viernes, 28 de noviembre de 2014

LAS MISMAS FAMILIAS LLEVAN 800 AÑOS DOMINANDO EL MUNDO



Hace un par de años el movimiento "Occupy Wall Street" popularizó el término 1% en referencia a la élite que manipula el mercado financiero y controla la mayoría de los gobiernos. Este grupo, que representa un diminuto porcentaje de la población mundial, acapara gran parte de la riqueza.

En este tenor un estudio de la London School of Economics revela que las clases sociales británicas tienen casi nula movilidad (al menos en lo que respecta a escalar a las más altas esferas), con alrededor de 30 familias postradas en lo más alto de la pirámide desde hace 800 años.

“El estatus social se hereda incluso más que la altura”, escriben Gregory Clark y Neil Cummins. “Esta correlación no ha cambiado por siglos. La movilidad social en Inglaterra en 2012 era casi igual que en tiempos preindustriales”. Los autores, que analizaron la reiteración de los apellidos de ciertas familias en las universidades de Oxbridge (Oxford y Cambridge) y otras instituciones privilegiadas, hablan de una “inmunidad a la intervención gubernamental”: pese a la educación universal, el surgimiento de políticas social-democráticas y demás movimientos y retóricas que aseguraban potenciar el sueño de la clase obrera de escalar socialmente, casi nadie logra morir más arriba de la pirámide y pasar este “gen” de riqueza.

Un estudio anterior muestra una parálisis de la riqueza similar en Estados Unidos (el sueño americano es sólo una fantasía colectiva diseñada para mantener el statu quo). Otro estudio detectó que una red de sólo 147 compañías estrechamente unidas controlan más de 40% del valor económico del mundo. Y, sin poder asegurarlo al 100%, es muy probable que en tu país también suceda lo mismo. Quizás sea momento de arrancar esas plazas vitalicias por otros medios –medios no diseñados por la misma oligarquía como pantallas de humo.

(Fuente: Pijamasurf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario