadafi y la cita de su abuelo.


(Visto en http://tecnicopreocupado.com/)

2 comentarios:

  1. No hay mas información al respecto? No había oído nada de ese proyecto, ni de esa cantidad de agua.

    Creo que Francia es el mayor o uno de los mayores comerciantes de agua a nivel mundial. ¿De ahí que Francia fuera el europeo que más invirtió en la destrucción de Libia?
    Francia también se opuso a los diseños españoles de potabilizar el agua de mar de forma más económica y rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derrocamiento de Gadafi fue un objetivo prioritario para Sarkozy desde que empezaron a salir a la luz pública indicios de que el líder libio había financiado la campaña presidencial de Sarko en 2007 con 50 millones de euros blanqueados en cuentas de Suiza y Panamá. La campaña de la OTAN fue el modo más eficaz de cerrar la boca a Muammar Gaddafi.

      Eliminar