jueves, 9 de abril de 2015

EL MENSAJE SECRETO DE LA CAPILLA SIXTINA



Hubo una época en que la disección de cadáveres era considerada un sacrilegio, y solo podía ser practicada clandestinamente por temor a la autoridad de una Iglesia que convirtió la sentencia de San Pablo "el cuerpo es templo del Espíritu Santo" en ley de estricta observancia. Tal escrúpulo causó un gran retraso a la ciencia médica en el mundo católico. No obstante, ciertos artistas se las ingeniaron para transmitir sus conocimientos anatómicos camuflándolos en obras expuestas a los ojos de todo el mundo, pero legibles solo para los entendidos. Es el caso del divino Miguel Angel.

Una de las obras más reconocidas de la historia de la humanidad parece tener un código secreto justamente en el cuerpo de Dios. La Capilla Sixtina pintada por Michelangelo Buonarroti de 1508 a 1512 refleja los años mozos de Miguel Angel, que empezaró a diseccionar cadáveres a los 17 años en los cementerios de la iglesia.

Quinientos años después de que las dibujó, sus ilustraciones anatómicas han sido encontradas, pintadas en el techo de la Capilla Sixtina, astutamente ocultadas a los Papas y a incontables estudiosos, puesto que la "tapadera" de su secreto es su representación de la divinidad. Un nuevo “Código Da Vinci”.

Esto es lo que descubrieron los expertos en neuroanatomía Ian Suk y Rafael Tamargo, dándolo a conocer en un artículo publicado en la revista Neurosurgery

Ya en 1990 el médico Frank Meshberger publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association descifrando que dentro de “Dios Creando a Adán” en el panel central del techo había una ilustración anatómica perfecta del cerebro humano seccionado. Meshberger cree que Miguel Angel cubrió a Dios con un manto representando el cerebro humano para sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo con la vida, sino también con la inteligencia suprema.

En otro panel, “La Separación de la Luz de la Oscuridad “, Suk y Tmarago han encontrado que en centro del pecho de Dios y formando su garganta se encuentra una representación precisa de una medula espinal y el tallo cerebral humano.

Surge un misterio de 500 años, ¿qué quería decir Miguel Angel al construir la caja torácica de Dios a partir del tallo cerebral del hombre? ¿Es sacrilegio u homenaje?

Tiempo atrás, diversos críticos de arte se habían mostrado sorprendidos por las irregularidades anatómicas en el cuello de Dios y la iluminación discordante del panel, torpezas casi irreconciliables con la maestría de uno los más grandes anatomistas de la humanidad.

Por esta misma razón Suk y Tamargo argumentan que no se trata de un error sino de un mensaje oculto intencional, ya que en ningún otro sitio se observa un "error" de semejante calibre, lo que hace suponer que es intencionado.

Según académicos Miguel Angel también resaltó el riñon en otro sitio de la Capilla, ya que éste tenía especial interés para el pintor, que sufría de piedras en el riñon.


Empiezan a surgir las teorías sobre el significado de los mensajes ocultos de Miguel Angel, los albores de una nueva exégesis y conspiración. Se dice que tal vez “La Separación de la Luz de la Oscuridad” se refiera a la lucha entre la ciencia y la religión. En el tiempo que Copérnico había sido denunciado por la iglesia por su heliocentrismo. ¿Tal vez Miguel Angel al incluir la anatomía del hombre en el cuerpo divino, hacía referencia al conocimiento del hombre, a la ciencia capaz de estar al nivel del conocimiento religioso, o incluso por encima de éste?

No es un secreto que Miguel Angel y la Iglesia Católica tuvieron sus desavenencias. El artista rechazó la opulencia y corrupción de la Iglesia. Dentro de su obra maestra, en sus dos autorretratos, se autorrepresenta torturado. Le da su rostro al mártir San Bartolome, y a la cabeza de Holofernes, quien fue seducido por Judith y decapitado.


Aunque devoto, al final de su vida Miguel Angel desarrolló una creencia en el Espiritualismo, condenado por el Papa Pablo IV. El espiritualismo sostiene que el camino a Dios puede ser encontrado no sólo a través de la Iglesia, sino en comunicación directa con Dios. Este Papa creyó apreciar en el fresco de Miguel Angel que representa “El Juicio Final” una marcada ausencia de la Iglesia como institución. La pensión de Miguel Angel fue removida; y el mismo pintor prefirió ser enterrado en Florencia, y no en el Vaticano.

El Dr. Douglas Field dice que tal vez el significado de la Capilla Sixtina no es el de Dios dando inteligencia a Adán, sino que la inteligencia y la observación (y el órgano que las hace posibles) llevan, sin la necesidad de la Iglesia, directamente a Dios. Y concluye diciendo que la obra de Miguel Angel combina el arte, la ciencia y la religión como un espejo.


Sin duda este nuevo "Código Miguel Angel" dará mucho que hablar. Por un lado toca una fibra evidente y sensible: la Iglesia que detenta celosamente las llaves del cielo y la posible rebeldía divina del hombre que se sabe partícipe de la divinidad, sin necesidad de un filtro institucional. Es posible que Miguel Angel haya sido iniciado y exista una interpretación más esotérica aún. Arrojando conjeturas: quizás Miguel Angel simbolizara al cerebro humano y sus capacidades coartadas y controladas por el Dios de la Iglesia. Después de todo el Vaticano es una especie de negociado de las almas.

Otra interesante teoría nos ubica en la zona de la glándula pineal (que secreta espíritus, según Descartes), el tercer ojo del hombre incrustado en el cuerpo de Dios (también el ojo de Dios en el hombre, el asiento del alma), que al activarlo “abre las puertas del cielo” y es en tradiciones místicas precisamente lo que lleva al hombre a ver a través de los ojos de Dios. Algo que se refuerza con la imagen de Dios y su legión de ángeles en un manto que tiene la forma de un cerebro, el cual con el dedo de la luz apuntando a Adán, parece ser una glándula pineal hiperprotuberante. Interpretamos que el dedo-divino-pineal tocando neuroeléctricamente a Adán significa que el hombre puede acceder a la divinidad, que habita en el cerebro activando la glándula pineal. La hiper glándula pineal asombrosamente se representa de forma similar en el film “From Beyond”, en el que unos científicos buscan estimular la glándula pineal con un aparato llamado “the Resonator”, y al hacerlo hacen que se perciban seres de otra dimensión. Hay que recordar que el mismo Vaticano tiene una estatua gigante de un cono de pino, el símbolo de la glándula pineal, en la Plaza de San Pedro y el Papa en su bastón lleva el mismo símbolo (incluso es posible que Miguel Angel no haya ocultado estos símbolos de los verdaderos místicos dentro de la Iglesia). Parecería que la Capilla Sixtina es un mapa de la anatomía que activa el espíritu divino en el hombre.

Esto es solo una hipótesis, al momento se aceptan todo tipo de interpretaciones.

“Vi un ángel en el mármol y lo esculpí hasta liberarlo”, Michelangelo Buonarroti.

Alejandro Martínez Gallardo
(Fuente: Pijamasurf)

2 comentarios:

  1. Coleguilla, deberías ir al médico a hacértelo mirar.

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    1. ¿Al médico? ¡Si son médicos los autores que estoy citando! ¿Has entendido el artículo?

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