jueves, 17 de julio de 2014

LEYENDAS URBANAS Y ARTÍCULOS DE FE


Leo en El Correo el último informe elaborado por UGT sobre la discriminación salarial de las mujeres.

En el insisten en la “brecha salarial que se da sobre todo en el sector privado, donde, en términos porcentuales, es de más del doble que en el público: 28,25% frente al 12,34%.

Con los datos de Eurostat, la brecha salarial media en España se sitúa en el 16,2%, igual que la de la UE de los 27, mayor que la de Italia (5,3%) o Portugal (12,8%), pero menor que la que se registra en Alemania (22,3%). El riesgo de pobreza en los hogares sustentados con el salario de una mujer y con menores es del 40%.”(¿cual será el riesgo de pobreza de un hogar sustentado con el salario de un hombre y con menores a su cargo?¿muy diferente?

Como no conozco ningún caso y he preguntado muchas veces en que se de ese fenómeno (paranormal) de ganar menos por ser mujer, y además las leyes lo persiguen y basta con denunciarlo para hacer temblar la empresa mas poderosa, es como denunciar una violación, busco algo más que unos datos de porcentajes que vete tu a saber como los sacan, (en Alemania ganan un 22% menos por ser mujeres?)

Y la explicación/justificación que dan es breve y escueta;

Las causas de esta diferencia habría que buscarlas en las horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad que perciben ellos

O sea que la diferencia de salario es porque unos meten mas horas extras que otras. No hay que ser un experto para objetar  sobre posibles defectos de esta encuesta debido a que tiene en cuenta las masas salariales de hombres y mujeres y no casuísticas individuales de diferencias retributivas a igual puesto de trabajo.

Es curioso leer los comentarios a la noticia, que no se la cree nadie por lo que muestran. Sin embargo, ¿has visto alguna vez a alguien en un medio de comunicación poniendo pegas a este tipo de informaciones?

Es una verdad oficialmente (a nivel de medios) aceptada, se insiste uno y otra vez en que a las mujeres se les paga menos por ser mujeres, y nadie conoce un caso. Nunca hay denuncias por ello, y mira hay gente que podría sentirse tentada en estos tiempos de crisis galopante de denunciar a su empresa por discriminarla salarialmente por ser mujer, y tener todas las de ganar y una buena indemnización, si lo puede demostrar, que bien fácil es con alguna nómina.

Querido lector que has terminado este comentario, ¿conoces a alguien que cobre menos por ser mujer, o mas por ser hombre? … no digo ya en el sector público, donde es metafísicamente imposible que una médico, profesora, funcionaria o lo que sea cobre menos que un hombre (a igualdad de trajo claro, no vale meter en el cómputo las horas extras, contando así también habrá mujeres que ganen mas que un hombre), si no en el privado, aunque sea en el mas cutre y pequeño, ¿cobra mas el rumano que la rumana del bar de al lado? según UGT las mujeres en 2010 solamente percibieron el 77,45% del salario de los hombres

Es que joder, ¡¡¡alguna tiene que haber!!!

Y alguna parece que hay, encuentro el resultado para tal fin de la inspección de Trabajo:

La Inspección de Trabajo investigó el pasado año a 362 empresas en una campaña especial para detectar si existe o no discriminación salarial a las mujeres. Los resultados indican que de todas estas compañías, solo había siete (el 2%) en las que se encontró ese trato diferencial.

En siete empresas de 362 hay irregularidades. 10.000 euros de multa a una de ellas. No parece que concuerde demasiado con las cifras que da UGT. Parece algo mas bien anecdótico.

Preferiría que no hubiese ninguna por supuesto, pero la verdad y tal y como van las cosas, que no veo yo a las chavalas de ahora por la labor de seguir el camino de sus madres y tirarse a la espalda la casa y los hijos, esta monserga con la igualdad empieza a ser innecesaria. La damos por hecha. Claro que comprendo que de algo hay que vivir, y dar la tabarra es una de ellas.

(Fuente: http://txirlo.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario