lunes, 1 de septiembre de 2014

NO MÁS MUROS GRISES EN NUESTRA EDUCACIÓN


El pasado 23 de mayo la Orquesta Universitaria "Maestro Valle", de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecía un concierto particularmente reivindicativo en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC. Entre otras piezas, la Orquesta, dirigida por el maestro José Brito, interpretó una versión del famoso single "Another brick in the wall, part 2" de Pink Floyd, arreglado por Fedor Vrtacnik.

El argumento original de la canción, compuesta por el bajista del grupo británico, Roger Waters (quien nunca se ha mordido la lengua denunciando en su momento el culto al dinero, el militarismo desaforado de Margaret Thatcher o la brutalidad del ejército israelí en Palestina) atacaba la educación formal y el habitual carácter punitivo del sistema educativo británico, que establecía como prioridad la disciplina antes que la transmisión de conocimientos a los estudiantes. Aprovechando esa temática, la agrupación quiso mostrar su preocupación por la nueva ley de educación (Ley Wert) que entre otras cosas atenta contra la enseñanza pública, la igualdad de oportunidades y particularmente, contra la educación artística. Para ello, la Orquesta de la ULPGC ha adaptado la lírica original de la canción a su realidad vigente.

No es mal momento para recordar que el 10 de noviembre verá la luz "The endless river", un álbum inédito de Pink Floyd (no escribo "nuevo" dado que fue grabado en 1994 en las sesiones del que por ahora es el último album oficial del grupo, "The division bell").

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada