lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS BANCOS CREAN DINERO MEDIANTE MERAS ANOTACIONES



Se dice que los bancos hacen dinero de la nada. No es cierto, los bancos hacen dinero a través de apuntes contables. Los préstamos con garantía hipotecaria son los mejores instrumentos para esta creación dineraria. Simplificadamente, se puede decir que las entidades financieras no sacan de su caja de caudales el dinero para entregarlo como préstamo sino que extienden un cheque bancario que el deudor, a partir de ese momento, ingresará en otro banco del sistema que acabará cancelado por saldo en un centro de compensación bancaria. Lo importante aquí, es establecer que de la caja del banco no ha salido ni un solo euro. Es necesario añadir que los billetes y monedas componen juntos menos que el 3 % de la masa monetaria. El otro 97 %, es creado por los bancos mercantiles, como préstamos.

Para afianzarse en esta aseveración es conveniente recurrir a una celebre sentencia en el estado de Minnesota, en los EE.UU. conocida por “la sentencia Minnesota” implicaba al First National Bank of Montgomery v/s Jerome Daly. El deudor Daly se opuso a la ejecución de una hipoteca del banco sobre un préstamo hipotecario de 14.000 dólares, argumentando que no se tuvo consideración para con él al ser concedido el préstamo. Daly, abogado de profesión, se auto defendió alegando que el banco no había usado dinero verdadero, sino virtual, para efectuar el empréstito. Los procedimientos de la corte fueron registrados por el juez asociado Bill Drexler, cuyo papel principal fue mantener el orden en una sala muy tensa.

El juez no había dado mucho crédito a lo alegado por la defensa hasta cuando el Sr. Morgan, presidente del banco, ocupó el estrado judicial. Para sorpresa de todos, admitió que para llevar a cabo sus préstamos el banco rutinariamente “creaba dinero de la nada” y que esto era práctica común en la banca de Estados Unidos y casi todo país del mundo. “Me suena muy fraudulento,” expresó el juez presidente Martin Mahoney, entre asentimientos de varios miembros del jurado. En su sentencia el juez Mahoney agregó que: “El demandado, admitió que en combinación con el Federal Reserve Bank de Minneapolis, creó los 14.000 dólares en dinero y crédito en sus propios libros mediante un simple asiento contable. Que tal fue la consideración usada para sustentar la nota crédito del 8 de mayo de 1964 y la hipoteca de esa fecha”. El dinero y dicho crédito solo existieron cuando el banco los creó mediante una maniobra de contabilidad. La corte rechazó la reclamación del banco para ejecutar la hipoteca, y el acusado mantuvo su casa.

La sentencia de Minnesota es desconocida por una gran mayoría incluso se ignoran las afirmaciones de reputadas autoridades que han atestiguado sobre esta cuestión, incluyendo Josiah Stamp, presidente del Bank of England en los años veinte. Declaró que: “El sistema bancario genera dinero de la nada. Acaso es el truco de prestidigitación más insólito jamás concebido” A este nivel Graham Towers, gobernador del Banco de Canadá entre 1935 y 1955, admitió que: “Los bancos crean dinero. Por eso existen. … El proceso manufacturero para crearlo, consiste en efectuar una entrada en sus libros contables. Eso es todo. … Cada vez que cualquier banco hace un préstamo, una nota crédito bancaria es creada y de tal manera es producido dinero completamente nuevo.”

Una autoridad en la materia como Robert B. Anderson, Secretario del Tesoro bajo Eisenhower, dijo en una entrevista realizada el 31 de agosto de 1959 y publicada por la revista U.S. News and World Report que:”Cuando un banco hace un préstamo, apenas añade a la cuenta del prestatario en el banco la suma prestada. El dinero no se toma del depósito de otro cuentacorrentista, ni es pagado con anterioridad al banco por cliente alguno. Es dinero nuevo, creado por el banco para endeudar al prestatario de turno.” Recientemente el Bank of England manifestó, abiertamente, que los bancos creaban dinero a través de apuntes contables.

(Fuente: Ataque al poder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario