martes, 1 de abril de 2014

¿Y SI EN VEZ DE PERSEGUIR EL DINERO PERSIGUES TUS SUEÑOS?



Bajo la justificación del dinero muchas veces encubrimos lo que realmente deseamos, una decisión estúpida que Alan Watts confrontó en algún momento.

En su Elogio de la ociosidad, Bertrand Russell imagina la posibilidad de un mundo en el que la jornada laboral esté suficientemente reducida como para que una persona pueda dedicarse al cultivo de su espíritu, a pintar o escribir, a desarrollar esa otra parte de nuestra naturaleza que, desde cierta perspectiva, es la que realmente constituye nuestra humanidad, la que justifica nuestra existencia en este mundo.

Sin embargo, sabemos bien que el sistema dominante tiene como uno de sus engranajes principales la supresión de dicha humanidad, la alienación como antecedente y consecuencia del trabajo, el dinero como aparente sucedáneo de eso que se pierde al dedicar la mayor parte del tiempo a generar la ganancia de otro.
¿Pero podría ser distinto? En algún momento de su trayectoria, el filósofo de origen británico Alan Watts, uno de los principales introductores del budismo en Occidente, confrontó el sistema educativo preguntando a un auditorio hipotético de jóvenes estudiantes qué harían de su vida si el dinero no importara, cómo les gustaría disfrutar sus días. La respuesta, por supuesto, se encuentra en aquello que se desea realmente, en los sueños, las aspiraciones auténticas, la felicidad que nace de hacer lo que se ama.

Entonces, ¿por qué no hacerlo? ¿Solo porque creemos que el dinero es más importante? ¿Esa creencia justifica el hecho de dedicarnos a algo que realmente no queremos hacer ni ser?

La alternativa que planeta Watts tiene su propia lógica. No se trata de abrazar la vida del anacoreta que renuncia al mundo y vive, como San Antonio, de aquello que las aves traigan a nuestras manos. Watts es un tanto más realista y aventura una hipótesis: si renunciamos a lo que no nos gusta para hacer lo que nos gusta, aunque esto de inicio no nos reporte ganancia, ¿no pasará que con el tiempo dominaremos esa labor? ¿Y no se traduce casi siempre el dominio en algún tipo de recompensa?

El cómic que ahora presentamos es una adaptación de esta inquietante pregunta de Watts. Originalmente fue publicado en el sitio zenpencils, el mismo que hace un tiempo dio a conocer otra historieta basada en un demoledor poema de Bukowski. La traducción que compartimos fue elaborada para el sitio elguindilla.com 

Mira. Lee. Reflexiona. Y escucha la pregunta de Watts: ¿Qué es lo que realmente deseas?

watts



(Fuente: http://pijamasurf.com/)

6 comentarios:

  1. eso está bien si no fueras porque vivir de la renta es muy difícil y es un sistema donde es más fácil que te quiten tu propiedad y no tengas nada. Por lo demás, mis 10. No quiero ponerme digamos liberal siendo alguien muy anticapitalista, pero si somos realista si la gente viviera de la renta y no sólo los que viven por encima del Estado, es decir, instituciones privadas, sencillamente no habría este sistema. Al igual que si todos fueran felices como dice el Secreto e hicieran lo que quieran no habría este sistema. Y que coño... QUE NO HAYA ESTE SISTEMA! Hay que salir a las calles, más 22-M y 15-M hacen falta maldita sea! no véis que sois esclavos carajo! El resto de la viñeta está bien

    El poder es satánico, estoy seguro, no te deja vivir sin dinero, sin mercado, sin propiedad, sin empresas... realmente son psicópatas, por algo destruyeron decenas de civilizaciones en el resto de continentes diferentes. QUE AGUANTEN LOS ÚLTIMOS HOMBRES LIBRES DEL MUNDO! LAS ALDEAS Y TRIBUS QUE QUEDEN, PUES VOSOTROS SOIS LA SALVACIÓN!

    ResponderEliminar
  2. Ese mundo de trabajo libre con mucho tiempo para el tiempo libre y el ocio ha sido planteado también por Jacque Fresco en el Proyecto Venus, algún marxista en el comunismo final, algún cristiano en otro "Jardín del Edén", Sergi Torres, Bob Black... y para eso hay que ir más allá, no valen modelos capitalistas o socialistas que fomentan el empleo y dentro de este reformas, tiene que ser un cambio más transformador y radical de consciencia. Las respuestas y conclusiones que damos sobre si algo así pasara son asombrosas y dejaríamos de tirar miles de millones de vidas por la borda ya que unos señores quieren más para ellos y menos para los demás

    Por cierto, ese de que el dinero es neutro es una gilipollez, es un fin si así lo miran las empresas y los bancos, al ser ellas el poder lo será para el resto.

    La Biblia dice que del amor el dinero nacen todos los males, y así surge el liberalismo, ideología depravada.

    " un demoledor poema de Bukowski "

    cuál es?

    ResponderEliminar

  3. Querido Ronaldinho, no se por dónde comenzar ... si acaso celebro que, evidentemente, está entrada te ha "removido" y que los dos estamos en que el modo de vida que se nos presenta es una trampa mortal, mortal porque se nos va la vida en ella.

    Se atribuye al Dalai Lama la siguiente reflexión: ”LO QUE MÁS ME SORPRENDE DEL HOMBRE OCCIDENTAL ES QUE PIERDEN LA SALUD PARA GANAR DINERO, DESPUÉS PIERDEN EL DINERO PARA RECUPERAR LA SALUD; Y POR PENSAR ANSIOSAMENTE EN EL FUTURO NO DISFRUTAN EL PRESENTE, POR LO QUE NO VIVEN NI EL PRESENTE NI EL FUTURO; Y VIVEN COMO SI NO TUVIESEN QUE MORIR NUNCA…Y MUEREN COMO SI NUNCA HUBIERAN VIVIDO”.

    Sigo afirmando que el dinero es neutro, puesto que es un medio. Compra comodidades, pero ni se puede comer ni da la felicidad. Aunque como ironizaba Woody Allen, sí que compra un sucedáneo tan logrado que solo los expertos consiguen advertir la diferencia.

    Y, si aclaras a qué poema del extraordinario ser humano que fue Bukowski te refieres, podremos celebrarlo juntos.

    En todo caso, gracias por comentar, y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. La historia final no me gusta. Pues a fín de cuentas la chica se esfuerza y se "especializa" tanto en lo que hace que resulta "exitosa" a nivel personal y social. Ha apostado (¿anarcocapitalísmo escondído?) por hacer lo que quiere, sin perder la vida en ser vagabundo o hipie. Se especializa fructuosamente para el sistema.

    además el tipo te díce que mejor vivir poco y feliz. Me recuerda a lo de conseguir ser un bonito cadáver.

    Y el Dalai Lama (si es el actual) no es ninguna autoridad moral, aunque para ser masón tiene mucha guasa. un saludo desde el cuore.

    ResponderEliminar
  5. "La historia final no me gusta. Pues a fín de cuentas la chica se esfuerza y se "especializa" tanto en lo que hace que resulta "exitosa" a nivel personal y social. Ha apostado (¿anarcocapitalísmo escondído?) por hacer lo que quiere, sin perder la vida en ser vagabundo o hipie. Se especializa fructuosamente para el sistema." eso es una tontería xD, pero tienes razón en cuánto sólo una revolución puede cambiar esto. Osea, en la historia el fin es hacer lo que te gusta, no es el dinero como el anarcocapitalismo cuyo sistema es todavía más infernal que este.

    Pues mira, prefiero morir siendo joven y feliz que siendo un viejo que no sabe que ha hecho con su vida y se arrepiente en el último momento no?

    XD, se refiere más a la cita que al Dalai Lama, pero sí, ese castuzo no me gusta nada, prefiero a otros budistas en sí que a las autoridades religiosas y el poder jerárquico más que nada porque ya están corrompidas y dicen tonterías como estar a favor del liberalismo.

    Por cierto, en este sistema hacemos cosas más a gente que tiene gustos similares a nosotros en vez de joder a aquellos que nos molestan. Es raro de explicar, pero si se basa en robar y joder al otro tendrían que hacer negocios contra los poderosos, producto financiero tóxico, no sé. Un Robin Hood de los pobres

    Quizás tengamos que esperar a que un loco llegue a ser rico, destruye la bolsa y entonces sean abolidas las propiedades. Ni ricos ni pobres

    ResponderEliminar
  6. Ays, por cierto, me resulta curioso esa nota de "nuestro sistema educativo" cuando realmente sirve para adoctrinarte, lo glorioso es que aún siendo aún siendo así haya esas respuestas.

    ResponderEliminar