sábado, 21 de junio de 2014

PHILIP K. DICK, LA FASCINANTE HISTORIA DEL HOMBRE QUE RECORDABA EL FUTURO (1ª parte)


Dos años después de la primera reseña del blog acerca de la extraordinaria epifanía vivida por el más deslumbrante autor de ciencia-ficción del pasado siglo, retomo su figura para asomarnos con él a preguntas radicales acerca de la naturaleza de lo que llamamos "realidad".

Este año se cumple el trigésimosegundo aniversario de la muerte de uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, el icónico Philip K. Dick. Aunque virtualmente desconocido fuera de los círculos de la ciencia ficción, durante su vida, la filosofía intrigante de Dick sobre la naturaleza de la realidad se ha convertido en un elemento básico de las modernas películas de Hollywood.

Grandes éxitos de taquilla como Total Recall, Minority Report, The Adjustment Bureau, Blade Runner, A Scanner Darkly y Paycheck adaptan novelas o cortas historias suyas, y películas como The Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Memento, The Matrix, El Show de Truman y Inception, todas tienen una deuda enorme con su visión.

Uno de los temas más interesantes de la escritura de Dick fue el concepto de la "precog", una persona que podía "ver" el futuro antes de que sucediera. En 1954 Phil introdujo el concepto de la precognición en su novela The World Jones Made.

En esta novela, la segunda que publicó en vida, el epónimo antihéroe Floyd Jones puede ver exactamente un año en el futuro. A partir de entonces los "precogs" se convierten en personajes habituales en sus novelas e historias cortas, sobre todo en su relato de 1956 The Minority Report, su novela de 1964 Martian Time-Slip, The Three Stigmata of Palmer Eldritch y muchos otros.

¿Qué fue lo que hizo que Philip K. Dick se interesase tanto en la precognición? No había sido un tema en particular dentro de la ciencia ficción clásica ni ha sido parte de los libros que el joven Philip leía durante sus años de infancia y adolescencia.

La respuesta puede estar en un simple hecho: el propio Philip K. Dick era un "precog". Él no estaba escribiendo ficción sino en gran medida una autobiografía disfrazada. Revisemos la evidencia. Como muchos de sus compañeros de escuela, se esperaba que Phil asistiese a la Universidad de California en su ciudad natal de Berkeley en EE.UU.. Pero para poder hacerlo necesitaba alcanzar las calificaciones de entrada requeridos.

Esta posibilidad comenzó a desvanecerse rápidamente cuando, durante una prueba de física fundamental, Phil no podía recordar el principio clave detrás del desplazamiento de agua. Como ocho de las diez preguntas involucraban este principio, estaba claramente en problemas.

Y entonces sucedió: una voz explica de forma clara y precisa al sorprendido joven los principios científicos que tan desesperadamente necesitaba entender. Todo lo que Phil tenía que hacer era escribir las palabras en su cabeza. Phil recibió una calificación 'A'.

Aunque esta "voz" efectivamente desapareció por muchos años, Phil continuó sintiendo que había una parte de él que era ajeno de alguna manera. A lo largo de la década de 1950 la voz se mantuvo en silencio, y luego, en circunstancias un tanto prosaicas, reapareció. En una entrevista con su amigo Greg Rickman, registrado en octubre de 1981, Phil describió cómo había estado mirando un programa de televisión sobre las tortugas Galápagos.

La lucha por la supervivencia de una tortuga hembra en particular realmente le había trastornado. Después de poner sus huevos ella se había dado vuelta por la dirección equivocada y en lugar de ir hacia el mar se arrastró hacia el interior, tierra adentro. Pronto el calor le había provocado una deshidratación extrema. Se estaba muriendo. Cuando empezó a desvanecerse en la lejanía sus patas aún se veían moviéndose.

El filme había sido editado para dar la impresión de que la moribunda tortuga estaba imaginando que estaba de vuelta en el océano. Se fue a la cama con esta imagen trágica en su mente. Él se despertó en la noche para escuchar una voz.

En unos términos cuidadosos y deliberados la entidad explicó a Phil que la tortuga en realidad creía que estaba en el agua:

    "Estaba terriblemente asombrado y estupefacto al oír esa voz de nuevo. No era mi propia voz porque una de las frases que la voz dijo era 'Y ella verá el mar' (And she shall see the sea), y yo no usaría las dos palabras 'ver' y 'mar' en la misma frase. Tendía a hacer eso, utilizaba opciones de palabras que no utilizo. Una vez utilizó la expresión 'un veneno muy venenoso' (a very poisonous poison) que yo no usaría".

Philip K Dick con su esposa Leslie (Tessa) Busby
    Nota: en el idioma originario de Dick, el ingles, 'see' significa ver y 'sea' significa mar, y al pronunciarlo en una oración corta suena como rima, al igual que venenoso (poisonous) y veneno (poison), y su utilización en un dialogo se suele evitar.

Está claro que Phil reconoció la voz como la misma entidad que le había ayudado en su examen de física años atrás. Eso había vuelto. Él estaba continuando oyendo esta entidad desde hace muchos años, pero sólo como un tenue susurro de fondo. En otra entrevista de 1981, afirmó :

    "Yo sólo escucho la voz del espíritu cuando me estoy quedando dormido o al despertar. Tengo que estar muy receptivo para escucharlo. Es extremadamente débil. Suena como si estuviera a un millón de millas de distancia."

El regreso de la "voz"

En febrero y marzo de 1974, la voz reapareció y se quedo con él. Todo comenzó muy inocentemente. Phil había tenido un dolor considerable después de tener una muela del juicio que le fue retirado. Su esposa, Tessa, llamó al dentista quien le recetó analgésicos.

Como Tessa no quería dejar a su marido solo en un estado de agitación, ella pregunto si alguien podía entregarle la prescripción a su casa en Fullerton. Media hora más tarde sonó el timbre y Phil corrió hacia la puerta. Al abrir vio a una mujer joven sosteniendo los analgésicos que tanto necesitaba.

Phil retrocedió aturdido. Alrededor del cuello de la joven estaba un collar con un pendiente con forma de pescado. Phil reconoció esto como un símbolo de algo muy profundo dentro de sí mismo. Él le preguntó qué era y le explicó que era un signo utilizado por los primeros cristianos como un código para mostrar sus creencias secretas hacia los demás cristianos.

Dick informó más tarde que era la primera vez que experimento la luz rosa, la misma luz tan central en el incidente Beatles (que se describe más adelante).

Él dijo que un rayo de esta luz salió disparado del pendiente y entró en su cerebro. Esta luz abrió una parte de su cerebro que había estado dormido durante mucho tiempo. Él lo describió de esta manera:

    "Yo de repente experimenté lo que después supe que se llama anamnesis - una palabra griega que significa, literalmente 'la pérdida del olvido'. Recordé quién era y dónde estaba. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, todo volvió a mí."

Como ya hemos mencionado, hasta marzo 1974 lo que Dick había llamado "la voz" se manifestaba en raras ocasiones, como el incidente durante el examen de la escuela. Pero después de la "anamnesis" de Phil su compañero escondido se convertiría en una parte muy activa en su vida.

Decidió que Phil se había vuelto demasiado descuidado en su aspecto personal. Lo obligaba a salir y a comprar un par de maquinas para cortar vellos de la nariz y le sugirió que recortara su barba. La entidad tenía incluso a Phil yendo de compras por ropa nueva de moda.

También estaba preocupado por la salud del cuerpo compartido. Tenía a Phil yendo a través de su gabinete de medicinas y lo obligó a tirar los medicamentos que estaban demostrando ser problemático para su salud. Descubrió que el vino era demasiado ácido para el sensible estómago y le sugirió que cambiara a la cerveza.

Este ser tenía muchas habilidades que Phil tristemente carecía, como la visión para los negocios. Se dio cuenta que había hecho un lío de sus asuntos fiscales y en pocas semanas la entidad resolvió esto. También hizo que Phil despidiera a su agente después de leer sobre sus estados de regalías y descubriera masivas irregularidades.

Todos estos fueron intervenciones de menor importancia en comparación con su apogeo, la salvación de la vida del hijo de Phil. Phil describe cómo una mañana que estaba en un estado de semi-sueño oyó la voz que anunciaba que su hijo recién nacido, Christopher, tenía un defecto congénito potencialmente mortal y que necesitaba atención médica urgente. De hecho, la voz era muy preciso al afirmar que:

    "Tu hijo tiene una hernia inguinal derecha sin diagnosticar. El hidrocele se ha roto y ha descendido en el saco escrotal. Se requiere atención inmediata, o morirá pronto".

Phil refirió diversas versiones de esta historia, entre ellas una que lo presenta escuchando a los Beatles y dándose cuenta de que la letra de "Strawberry Fields" (campos de fresas) cambiaba para transmitirle el mensaje.

Tessa, siguiendo las instrucciones frenéticas de su marido, llevo a Christopher al médico de familia y fue, de hecho, confirmado de que Christopher tenía exactamente el problema que la "voz" le había descrito. Fue necesaria la cirugía.

El "Homoplasmate" de Dick

¿Cuál fue el origen de esta "voz" y cómo tenía información desconocida para Phil? Phil llego a la conclusión de que se trataba de una parte inmortal de sí mismo, algo que él llama un "plasmate" (palabra derivada de plasma y mate: compañero). Argumentó esta entidad se había unido con él y, al hacerlo, había tomado forma humana, algo que Phil denomina "homoplasmate".

Él más adelante describe cómo su mente había sido invadido por una "mente trascendental racional, como si hubiera estado loco toda la vida y me hubiera convertido de repente en cuerdo. Explicó que:

    " ... la angustia mental estaba simplemente removida de mí, como si por mandato divino ... algún poder divino trascendental que no era malo, sino benigna, intervino para restaurar mi mente y sanar mi cuerpo y me dio un sentido de la belleza, la alegría, la cordura del mundo".

Este ser, libero a Phil de sus grilletes mediante el "anamnesis", y fue capaz de utilizar sus poderes para ayudar a Phil a precognisar el futuro. De hecho, Phil se dio cuenta de que este ser había sido la fuente de una serie de incidentes precognitivas peculiares que han tenido lugar a lo largo de su vida.

Por ejemplo, en su novela Flow My Tears the Policeman Said de 1974, Phil tiene una secuencia en la que uno de sus personajes, Felix Buckman, es perturbado por la muerte de su hermana gemela, Alys. Él se encuentra en una estación de servicio de noche y allí se encuentra con un desconocido de raza negra. Buckman y el hombre negro comienzan una conversación.

En el verano de 1978, Phil, extrañamente, decidió salir tarde en la noche para enviar una carta. En la oscuridad, se dio cuenta de que un hombre estaba merodeando un automóvil estacionado. Phil envió su carta y de regreso el hombre todavía estaba allí. En un impulso inusitado Phil se acercó al hombre y le preguntó si algo le pasaba.

El hombre respondió que él no tenía gasolina y no tenía dinero con él. Para su sorpresa, Phil se encontró a si mismo rebuscando su bolsillo y dando al hombre un poco de dinero en efectivo. El hombre le preguntó por la dirección de Phil y dijo que volvería más tarde para pagarle.

Mientras Phil entraba en su apartamento se dio cuenta de que el dinero podía ser de ninguna utilidad para su nuevo amigo. No había estaciones de servicio accesibles a pie. Phil volvió a salir, encontró al hombre, y se ofreció a llevarle a la estación de gasolina cercana. Mientras estaba de pie mirando al hombre llenando su bidón de metal con gasolina él tuvo una sensación alarmante de reconocimiento, como un déjà-vu:

    "De repente me di cuenta de que esta era la escena en mi novela — la novela escrita ocho años antes. La estación de gas nocturna fue exactamente como lo había imaginado en mi visión interior cuando escribí la escena — la luz blanca deslumbrante, los accesorios de la gasolinera — y ahora he visto algo que yo no había visto antes y el extraño que yo estaba ayudando era negro."

Phil condujo al hombre negro de regreso a su auto, se dieron la mano y Phil nunca lo volvió a ver. Apura su descripción de este evento con un comentario un poco escalofriante:

    "Estaba terriblemente conmovido por esta experiencia. Había vivido literalmente una escena completamente como había aparecido en mi novela .... ¿Qué podría explicar todo esto?"

(Fuente: http://conspiraciones1040.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario