domingo, 19 de abril de 2015

EL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ AFIRMA: "ALEMANIA ES EL PROBLEMA, NO GRECIA"



El economista y ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente que la zona euro debería mantenerse unida, pero si se rompe, sería mejor para Alemania que fueran ellos quienes abandonaran la moneda única que Grecia. “A pesar de que la unión fue un experimento, nada ha dividido tanto a Europa como el euro”, dijo Stiglitz en una entrevista en la CNBC.

El riesgo de una cesación de pagos en Grecia ha aumentado después de que el partido anti-austeridad Syriza ganara las elecciones anticipadas el pasado enero, aumentando las preocupaciones sobre la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.

Grecia no es la única economía en dificultades dentro del euro, y es por eso que se necesita un nuevo enfoque, dijo Stiglitz. “Las políticas que Europa ha endosado a Grecia simplemente no han funcionado y eso es cierto también para España y otros países”.

El profesor de la Universidad de Columbia es uno de los 18 economistas que firmaron una carta diciendo que Europa se beneficiaría dándole a Grecia un respiro y reduciendo su carga de deuda y una y una extensión condicional del período de gracia. Pero en la carta en el Financial Times, hizo hincapié en que Grecia también tendría que llevar a cabo reformas.

“Grecia cometió algunos errores … pero Europa cometió errores aún más grandes”, dijo Stiglitz. “La medicina que recetaron fue en realidad veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento”.

“Si Grecia abandona el euro, creo que Grecia lo hará realmente mejor … Habría un período de ajuste. Pero Grecia comenzaría a crecer”, dijo. “Si eso sucede, vamos a ver como España y Portugal, que también han tomado esta medicina tóxica, tomarán un camino alternativo.”

Insistiendo en que lo mejor para Europa y el mundo es mantener intacto el euro, argumentó que mantener la moneda única en su conjunto requiere más integración. “Hay una agenda económica inacabada que la mayoría de los economistas están de acuerdo en acometer, con la excepción de Alemania.”

Stiglitz cree que el problema real es Alemania, que se ha beneficiado en gran medida del euro. “La mayoría de los economistas están diciendo que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania saliera de la eurozona. El marco se revalorizaría, la economía alemana descendería.”

Bajo ese escenario, Alemania se enteraría de lo mucho que necesita que el euro se mantenga intacto, y posiblemente esté más dispuesta a ayudar a los países que lo están pasando mal. “La esperanza era que, por tener una moneda común, todos los crecerían juntos”. Sin embargo, esto debería funcionar en ambos sentidos.

(Fuente: La Carta de la Bolsa)

1 comentario:

  1. Va bien para explicaciones, pero no me gusta personificar a los países ni colectivos en general.
    Las colectividades tienen más diferencias internas que entre colectividades

    Las cosas suelen salir como se proyectan.
    No es lo mismo ayudar con dinero que ayudar con activos tóxicos.
    Al parecer el sistema de préstamo con interés esta destinado al impago: el banco presta un dinero, el que lo recibe lo puede devolver... pero no tiene manera de fabricar el dinero de los réditos, para poder pagar réditos alguien ha de pedir otro crédito que no podrá pagar porque no puede fabricar el dinero...
    ¿Que pasa si en vez de prestar dinero prestan activos tóxicos?

    Anónimo del 29

    ResponderEliminar