viernes, 10 de abril de 2015

LOS INFORMATIVOS DE TVE CENSURAN A MORTADELO Y FILEMÓN



Una de las peores cosas de los censores es la estupidez que pueden llegar a alcanzar en el desempeño de su tarea. En los telediarios de TVE se dio este martes un nuevo ejemplo. Puestos a censurar, y a pesar de la insistencia de la redacción, los editores de los telediarios de las 3 de la tarde y de las 9 de la noche, al unísono, se negaron a ofrecer información sobre la presentación de la última aventura de Mortadelo y Filemón. La razón es bien clara: el comic tiene por título, “El Tesorero”, y su protagonista es un tal Luis Bárcenas que trabaja en el ‘Partido Papilar’.

La cosa es tan absurda, que baste con decir que en Los Desayunos de la propia TVE se anunció que el genial dibujante Francisco Ibáñez, a sus 79 años, iba a presentar el cómic esa mañana. El área de Cultura, según le han confirmado a ELPLURAL.COM en la redacción de Torrespaña, incluyó la cobertura de la noticia en su oferta de temas…, para encontrarse con que al unísono el editor de la primera edición, Álvaro Fernández, como la de la segunda edición, María Eizaguirre, rechazaron incluir la historia en ‘sus’ -nunca mejor usado el posesivo- informativos.

Ibañez, que ya sufrió la censura del franquismo, vuelve a vivir una situación
parecida esta semana. Todo un indicador de los tiempos que vivimos.

La justificación que dieron fue que no consideraban el tema noticia de suficiente peso. Eso en un medio donde, sin pudor, se dedicaron tres minutos a hablar del día internacional de la croqueta.

Todo indica que en realidad lo que se ha vivido es un caso más del viejo ‘más papistas que el Papa’, porque la noticia sí se dio en el informativo de La 2.., bien es verdad que esa ventana en la segunda cadena importa poco a Gundín y Sánchez, los capos de PPTVE, e incluso, Mortadelo y Filemón sí consiguieron colarse en el Canal 24 Horas.

(Fuente: http://www.elplural.com/; visto en Odiseaazul.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario