miércoles, 23 de abril de 2014

ALAN MOORE DEMUESTRA SUS PODERES MÁGICOS A UNA REPORTERA ESCÉPTICA



Hace más de año y medio este blog se preciaba de reseñar un documental absolutamente imprescindible para todos los que amamos el llamado "noveno arte", "The mindscape of Alan Moore", una larga entrevista con una de las mentes más brillantes de la literatura inglesa del último siglo, autor de "Watchmen" (elegida por la revista Time como una de las cien creaciones de la lengua inglesa más importantes del siglo pasado), "V de vendetta" (inspiración ética y estética de todo el movimiento anti-NWO), "La liga de los hombres extraordinarios" o la monumental "From Hell", la indagación más certera acerca de la verdadera identidad de Jack "el Destripador" producida en cualquier soporte, según el parecer del autor de estas líneas (y para mi vergüenza, me estoy auto-citando, pero no se como hacer justicia a un escritor para el que ninguna alabanza resulta exagerada). Este talentoso creador no sólo elevó la novela gráfica a planos narrativos “de culto”, sino que experimentó con preceptos de magia, ocultismo, física cuántica y cultura underground, fundidos en historias atractivas que terminan por arrojar luz sobre caminos alternativos a los que favorecen el entretenimiento comercial y el sistema que, a través de él, busca validarse.

El viejo barbudo de Northampton, culto hasta lo enciclopédico, ácrata en ejercicio y excéntrico hasta decir "basta" decidió convertirse en mago a la edad en que la mayoría de la gente sienta la cabeza más por falta de energía que por vocación, entendiendo la magia a la manera de Aleister Crowley, para quien "Magia es la ciencia y el arte de provocar un cambio conforme a la voluntad”.

De hecho, un escritor es ya un practicante de esa magia ceremonial que consiste en traficar con la ficción, creando así una realidad altenativa.

El arte es, como la magia, la ciencia de manipular símbolos, palabras o imágenes, para lograr cambios de conciencia. De hecho pronunciar un hechizo es simplemente eso, manipular palabras para detonar cambios en la conciencia de otras personas, y por eso creo que el artista o el escritor es en el mundo contemporáneo lo más cercano a un chamán.

Famoso por su afinidad con el esoterismo y su dedicación a las artes ocultas, Moore fue en una ocasión retado por una reportera a que demostrase sus poderes mágicos frente a la cámara. El reto, tan simple como espectacular, consistía en hacer explotar un limón con el solo poder de su mente. El escritor, un tanto titubeante y no sin antes sugerirle a la insistente reportera que la demostración que solicitaba era poco seria y falta de sentido, aceptó el desafío. El sorprendente desenlace se puede comprobar en el siguiente video:



Tras la inapelable demostración del autor de V for Vendetta, valdría la pena enfatizar en un aspecto quizá ‘secundario’ del ‘mago’, pero que a la vez forma parte de su esencia (como bien lo han advertido desde Anton Wilson hasta grandes maestros Zen, pasando por Burroughs, Don Juan, y los propios Crowley y Moore). Se trata de un cierto espíritu lúdico que manifiesta humorística ligereza, y por lo tanto es capaz de convertirse fácilmente en un instrumento catártico.

Probablemente esta videolección de magia, cortesía del maestro Moore, se refiere exactamente a lo anterior: el humor preciso como una tecnología de transformación de conciencia, y en ese sentido como una metáfora puntual del acto mágico.

(Fuente: Pijamasurf)


1 comentario:

  1. ALERTA ALERTA URGENTE ORDENES A LOS FUNCIONARIOS DE ALTOS CARGOS DE HOSPITALES Y AYUNTAMIENTOS DE REMATAR A LAS CLSES MEDIAS Y BAJAS . A MI NO ME CREAS NADA AVERIGUARLO VOSOTROS SI TENEIS GENTE DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES . SUPONGO QUE DESPUES IRAN POR LOS FUNCIONARIOS DE BAJO RANGO ES ASI COMO PRETENDEN QUEDARSE CON UNOS POCOS ESCLAVOS _ RECORDAIS LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION ? QUE RULE ESTA INFFORMACION POR TODAS PARTES , RECORDAR LOS MANDOS NO SON HUMANOS .

    ResponderEliminar