jueves, 5 de marzo de 2015

HALLADA LA MOMIA DE UN MONJE DENTRO DE UNA ESTATUA DE BUDA



La imagen (izquierda) que preside esta entrada es, aparentemente, una estatua de Buda a tamaño natural. La sorpresa vino cuando, sometida a escaneo y endoscopia, reveló lo que se oculta en su interior (derecha): el cuerpo momificado de un ser humano en postura meditativa. El hallazgo fue realizado por el doctor Reinoud Vermeijden y el radiologista Ben Heggelman en el Centro Médico Meander, de la ciudad holandesa de Amersfoot. La estatua formaba parte de la exposición temática "Momias: más allá de la vida", realizada en el Drents Museum de Assen (Holanda), desde donde ha viajado hasta el Museo Nacional de Historia Natural de Budapest, donde se exhibirá hasta mayo.

Es la primera vez que esta figura se exhibe fuera de China. Se cree que el cuerpo hallado momificado en su interior pertenece al monje budista Liuqan, que murió alrededor del año 1.100 después de Cristo. El estudio endoscópico del cuerpo muestra que sus órganos internos fueron extraídos y sustituidos por trozos de papel con carácteres pictográficos pintados en ellos.

Los monjes de la orden de Liuqan practicaban un severo aislamiento meditativo y una dieta de semillas, raíces, frutos secos y té que favorecían la auto-momificación: el tránsito en vida a la iluminación y el abandono del cuerpo y sus penalidades.


Un proceso que, según sus devotos, aún no habría completado otra ilustre momia -ésta rescatada del mercado negro en el distrito de Songino Khairkhan, en Mongolia-, ya que, según afirman, su extraordinario estado de conservación obedecería a que, pese a los 200 años que lleva así, aún vive, eso sí, en un profundo trance meditativo llamado "tukdam", un estado que, tal como explica el líder espiritual y médico personal del “Dalai Lama” Dr. Barry Kerzin, "el meditador puede mantenerse permanentemente” para alcanzar la condición de Buda.

La momia -o el monje en trance- recuperada en Songino Khairkhan, cuya
apariencia de vida resulta verdaderamente sobrecogedora.

(posesodegerasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario