jueves, 28 de febrero de 2013

EL FIN DE LA PESADILLA


La pesadilla se llama "historia", un guión repetido generación tras generación en que los poderosos han impuesto sus condiciones a la gente. Y el despertar podría ser esto:



Sirva esta entrada de anticipo a la costumbre de este blog de publicar cada primero de mes -mañana lo es- solo entradas positivas.

"CINCO CÁMARAS ROTAS", LA DURA SUPERVIVENCIA EN CISJORDANIA



Cuando Emad Burnat (cámara y fotógrafo "free lance") decidió grabar con su cámara todo lo que iba ocurriendo en la aldea de Bin Il, donde los soldados israelíes llegaron con la intención de desplazar a los habitantes palestinos para construir un nuevo asentamiento ilegal, tuvo que padecer que le fueran destrozando una a una cada cámara con la que recogía las acciones de los ocupantes. Cinco cámaras fueron necesarias para reunir la realidad de una invasión violenta. El documental resultante de su empeño no solo ha sido galardonado con una impresionante cantidad de premios internacionales (Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el IDFA holandés en 2011, Premio al Mejor Director de Documental en Sundance en 2012, Premio del Público en el Festival Documental de Sheffiel, Mejor Largometraje Documental en el Jerusalem Film Festival, y una nominación al Oscar al mejor documental en la última edición de estos premios, entre otros), sino que pone voz y rostro a la lucha de un pueblo avasallado pero que resiste.

MALALA YUSAZFAI


MALALA YUSAFZAI - Luchando por educación para la mujer en Pakistán

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL GOBIERNO CAMBIARÁ EL TÉRMINO "IMPUTADO" PARA DISIMULAR EL DESGASTE JUDICIAL DEL P.P.


De acuerdo con la información publicada por Diarioinformación.com, el ministerio -dicen que- de Justicia pretende promover una reforma legal merced a la cual el término "imputado", tan abrumadoramente asociado a "político del PP", sea sustituido por otro menos rotundo, como "encausado" o "investigado", y, de esa manera, aliviar la presión por los casos de corrupción que acorralan a la cúpula popular, en particular en algunas comunidades como la valenciana, donde nada menos que catorce investigaciones por corrupción acorralan al Consell presidido por Alberto Fabra (no confundir con el promotor de aeropuertos-para-las-personas también apellidado así).

Entre los notables populares se ha extendido la opinión de que la imputación -en realidad una garantía procesal que permite a un acusado disponer de abogado para su declaración y tener acceso a las actuaciones- se ha convertido en un lastre que, sin ni siquiera mediar una condena, condiciona el futuro de una trayectoria política (y, además, queda feo).

Este blog quiere contribuir modestamente a los desvelos semánticos del sr. Ruíz-Gallardón proponiéndole una batería de eufemismos con los que "poner sordina" a términos rudos y peyorativos que puedan avergonzar a la pléyade de próceres investigados por travesuras tales como tener cuentas no declaradas en Suiza, recibir sobornos, defraudar a Hacienda y/o blanqueo de dinero. Hélos aquí:

"sospechoso leve de irregularidad contable",
"objetor a la legalidad",
"posible evasor pero-no-seamos-malpensados",
"hombre-objeto (de investigación judicial)" (con su correspondiente enunciado femenino),
"honrado por la atención de los tribunales" (éste especialmente eficaz al asociarse en el adjetivo "honrado" la fórmula de cortesía a la atribución de honestidad),
"reputado de trangresor del código penal",
"presunto latrocida",
"amigo de lo ajeno, pero sin derecho a roce",
"asiduo a la bancada de los infractores de la ley",
"colega de San Dimas",
"en situación judicial irregular",
"osado explorador de los márgenes de la ley",
"hombre (o mujer) de legalidad distraída",
"de conducta intachable, salvo excepciones",
"intermitente cumplidor de la ley",
"en proceso de aclaración de una posible conducta ilegal",
"sometido a investigación" (sin aclarar si por parte de la justicia o de la ciencia)

Piense el lector en lo elegante que quedaría referirse a Luis Bárcenas como "el honrado por la atención de los tribunales señor Bárcenas" (¡y pensar que entre los suyos gozaba del alias "el Cabrón"!), o a Urdangarín como "el intermitente cumplidor de la ley Iñaki Urdangarín". Incluso donde exista una condena en firme lo de "colega de San Dimas" ofrecerá una imagen beatífica del impresentable al que se aplique.

LOS BOMBEROS SE NIEGAN A HACER EL TRABAJO SUCIO DE LA BANCA



La semana pasada, los bomberos de la ciudad de La Coruña en el norte de España se negaron a ejecutar un desahucio para el que fueron requeridos.

Durante la jornada del lunes, más de 200 personas permanecieron en las inmediaciones de la vivienda de la octogenaria Aurelia Rey para impedir el desahucio por retraso en el impago de una mensualidad. La situación con la policía era tensa, y había cadenas colocadas a la puerta del inmueble.

Cuando los bomberos llegaron a la calle Padre Feijóo, donde reside la anciana, se dieron la vuelta y no rompieron las cadenas que impedían a la policía acceder al inmueble. Uno de ellos -al que se le ha abierto expediente por ello- enarboló un cartel de "Stop desahucios" del colectivo que había congregado a los vecinos.

Los más de 200 asistentes comenzaron a aplaudir y el desahucio, finalmente, no se pudo hacer efectivo.

Los bomberos coruñeses actuaron con una decencia y humanidad ausentes de los políticos y banqueros que les enviaron como carne de cañón, y rehusaron ser los verdugos de otro deshaucio indecente. Desde entonces han sido objeto del reconocimiento, la simpatía y la solidaridad de decenas de miles de personas. El lema "Rescatamos personas, no bancos" ha corrido como la pólvora por las redes sociales y los medios alternativos, y bomberos de distintas comunidades han hecho explícita su negativa a participar en la expulsión de familias de sus casas, siguiendo el ejemplo de sus compañeros

Primero fueron los cerrajeros, colectivo que en noviembre de 2012 se negó a seguir participando en desalojos. Ahora los bomberos han dado el siguiente paso adelante. Se acerca el dia en que nadie obedecerá las consignas de un sistema podrido e inhumano.

¿Para cuando la desobediencia civil entre las filas de la policía?

(Fuente: http://www.bbc.co.uk/)

¿ALGUIEN ENTIENDE ALGO?


La realidad que estamos viviendo le deja a uno estupefacto. Las figuras públicas que se supone que saben por dónde discurre la realidad parecen haberse vuelto zombies descerebrados, ultracuerpos de la peli de Don Siegel cuyos pronunciamientos públicos les delatan como meros simulacros de humanos, sin entendimiento ni lógica, repitiendo consignas autistas que nadie en su sano juicio puede interpretar. Ahí van dos ejemplos, pero me temo que son muchos los que les acompañan:

Caso nº 1 - Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, afirma, en un inconsciente homenaje a Groucho Marx, lo siguiente acerca de la relación laboral de su partido con el inefable Bárcenas, cuya vida laboral refleja que, pese a los malabarismos verbales de los portavoces del PP, estuvo a sueldo del partido justo hasta el 31 de enero de este año, el dia en que "El País" publicó su revelador listado de sobresueldos más bien opacos, y cuya condición de empleado del PP durante todo este tiempo, con un generosísimo sueldo -200.000 € anuales-, pretende camuflar bajo la figura de una indemnización más extendida en el tiempo que un culebrón venezolano: "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución ..." Más claro, agua. Desde lo de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte" de "Una noche en la ópera" uno no escuchaba una pseudo-explicación más surrealista.

Eso, tomándonos las cosas con humor. Porque lo de "simulación" de relación laboral está explícitamente recogido en la Ley de Infracciones y sanciones en el Orden Social como delito. Y está tan claro éste, que, después de nada menos que tres semanas con la dirección del PP amagando con querellarse contra su ex-tesorero -que dicen haber despedido en abril de 2010 pese a haberle seguido pagando y haber mantenido su alta en la Seguridad Social-, ayer por fin se producía la querella, ... interpuesta por el propio Bárcenas por despido improcedente.

¿Pero qué estudios tiene la "Cospe"? Esta tía admite un delito ante los periodistas insistiendo en su mantra de "Es que controversia no hay ninguna" y uno no sabe si se la llevará antes la policía judicial o los celadores del manicomio.

Si la supuesta indemnización cotizaba a la Seguridad Social no era indemnización, era un sueldo. Y si el PP le pagaba un sueldo a Bárcenas, es que era su empleado. Al final, este tipo hasta acaba por resultar simpático. Veo al juez obligando al PP a readmitirle y a él entrando dedo cordial en ristre en lo que se ha convertido en su sempiterno saludo.

Por cierto, que la "Cospe" -¡pero qué zotes aupan últimamente los Bilderberg!- anda también promoviendo la prohibición de la palabra "deshaucio" en las informaciones remitidas por la Consejería de la Vivienda de su feudo (Castilla-La Mancha) a las familias a las que este organismo hace reos de desalojo. ¡Como si se pudiera cambiar la realidad con el fácil recurso a eufemismos! Al igual que Ruíz Gallardón, al que dedico su propio espacio más arriba, esta individua cree que las palabras significan lo que a ella le conviene, como si fuera el "Humpty Dumpty" del carrolliano País de las Maravillas.

¡Pues en este Atlas no encuentro el Infierno! Tessoro, es nuestro y lo queremos.

Caso nº 2- El Papa, para el católico, goza de infalibilidad al pronunciarse solemnemente acerca de cuestiones de fe (el por qué es un poco complicado de explicar si uno es creyente en la lógica, dado que es infalible porque él dice que es infalible, y punto pelota). Así, hay que aceptar lo que Juan Pablo II dijo en 1999 acerca del infierno "Es un estado de ánimo". El caso es que Benedicto XVI lo corrigió en abril de 2007 al recalcar que el infierno existe, y es eterno. Si ambos tienen razón, el infierno es un estado de ánimo eterno, algo realmente curioso, y todo un reto para psicólogos, traficantes de estupefacientes, sectas, periodistas deportivos y otros variados manipuladores de estados de ánimo: la salvación es la bipolaridad.

Pero es que además el mañana cardenal Ratzinger -de nuevo, dado que ha decidido auto-degradarse de su puesto de vicario de Cristo en este planeta de locos- sostuvo en 2011 que el purgatorio "no es un lugar del espacio, sino un fuego interior que purifica el alma del pecado", algo así como el comienzo de un proceso de auto-combustión espontánea, pero purificadora. Antes había clausurado el limbo. Tal vez se retire simplemente para poner en orden sus ideas, que bastante confusión le ha creado al creyente de toda la vida, ahora empujado a la condición de dudante.

¡Esto no es el fin de los tiempos. Es el fin del sentido común!.

martes, 26 de febrero de 2013

¿ES ESTA LA MAYOR MAMARRACHADA PERPETRADA POR UN POLÍTICO EN ESTA LEGISLATURA?


Si no lo es, me gustaría que algún lector me hiciera saber cuál supera el listón que tan alto coloca este sujeto. El tipo, aparentemente humano y evidentemente capaz de comunicación lingüística -sin sustancia, pero lingüística- es Carlos Fabra, papá de la inefable Andrea, a quien no debió corregir lo suficiente cuando decía palabrotas de niña. Helo aquí, entrañable y afectuoso con sus nietos, a los que muestra orgulloso el aeropuerto de Castellón que ha promovido ("el aeropuerto del abuelo", se ufana ante los chiquillos), aeropuerto que ha supuesto un faraónico y prohibitivo gasto para las arcas públicas (150 millones de €), pero que solo critican los que no han entendido su visión: no es un aeropuerto para aviones, sino para personas, un aeropuerto por cuyas pistas asfaltadas pueden pasear los ancianos sin el estrés de esquivar al Boeing 767 que busca despegar, pistas que son avenidas acogedoras para el tráfico peatonal como su construcción lo ha sido para el tráfico de influencias. Fabra es un Julio Verne, un Nicola Tesla, un visionario, un pionero que a cambio de un despilfarro más en un país que es un auténtico festival del esperpento piensa en los ciudadanos, ... a los que, evidentemente, toma por imbéciles.

Nene de pixelado rostro, más te vale que te guste el aeropuerto, porque lo vas a pagar con tu sudor y tu esfuerzo, como lo harán tus hijos y los hijos de tus hijos, y los de todos tus amiguitos, durante mucho, mucho tiempo.



Y, ya que Carles Fabra (que rima con cabra, especimen mucho más racional) ha ideado el aeropuerto para pasear, sugiero a las autoridades que consideren otras iniciativas constructivo-delirantes que puedan reactivar la verbena del ladrillo y alimentar la voraz digestión de las hormigoneras:

- Un acelerador de partículas para jugar a producir eco.

- El parque eólico para usarlo de ventilador rural.

- Un paseo marítimo en el desierto, desde el que contemplar el pausado oleaje de la arena.

- Un rascacielos homenaje a Duchamp, ocupado solo por urinarios.

- Una reproducción del Titanic a tamaño natural, que repita la travesía original de 1912, y a la que se invitaría a todos los integrantes del parlamento, familia real, presidentes autonómicos y a altas dignidades políticas, religiosas, sindicales y taurinas.

Se admiten sugerencias para nuevos proyectos.

VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL DEMANDAN AL PAPA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL



Grupos de derechos humanos piden que el papa Benedicto XVI sea juzgado ante la Corte Penal Internacional por encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

De acuerdo con varias organizaciones, tanto el papa como los funcionarios del Vaticano encubrieron constantemente casos de abusos sexuales de los que habían sido informados. Por ello han expresado su intención de que Benedicto XVI, que recientemente anunció su renuncia, sea juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

"Hemos presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, pidiéndole al fiscal que investigue y considere procesar a Joseph Ratzinger", señaló Pamela Spees, abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, a la agencia Reuters.

Los grupos de defensa de los derechos humanos sostienen que sólo algunas de las víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos denuncian sus casos.

Megan Petersen, de 23 años, es una de ellas. Con tan solo 14 años de edad, fue brutalmente violada por un sacerdote indio en Minnesota, EE.UU. El hombre regresó a la India donde actualmente se encuentra encarcelado en espera de ser extraditado, tras una exhaustiva campaña llevada a cabo por los activistas, que denuncian que en este caso y en otros similares la Iglesia Católica siempre protege a los agresores.

"Cambiarán sus nombres, serán enviados a otros países", dijo a esa agencia Mary Caplan, también víctima de abusos sexuales y miembro de la organización de derechos humanos Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Víctimas de abusos por Sacerdotes). “Así que tienes a una niña de 16 años, víctima de una violación, frente a esta poderosa institución que protege a los violadores", agregó.

El papa pidió perdón por los abusos sexuales contra menores de edad dentro de la Iglesia, pero únicamente ordenó que se llevase a cabo una investigación sobre los crímenes de este tipo en la Iglesia Católica de Irlanda.

Benedicto XVI anunció su renuncia el pasado 11 de febrero. Algunos expertos apuntan que la decisión podría tener relación con los recientes escándalos de corrupción y sexuales dentro del Vaticano.

(Fuente: http://actualidad.rt.com/)

E.E.U.U. PRESIONA AL BANCO CENTRAL EUROPEO PARA IMPEDIR QUE IRÁN USE EL EURO




Legisladores de EE.UU. están elaborando un proyecto de ley que dificultaría a las empresas iraníes el empleo de un sistema de pagos transfronterizos del Banco Central Europeo (BCE) y les impediría usar el euro.

El proyecto apunta directamente al sistema de pagos del BCE conocido como TARGET2, que se utiliza para liquidar los pagos transfronterizos en Europa y procesa en torno a 350.000 pagos diarios.

La iniciativa propondría imponer sanciones económicas a cualquier entidad que utilice este sistema para hacer negocios con Irán, informó la agencia Reuters, citando una fuente anónima cercana al proceso de elaboración del proyecto de ley.

Las sanciones contra la nación persa impuestas por EE.UU. ya han aislado a Teherán del sistema financiero estadounidense y no permiten a compañías de ese país llevar a cabo transacciones bancarias en dólares.

Y pese a que el BCE ya cumple con sanciones impuestas por la UE contra Irán, la nueva legislación empujaría al bloque a hacer todavía más esfuerzos con el fin de evitar que empresas y bancos iraníes utilicen el sistema TARGET2 para llevar a cabo operaciones con euros.

La medida reflejaría la presión que EE.UU. pretende ejercer sobre Irán, país que según Washington, lleva a cabo un programa de enriquecimiento de uranio cuyos fines no son pacíficos, acusaciones que Teherán niega rotundamente.

“En TARGET2 las transacciones ilegítimas no se abonan, pero las sanciones son de la UE y no competencia del BCE”, informó una fuente de la entidad financiera a la agencia Reuters.

El año pasado, bajo la presión de la UE, el sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT tomó una medida sin precedentes y prohibió a las instituciones financieras de Irán el uso de sus servicios.

Algunas fuentes estiman que solo en 2012, Irán perdió 40.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo debido al endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente.

(Fuente: RT)

lunes, 25 de febrero de 2013

LOS E.R.E. AUMENTARON UN 56´3 % EN 2012


La reforma laboral que impuso a España la Élite financiera que tira de los hilos de la U.E. comienza a dar sus frutos: los trabajadores de este país se ven abocados al paro, cuya tasa se ha desbocado, o a la precariedad. Dado que uno de los objetivos que se fijaba el decreto-ley era -sobre el papel- evitar los despidos, es obvio que esta medida del gobierno Rajoy ha sido un nuevo fracaso. Otra cosa es que el objetivo de la reforma fuera otro ... precarizar el trabajo, favorecer a las ETT y, en definitiva, someter a los trabajadores a las condiciones del neo-feudalismo "made in China" que la Europa de los mercaderes propugna.

Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) casi se duplicaron en 2012, al pasar de 12.568 en 2011 a 24.257 el año pasado.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en 2012 por las autoridades laborales o comunicados a las mismas aumentaron un 56,3%, hasta los 33.075, mientras que el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de extinción, suspensión y reducción de jornada se situó en 451.893, lo que supone un incremento del 31,5% sobre el año anterior, según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El año pasado se registraron 5.237 ERE de despido (un 21% más), frente a 15.216 de reducción (un 45% más) y 12.622 de reducción de jornada (96% más). El 91,11% de los expedientes fueron pactados, frente al 8,89% de no pactados, en línea con el ejercicio anterior.

Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) casi se duplicaron en 2012, al pasar de 12.568 en 2011 a 24.257 el año pasado.

Por causas técnicas se autorizaron o comunicaron 285 expedientes en 2012, un 31,81% menos que en 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 8.110, con un crecimiento del 7,9%. Por fuerza mayor hubo 338 ERE, prácticamente la mitad que en 2011, y por otras causas, 85.

En relación al número de trabajadores afectados, los que vieron reducida su jornada aumentaron un 51,5% (91.863), un 32,3% los afectados por suspensiones de contratos (284.386) y un 11,3% por despidos (75.644).

De esta forma se mantiene la tendencia a la moderación del peso de extinciones de contratos sobre el total. Así, en 2012 éstas fueron el 16,7% del total, frente al 20% de 2011. Las reducciones de jornada representaron el 20,3% y las suspensiones el 62,9%.

La mayor parte de los ERE autorizados/comunicados en 2012 procedieron del sector servicios (17.738), seguido de la industria (9.760) y la construcción (5.013). En el sector agrario, los expedientes bajaron a 564 en 2012 frente a los 723 registrados el año anterior.

En diciembre de 2012, el total de trabajadores afectados se situó en 45.083, lo que representa un 30,24% menos que en diciembre del 2011. Los trabajadores despedidos registraron un descenso del 27,32% (7.418 trabajadores); los de suspensión un 43,02% (26.052) y los de reducción un 25,06% (11.613).

(Fuente: http://www.kaosenlared.net/)

LA "GRÂNDOLADA", OTRO ORIGINAL -Y MUSICAL- MODO DE PROTESTA




El viernes 15 de febrero un grupo de asistentes, miembros de la activa asociación "Que se lixe a troika" ("Que le den a la troika") interrumpió el discurso del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, entonando en pleno Parlamento la emblemática canción "Grandola, Vila Morena". Dicha tonada, compuesta por José "Zeca" Alfonso, fue, al ser emitida por la radio la madrugada del 24 de abril de 1974, la señal para el incruento alzamiento que acabó con la dictadura de Salazar en el país vecino, lo que se dio en llamar la "Revolución de los claveles". Y es que una revolución sin canciones ni es revolución ni es nada.



Desde entonces, son varios los ministros del gobierno conservadador luso que han visto interrumpidas sus intervenciones públicas por el coro de los descontentos entonando armoniosamente la canción, sin insultos, pitadas ni gritos. El mismo Passos Coelho llegó a reconocer que el boicot que sufrió su discurso parlamentario fue "el mejor modo de ser interrumpido". Bastante civilizado es que el hastío ciudadano se exprese tan melodiosamente, cuando las medidas de austeridad ahogan a nuestros vecinos del oeste.



¿Y nosotros?, pregunto yo, tan dispares y anárquicos, ¿qué canción tenemos para expresar nuestro anhelo de justicia social, nuestra indignación y nuestro deseo de cambio? Como Portugal, también vivimos una larga noche de privación de libertades y derechos, y recibimos en los setenta una promesa de libertad que al cabo de cuatro décadas parece una sangrante burla, con un Jefe de Estado que es el mismo que durante siete semanas (a partir del 9 de julio de 1974, el año de la Revolución de los Claveles) le hizo una suplencia en tal función al dictador enfermo, con una oligarquía bancaria y empresarial que, tras de las apariencias meramente formales de una ilusoria soberanía popular, sigue llevando con fuerza el timón y comprando políticos al por mayor -entiendase, partidos políticos enteros- para que legislen de acuerdo con sus intereses, y con la evidencia cada vez mayor de haber sido vendidos a los mercados internacionales. ¿Al son de qué canción vamos a reclamar verdadera democracia? ¿De la salaz letra popular del himno nacional ("Chirla, chirla, ..."), tan dada a connotaciones? ¿Del hermoso y simbólico "l´Estaca" que cantaba Lluis Llach, por desgracia -e ingratitud- tan olvidado hoy como sus compañeros de generación Paco Ibañez, Luis Pastor o su compadre Sisa?

No soy muy original si mi propuesta es la de la canción que ilustra el último video que acompaña esta entrada, dado que fue coreada en la manifestación del sabado en Madrid. Con ella va mi homenaje al más estrafalario y entrañable diputado de esta Segunda Restauración que se nos ha vendido como Transición, su autor, el "chuntero" José Antonio Labordeta. Si no nos damos prisa harán de esta canción el himno de Aragón, y se perderá la hermosa oportunidad de que nos represente a todos. Un hombre que llevaba este país en la mochila merece ser honrado por todo él.

DOS ACTITUDES DIAMETRALMENTE OPUESTAS




domingo, 24 de febrero de 2013

LA CASA REAL PRESIONA A LA PRENSA PARA QUE "BAJE EL TONO" EN EL CASO URDANGARÍN


Il "capo" domanda silenzio sulle suoi negozi. ¿Capito?
La Casa Real y los servicios de inteligencia presionaron "con agresividad" a los medios de comunicación españoles para que "bajaran el tono" en sus informaciones sobre el caso del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, afirma el periódico estadounidense The New York Times en su edición de anteayer viernes.

En el artículo, titulado 'Un Escándalo Real en España' y que el periódico lleva a portada con una fotografía de Urdangarin, se asegura que durante los últimos días tanto el Rey como los servicios de inteligencia han presionado a las fuentes sospechosas de haber filtrado los correos electrónicos así como a los medios de comunicación para que "bajaran el tono" de la cobertura de la investigación, en lo que constituye una intromisión digna de la más rancia de las repúblicas bananeras en la, al parecer inexistente (en España), libertad de prensa. El Padrino ha apelado a la "omertá", y los súbditos obedecen.

De hecho, es sorprendente la unanimidad de los medios nacionales en reproducir acríticamente las declaraciones del ex-deportista negando, contra toda evidencia, las acusaciones de que son objeto su señora, la Infanta Cristina (sin pecado concebida) y su suegro, el Rey don Juan Carlos. El record del peloteo y la pleitesía servil lo obtiene, como era de esperar, el cortesano "ABC", que afirma en su portada  "Urdangarín desmonta el intento de su socio de implicar a la Casa del Rey", como si la negativa del pájaro en cuestión fuese santa palabra (ya negó antes haberse lucrado con Noós, tener cuentas en Suiza y hasta ser apto para el servicio militar, ante el que alegó sordera). Frente al periodismo de investigación, periodismo de repetición (y de fuentes no dudosas, sino absolutamente desacreditadas).

"El rey y sus cortesanos -cita textualmente el New York Times- han estado trabajando agresivamente en el control de las consecuencias (de las revelaciones de Torres). Durante los últimos 10 días, el rey, sus asistentes y los servicios de inteligencia españoles han estado presionando a las presuntas fuentes de fugas y a las direcciones de periódicos a bajar el tono de la cobertura de la investigación, de acuerdo a personas con vínculos con el palacio y algunos de los periódicos más importantes de España".

(Fuente: http://www.nytimes.com/2013/02/22/world/europe/embezzlement-scandal-threatens-spains-royal-family.html?hp&_r=1)

ORIGINAL FORMA DE PROTESTA: FIRMAR FACTURAS A NOMBRE DEL PRIMER MINISTRO



Un grupo de portugueses lleva a cabo una forma peculiar de protesta: firman facturas a nombre del primer ministro como muestra de rechazo hacia la medida que obliga a todos los establecimientos comerciales a emitir una factura en cada compra.

Un colectivo portugués que se hace llamar Revolução Branca, ha decidido protestar así por la normativa que obliga a pedir facturas y que entró en vigor en enero. Según numerosos ciudadanos, la medida, que parte de un plan para elevar la recaudación impositiva y que permite obtener desgravaciones fiscales, supone un estricto control del fisco sobre las actividades privadas.

La víctima de la original protesta, el primer ministro Pedro Passos Coelho, teóricamente podría tener que afrontar una investigación si el monto de las facturas superase el de sus ingresos.

Al pedir dicha factura obligatoria es necesario entregar el denominado número de contribuyente, pero los comerciantes no tienen la obligación de reclamar documentos acreditativos. Además, en caso de que la compra no supere los 1.000 euros, no es necesario facilitar el nombre del comprador. Esto permite a cualquier ciudadano facilitar un número de contribuyente falso o de otro individuo sin justificar su identidad.

Eso es lo que los integrantes de Revolução Branca hicieron: consiguieron acceder al número de contribuyente de Passos Coelho y lo difundieron a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Así, le han ‘endosado’ facturas de peluquerías, restaurantes, talleres de automóviles y numerosas tiendas, logrando ‘colapsar’ a Hacienda de facturas a nombre de Passos Coelho.

Según indican varios medios del país, el primer ministro no es la única víctima. Los números de contribuyente del ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, así como el del titular de Finanzas, Vítor Gaspar, también se compartieron entre los miembros del colectivo.

Según declaró a la cadena de televisión TVI el abogado fiscalista Samuel Fernández, Passos Coelho solo se enfrenta a una broma. “Es sólo una manera original y divertida de protestar”, señaló el abogado.

(Fuente: http://actualidad.rt.com/)

LA PRENSA SUGIERE QUE UN INFORME INTERNO SOBRE CORRUPCIÓN EN EL VATICANO DESENCADENÓ LA RENUNCIA DEL PAPA



El Papa decidió renunciar después de las revelaciones de un informe secreto encargado a tres cardenales que ha revelado la potente influencia de los grupos de presión económicos, escándalos sexuales y tráfico de influencias a altísimo nivel.

Así lo revelaron el pasado miércoles dos informaciones periodísticas aparecidas en La Repubblica y en la revista Panorama, que señalan que Benedicto XVI renunció tras conocer las conclusiones del análisis que han hecho del caso Vatileaks, en el que el mayordomo personal del Papa filtró documentos secretos y personales del Sumo Pontífice, los tres cardenales encargados para tal empresa.

Según este informe, existe un lobby homosexual que organiza citas en la periferia y el centro de Roma; otro grupo que se dedicaba a crear y destruir carreras en el Vaticano y un tercer grupo, de carácter económico, que usaría fondos financieros para influir en la voluntad del gobierno vaticano. "Todo gira alrededor de la no observancia del sexto y séptimo mandamiento" (es decir, la no comisión de actos impuros y no robar).

(Fuente: http://www.lavanguardia.com/)

sábado, 23 de febrero de 2013

EL DERROCHE EN CAJA NAVARRA, EJEMPLO DEL DESPILFARRO NACIONAL


Poco a poco se siguen conociendo nuevos datos de las prácticas que han llevado a Caja Navarra (CAN) a su desaparición como entidad financiera y a que se convierta en una fundación que se limitará a gestionar su obra social desde CaixaBank.

Según ha informado Radio Euskadi, los responsables de la CAN compraron sillas de más 5.000 euros cada una y encargaron un perfume exclusivo para aromatizar las oficinas de la entidad.

En concreto, las sillas, de la marca Fritz Hansen, eran adquiridas para los despachos y las salas de reuniones de los ejecutivos de la CAN. La firma vendió diferentes modelos de 5.000 y 3.000 euros.

Los directivos también quisieron que todas las oficinas de la CAN olieran de una forma exclusiva, por lo que encargaron una fragancia al perfumista Dario Sirerol, quien patentó"Aromacan", un perfume con base de tierra húmeda con esencias exóticas procedentes del Cetro de Atlas y de Virginia y de flores mimosas.

El propio Sirerol explicó en su momento que el objetivo del perfume era fidelizar a los clientes: "Pienso que los tres sentidos que tenemos arrinconados, el olfato, el tacto y el gusto, pasan a tomar las grandes decisiones aunque sea de forma subliminal".

Viajes de lujo a París

A finales de enero, la asociación de consumidores y contribuyentes Kontuz denunció asimismo que el consejero de Política Social del Gobierno foral Iñigo Alli organizó viajes de lujo a cuenta de la CAN cuando era directivo de la institución.

La asociación ha asegurado que la CAN invitó a 150 personas a París, y contrató 20 helicópteros para que pudieran ver la ciudad desde el cielo.

Además, para ir a la capital francesa, cogieron un avión privado, allí se alojaron en hoteles de cinco estrellas y comieron en restaurantes de lujo. Esos invitados eran empresarios, miembros de la directiva de Caja Navarra y sus parejas.

Cuando se realizó el viaje a París, en 2007, Miguel Sanz presidía la CAN, y Yolanda Barcinaera la responsable de la comisión de control. Según Kontuz, en esa época se organizaron hasta tres viajes a Londres y Berlín a cuenta de los ahorradores de la CAN.

El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi comparececió el martes en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones. El miércoles de la semana pasada se supo además que la Audiencia Nacional investigará el caso Caja Navarra.

Caja Navarra pasó de valer 1.200 millones de euros en 2009 a tener un valor de 180 millones de euros en 2012.

(Fuente: http://www.eitb.com/)

LA IRREPETIBLE HISTORIA DEL GRUPO "MANO NEGRA"


Buscando el enlace de YouTube para el documental "The Ridge" ("Pura vida") acerca del fallecimiento en el Annapurna del escalador Iñaki Ochoa de Olza, me encontré un film del que no tenía noticia y que comparte título castellano con el film de Pablo Iraburu. Lo grande es que se trata de un documento acerca del irrepetible grupo "Mano negra", combo mestizo y vital que fue puente entre los últimos ochenta y los primeros noventa, e incluye numeroso metraje inédito de la banda de los hermanos Chao. El film recorre la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta el último show, realizado en París ante 50.000 personas con la amenaza de una suspensión gubernativa levantada en el último momento, pasando por su "tour" africano en un carguero o el "tren de hielo y fuego" que les llevó de una a otra Colombia sin otra protección que su música. La casualidad a veces da frutos tan sabrosos como éste. ¡A disfrutarlo!

SE GENERALIZA EL USO DE DETECTORES DE MENTIRAS EN E.E.U.U.


En EEUU los ciudadanos denuncian el uso de los detectores de mentiras por parte de las autoridades. Mientras Washington justifica su uso alegando que con ello se defiende al pueblo, la misma sociedad se queja de que las preguntas llegan a abordar incluso temas muy íntimos.

viernes, 22 de febrero de 2013

LA "MAREA DESTITUYENTE" SERÁ UN TSUNAMI EL DIA 23



¿Qué hacer para no enterrarnos en la más lúgubre de las desesperanzas? Esta es la pregunta que se hacen tantas personas angustiadas en el estado español.

Víctimas de políticas inhumanas al servicio del poder financiero, en manos de crápulas gobernantes que no dimiten en cada nuevo escándalo de corrupción, que tienen la poca vergüenza de seguir mintiendo, robando, malversando, prevaricando y abusando de un poder desmedido, terrible y maligno, que está conduciendo a gran parte de la ciudadanía a la pobreza extrema, al abismo sin retorno del suicidio como válvula de escape, como salida al chantaje y la presión de una banca corrupta.

En Bulgaria el pueblo alzado logró esta semana, tras 10 días de movilizaciones, forzar la dimisión de su podrido presidente. Aquí tenemos el perfecto ejemplo que define lo que tenemos que hacer: salir a la calle y no volver a casa hasta que dejen sus cargos y poltronas, que les tiemblen los cataplines de miedo a estos aristócratas del lujo, las prebendas y los pelotazos.

Que la ira del pueblo tumbe tanta miseria humana, la codicia de una casta política que ya no tiene bolsillos suficientes para meter todo lo que roban, inundando los paraísos fiscales de los millones que recaudan en sus vergonzosas operaciones y tramas.

Es el momento. Este 23F debemos sumarnos a esas mareas humanas en busca de esperanza, libertad y justicia. No podemos seguir permitiendo que nos expulsen de nuestras viviendas, que nos condenen a revolver en la basura la comida del día, que nos quiten el trabajo, la sanidad, la educación pública, que nuestros familiares mueran de hambre o en unos hospitales privatizados por mafiosos sin mantas, sin agua, sin atención médica.

Ya está bien de desfalcos, de sobres, de mentiras y de contarnos falsas películas de sacrificios, de esfuerzos, de decisiones dolorosas, que acaba pagando siempre el pueblo masacrado, nunca la chusma millonaria que roba, saquea, estafa, asesina y se queda con servicios esenciales que tanto esfuerzo y lucha nos ha costado conseguir.

Es la hora de echarlos, de expulsarlos del poder, de perseguirlos hasta que no les queden asquerosas madrigueras donde esconderse. Son ellos o nosotros, la vida o la muerte, el progreso o la miseria, los colores o la oscuridad.

Hay mucha gente que está pasando hambre, familias enteras que no tienen ingresos, personas que no se pueden pagar el transporte público, que tienen que caminar muchos kilómetros, gente mayor abandonada a una muerte segura en los centros sanitarios en vías de privatización, enfermos dependientes condenados al sufrimiento hasta que llegue el final, niños y niñas que no entienden porque viven en la pobreza, viendo sufrir a sus padres y madres en esta espiral de recortes, reformas, despidos y otras mafias.

No lo permitamos, ha llegado la hora de luchar hasta el final, de jugarnos el todo por el todo o de lo contrario lograrán su siniestro objetivo, que no es otro que anularnos, esclavizarnos, convertirnos en sus siervos, en sus criadas, para utilizarnos en sus antros y corruptos casino-prostíbulos del juego, del vicio, de las drogas caras.

Ese es su único proyecto de futuro: QUITARNOS TODO, que no quede nada donde agarrarnos para vivir dignamente, hundirnos en la miseria y arrancarnos la capacidad de reacción y respuesta revolucionaria.

Son minoría y nosotros, nosotras somos legión, solo basta con alzarnos hasta el final, que cuando nos peguen en las manifestaciones respondamos y los hagamos cagarse de miedo. No dejemos que nos sigan avasallando, destruyendo derechos elementales y consecuciones históricas.

El 23F será el comienzo de un futuro mejor ¡Revolución o barbarie!

Francisco González Tejera
(Fuente: http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/)

¡QUÉ DURO ES SER REY!


La plebe ignora los enormes sacrificios que tiene que hacer su monarca, pero la siguiente y estremecedora imagen interactiva da fe de que los porrazos, trompicones, lesiones y caídas que ha padecido Su Majestad en los años que llevamos siendo los beneficiarios de sus desvelos son dignas de una retrospectiva completa de Mortadelo y Filemón, episodios inéditos incluídos. Las cacerías (y me refiero solo a las de animales, no a las de faldas, en las que también es muy ducho), el esquí, los accidentes domésticos que atrae como Eurovegas atraerá a los ludópatas, el presidir desfiles y aburridos actos patrióticos en general, y otras agotadoras obligaciones de su cargo han dejado a su insigne persona hecha un "Ecce homo" restaurado por Cecilia Giménez.

Esta es la razón por la que el Rey pasará por el quirófano (al que se está volviendo más asiduo que Belén Esteban) el próximo dia 3 de marzo. Allí el equipo del doctor Manuel de la Torre Gutiérrez procederá a la intervención de una hernia de disco en la zona lumbo-sacra de la real columna.

Por supuesto, "Astillas de realidad" le desea la más pronta y completa recuperación, que lo cortés no quita lo valiente. Majestad, sus súbditos más díscolos le queremos ... lejos, pero le queremos.

Así que, querido lector, puedes mover el cursor por encima de la foto y recabar detallada información de cada una de las pupitas, de las heridas de guerra de este infatigable héroe. Chequéale. Pincha sobre el Rey, y siéntete como una de las enfermeras que le atenderá.



(Fuente de la imagen: http://www.huffingtonpost.es/)

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI?


Futura noticia: a un jubilado le da por bendecir las
obras de construcción que contempla con sus colegas
El Papa número 265 dimite (o "abdica", o "renuncia", cuando ocurre algo tan inusual hasta cuesta encontrar el término adecuado) para poder dejarlo todo atado, algo que en persona no podría hacer por imperativo biológico, pero que sí logrará si puede señalar a su sucesor, que es justo lo que los Papas anteriores no podían hacer. Los pocos años que le quedan de vida no marcarán el límite de su influencia si le sucede un "ratzingueriano" (o "ratzinguenista" o "ratzingologista", qué día ...).

De hecho, que la marcha del Papa no supone un apartarse de los asuntos vaticanos es algo que pone de manifiesto su frenética actividad tras el anuncio de su reitrada: ha designado a Ernst von Freyberg como director del Banco Vaticano (los dos anteriores fueron forzados a dimitir, a ver si éste, fabricante de barcos de guerra -incoherencia papal suma- aguanta férreamente), ha hecho explícito su apoyo en las elecciones italianas -y solo una semana antes de las votaciones- a Mario Monti, candidato del NWO (no en vano tanto Obama como el ministro alemán de economía, Wolfgang Schaüble, también le respaldan), ex asesor internacional de Goldman Sachs, Presidente Europeo de la Comisión Trilateral de David Rockefeller y miembro dirigente del Grupo Bilderberg, y a saber qué nuevas "sorpresitas" nos da antes de pasar a ese discreto segundo plano que le libra de ser objeto del chantaje interno de algún oscuro personaje y/o grupo de presión.

El anterior Papa, discutiendo con el
Espíritu Santo
Eso sí, uno, que conoce con cierto pormenor la teología católica -educarse con los curas es lo que tiene-, se pregunta qué tiene que ver la tutela del Espíritu Santo con todas estas intrigas palaciegas dignas de la Florencia de los Medici. Se supone que Dios mismo inspiró la elección del Cardenal Ratzinger y ahora éste dice que sólo será Vicario de Cristo hasta el dia 28, como si hubiera negociado con el Todopoderoso la devolución de las credenciales otorgadas. ¿Será el Espíritu Santo el que señale a su sucesor, o más bien será el trapicheo de influencias y favores el que lo designe?


jueves, 21 de febrero de 2013

TAMBIÉN JOSÉ BLANCO APARECE EN LOS PAPELES DE TORRES


Al final todos los caminos conducen a Roma y el "boomerang" que uno lanza para distraer la atención le acaba impactando en toda la cepa de la oreja. 

Me explico: mis fuentes (¡como me gusta usar esta expresión!) de Defensa me aseguran que quien puso en marcha el "caso Urdangarín" fue ¡Tachaaán!! José "Pepiño" Blanco, un tipo no tan inmaculado como su apellido podría sugerir, y que lanzó un mensaje hacia bien arriba -hacia lo más alto, vaya- para que quedase claro que si el "caso Dorribo" -su afición a parar en las gasolineras no para alivios fisiológicos o para repostar, sino para obtener otra clase de "líquido" a cambio de favores empresariales- le iba a costar la carrera política, y quien sabe si alguna otra penitencia en penitenciaría, él iba a tirar de la manta de las muchas cochinadas que conocía, y que salpicaban a las más altas instituciones. En cualquier caso, ante el calibre de los chanchullos permitidos -y probablemente alentados- al yerno y la hija del Rey, lo suyo iba a parecer no una culpable corruptela, sino una disculpable travesura.

Pues es ahora Pepiño, el portavoz del gobierno con peor dicción que ha habido (podría protagonizar la versión plebeya de "El discurso del rey"), quien sale, y no muy bien parado, en uno de los 147 correos entregados por Diego Torres a la fiscalía del caso Noós. Según publicó el lunes el diario "El País", en un correo enviado por Antonio Ballabriga, ex-directivo de Noós y alto cargo del BBVA, se informa de que Blanco, ex-ministro de Fomento y diputado del PSOE, habló con el socialista Juan Ignasi Pla, entonces jefe de la oposición en Valencia, para desactivar las incómodas preguntas parlamentarias que empezaban a cuestionar los convenios millonarios de la Generalitat en relación con el "Valencia Summit". El "apagafuegos" (Blanco) habría facilitado una información meramente personal a la diputada socialista que solicitó una aclaración parlamentaria, suponemos que con la expresa indicación de que fuera discreta y no siguiera incomodando al gobierno de la Generalitat cuestionando la pertinencia de entregar alegremente unos milloncejos de nada a tan regios destinatarios.

La pescadilla que se muerde la cola: el tipo que, presumiblemente destapó la olla, fue el encargado cinco años antes de tapar el asunto, cuando todos se forraban al infamante grito de "Honrado el último".

JAVIER CÁRDENAS SIGUE SIN CAMUFLAR SU ENFADO: "SOÍS TODOS UNOS MIERDAS" (REY, POLÍTICOS Y PERIODISTAS)



CARTA ABIERTA DE DAVID BRAVO AL (TODAVÍA) MINISTRO WERT


Bravo por la claridad, tanto de ideas como expositiva, de este joven abogado que, a diferencia de las marionetas del poder económico, sabe de lo que habla, y que ante la nueva arremetida de ese engendro conocido por el oxímoron de "industria cultural" para reprimir la libre circulación de ideas pone los puntos sobre las íes con gracia y rigor:

Excelentísimo Sr. Ministro:

Quizá me conozca. Soy un abogado que se hizo relativamente conocido porque mientras mis compañeros hacían cosas sin importancia como hablar en el Congreso o en foros de renombre internacional yo salí en la tele debatiendo con Merche y María del Monte. Después de este debate contra el dream team y con el que toqué techo en mi carrera profesional, seguí dedicándome a dar mi visión sobre una nueva forma de entender la propiedad intelectual y a defender esa concepción en los tribunales. Para que se sitúe y pueda encasillarme con facilidad, le diré que algunos me consideran el típico abogado friki. Ya no sé por qué clase de prejuicio, no sé si es porque llevo gafas, porque tengo un blog o porque digo que mi toga me da más 3 de destreza.

El motivo de la presente es comentarle algunos aspectos de la conocida como Ley Sinde que usted ha terminado por impulsar definitivamente. Quiero contarle mi experiencia profesional para que pueda entender hasta qué punto esta norma se burla del sistema jurídico que hemos construido durante décadas.
Mis observaciones sobre la Ley Sinde-Wert son las siguientes:

1.- No hay juez que decida.

Déjeme explayarme en esta cuestión, por favor. Verá, desde el año 2006 vengo defendiendo junto a otros compañeros que un enlace no supone una infracción de un derecho de propiedad intelectual. No voy a entrar en detalles jurídicos para no aburrirle pero, básicamente, la razón es que un enlace no supone la copia ni la puesta a disposición de una copia de una obra intelectual y la ley exige una u otra de esas acciones para que exista vulneración. Los jueces comenzaron a darnos la razón en múltiples resoluciones, reconocidas ya como doctrina mayoritaria por el propio Consejo General del Poder Judicial. Ni que decir tiene que estas resoluciones molestaron a la industria, que llevaba años intentando que prosperasen sus denuncias contra páginas de enlaces en una operación que llamaron pomposamente como la más importante contra la piratería en toda Europa. Pese a la excitación de la industria, esa operación quedó en nada y los jueces no llevaron los asuntos ni a juicio por lo claro que tenían que la actividad denunciada no era delictiva.

¡Ostras! ¡La Sinde con corona!
La industria, enfadada con los jueces, comenzó a sugerir que estos carecían de toda preparación porque sus postulados jurídicos no coincidían con los sostenidos por David Bisbal. Tras perder también los recursos y opinar que fue debido a, y cito literalmente, una muestra más de la ignorancia que reina en nuestro país sobre propiedad intelectual, la industria comenzó a presionar al anterior gobierno para que impulsara la que ahora se conoce como Ley Sinde y de la que usted es corresponsable.

El gobierno anterior no se anduvo con chiquitas y harto de hacer de intermediario, fue por la vía rápida y nombró Ministra de Cultura directamente a la presidenta de la Academia de Cine. La Ministra, como usted sabe, impulsó la Ley que lleva su apellido y que, básicamente, consiste en que ahora quien decide sobre si una de esas webs vulnera o no la propiedad intelectual no son los jueces, que no daban ni una, sino una Comisión del propio Ministerio de Cultura, que en su día aplaudió las detenciones.

El truco de quitar de en medio al árbitro y poner a uno de la casa era tan burdo que la gente, menos tonta de lo que ustedes y Jorge Javier Vázquez presumen, se indignó por el atajo tomado. Fue entonces cuando la Ministra Sinde aseguró a través de todos los medios de comunicación que, en atención a las protestas, introducirían un juez para que decidiera. Pero no era cierto. Introdujeron a un juez pero únicamente para que ejecutara una decisión ya tomada por otros y además solo en el caso de que la web en cuestión se negara a cumplirla voluntariamente. Lo advertimos, pero nadie nos hizo caso.

Antes era una discusión teórica pero ahora se lo puedo decir con el aval que da la práctica: en el día en el que escribo estas líneas he recibido una resolución definitiva de la Comisión Sinde y puedo asegurarle que no he visto un juez por ninguna parte. El reglamento ya dejaba claro este punto para el que quisiera leerlo pero por desgracia los periodistas no quisieron porque para explicarles lo que decía la ley ya les tenían a ustedes, conocidos por su inquebrantable compromiso con la verdad.

¿Con qué clase de radicales de la industria se han reunido ustedes para que les convenzan de que es una buena idea quitar de en medio a los jueces que no les dan la razón? ¿En serio les convenció alguien como el abogado de EGEDA que dijo que haciendo un paralelismo con los que descargan está de acuerdo con la frase de Mcarthy de que "un solo comunista en el Senado es demasiado"? O el expresidente de la Coalición de Creadores y máximo impulsor de la Ley Sinde que dijo en un estado de excitación friki sin parangón que él representa "el lado oscuro de la fuerza de la industria cultural de este país". ¿Este es el tipo de persona que se sienta en una reunión y les convence a ustedes? La verdad, yo no es solo que no me los tomaría en serio es que ni siquiera me sentaría en la misma mesa que ellos sin mi pistola de dardos paralizantes.

2.- Hablar con la Comisión Sinde apenas es posible.

No solo no hay juez que decida, sino que alegar ante la Comisión Sinde es sumamente difícil. Resulta que ustedes, que son muy modernos, han pensado que nos ponía en la vanguardia prohibir que presentemos nuestras alegaciones en obsoleto y anticuado papel para que todos los trámites se hagan a través de internet. Eso estaría relativamente bien si, al menos, el sistema funcionara a la perfección pero creáme que no es así. He pasado noches en vela para superar todas las pruebas, enigmas y puzzles que han puesto a mi paso para conseguir realizar el envío de escritos. Me pareció un gran reto a superar, por ejemplo, ese de adivinar que mis escritos no se podían enviar porque mi firefox estaba demasiado actualizado. Maravilloso. El problema no es que su sistema está anticuado, el problema soy yo, que voy de modernito. También envié mis alegaciones a través de su web y me las rechazó porque tienen algo así como un limitador de caracteres. ¿Un procedimiento sin juez que además cuenta el número de caracteres para que no me enrolle? A eso le llamo yo derecho a la defensa. De todas formas creo que su limitador de caracteres da demasiada manga ancha y todavía nos deja hablar demasiado. Creo que en la próxima versión deberían adaptarse definitivamente a las modas y obligarnos a defendernos de las acusaciones de la industria por medio de un tweet.

3.- ¿Quienes integran la Comisión Sinde?

Aunque parezca mentira, todavía no sabemos quién compone esa Comisión secreta que está decidiendo sobre nuestros asuntos. He preguntado, he ejercido mi derecho a conocer a quién me estoy dirigiendo, quién lee mis escritos y decide sobre ellos, pero nadie me ha contestado, saltándose así lo dispuesto en la ley.

Como comprenderá es indispensable saber quién está en la Comisión, no solo para poder ejercer nuestro derecho a recusar a aquellos que detectemos tienen interés en el resultado del procedimiento, sino incluso para adaptar el tono de nuestro discurso en función de sus conocimientos. Dado que el reglamento ni siquiera impone el requisito de que los miembros de la Comisión sean juristas titulados, es lógico que nos interese saber si aquellos a los que estamos hablando entienden una sola palabra de lo que estamos diciendo. Cuando dicen que en la Comisión hay funcionarios con conocimientos en la materia, ¿a qué se refiere? ¿Se refiere a un especialista en la materia, a alguien que está al menos licenciado en Derecho o más bien significa que se sienta allí Pilar Rahola, que seguro que de esto también sabe? No me entienda mal, estoy seguro de que habrán escogido a los mejores en función de su verdadera valía, que esto no es tan fácil como llegar a ser tertuliana de TVE, pero aun así necesitamos sus nombres.

4.- Su Ley no sirve para nada.

Dice usted que una ley de propiedad intelectual queda obsoleta a los tres meses. Yo soy de aquellos que piensan que si para conseguir que la gente no descargue música tienen que sacar una ley nueva cada tres meses, entonces es que es el momento de pensar en otra cosa. Sí, soy un radical.

Además pienso que una Ley de Propiedad Intelectual efectivamente queda obsoleta a los tres meses. Pero no a los tres meses de entrar en vigor sino a los tres meses desde que ustedes se sientan y empiezan a pensar en ella. Cuando entra en vigor ya hacía tiempo que no servía para nada y que internet ya estaba en otra cosa. De verdad, saquen bandera blanca y empiecen a pensar en un sistema de remuneración para paliar los efectos de las descargas y no en el ya demostrado inexistente mecanismo legal para frenarlas.

Su ley no puede ser más inútil. Le pondré un ejemplo: una entidad de gestión inicia el procedimiento y para ello aporta toda clase de documentos con alegaciones y pruebas de titularidad sobre obras. Han pasado seis meses y todavía no hay resolución. ¿Que qué pretenden con todo esto? ¿A qué aspiran? A que la web retire tres enlaces. Haga cuentas y verá que no salen. Han apartado a los jueces, han vulnerado o como mínimo inquietado nuestro derecho a la defensa, ponen en riesgo la libertad de expresión, y todo para nada. ¿Cuál es el plan ahora de sus brillantes asesores de la industria? ¿Otra ley dentro de tres meses? ¿Las van a ir publicando trimestralmente? ¿Hay algún sitio en el que poder suscribirnos para que nos lleguen todos los números?

Déjeme despedirme con una adaptación que he hecho de un cuento que oí una vez a un grupo de teatro. Con él pretendo resumirle brevemente lo que es la Ley que popularmente lleva su nombre, para que sepa bien debajo de qué norma está usted firmando. Dice así:

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

miércoles, 20 de febrero de 2013

BEATRIZ TALEGÓN, LA ÚLTIMA OPERACIÓN DE IMAGEN DEL P.S.O.E.


Ya lo advirtió en su dia Rafapal al hilo del "caso Camila Vallejo", la guapa dirigente estudiantil chilena a la que los movimientos de contestación auparon al Congreso del país: pronto iban a surgir nuevas "líderes" que lavasen la cara a las mafias que llamamos partidos políticos. Supuestas figuras frescas, renovadoras, "ganchos" con capacidad de atraer a los desencantados de la política con el fin de que la gran farsa siga funcionando. El "que todo cambie para que todo siga igual", que decía Lampedusa. La profecía no ha tardado en cumplirse: el socialismo de diseño e imagen nos presenta como estrella de la temporada a una tal Beatriz Talegón que cumple a la perfección el retrato-robot de la operación de imagen que podríamos llamar "Tenemos chica nueva en el partido":

- Es suficientemente atractiva para interesar al electorado masculino, pero con la imagen autosuficiente, independiente y moderna con que se identifican las mujeres.

- Sabe hablar en público, discutir y vender bien su imagen a los medios de comunicación (dispone de una bien atendida "fanpage" en Facebook). Es mediática.

- Parece haber salido de la nada, aunque tiene un "curriculum" que acredita su esmerada formación.

Eso sí, la populista señorita Talegón quiere cambiar el invento desde dentro. Renovar. Poner cara a esa "rebeldía" impostada que tanto vende, cuando cualquiera que conozca como funcionan internamente los partidos políticos sabe que el auténtico rebelde acaba en la calle, no promocionado por los que pactaron la reforma constitucional con el PP para facilitar el expolio del país por parte de los usureros internacionales, defendían la subida del IVA, reformaban la situación laboral a la medida de los empresarios, cerraban los ojos al drama social existente y negaban una crisis que estaban alimentando con su irresponsabilidad, su insensibilidad social y su cínica desvergüenza.



Las -superficiales- críticas de la señorita Talegón, aplaudidas por el zorruno Rubalcaba, son una mera pose interesada. Esta bonita marioneta supone votos. Por eso PRISA y ABC la promocionan. El mensajero no tiene ningún mensaje, porque él (ella) es el mensaje. Lo que no dice es más revelador que lo que dice: no critica los indultos a banqueros realizados por su partido, no critica las guerras neocoloniales (Libia, Siria, ..) apoyadas por su partido, ignora los deshaucios perpetrados por el gobierno Zapatero y solo despiertan su indignación los que -con el guión elaborado por el PSOE- realiza el actual, no critica el sometimiento de lo que llama "socialismo" a los dictados del FMI, no cuestiona las subvenciones con dinero público a los partidos y a sus fundaciones, ni tiene nada que decir sobre las prebendas de la clase política, etc.

Esta enchufada, que negó ante los alumnos de un instituto de Guadalajara haber cobrado de la política cuando llevaba dos años haciéndolo, solo sirve al lavado de cara de un partido quemado y desacreditado. Aunque no cuele, ya tiene asegurado un "futuro Pajín" medrando en el PSOE. Con que haya captado el voto de unos cuantos miles de incautos, la operación de "marketing" queda amortizada.

¿FUE UN METEORITO LO QUE CAYÓ EN LOS URALES?


"Mundo Desconocido", una de las más valiosas fuentes de información con que contamos los escépticos de los "mass media" oficiales, ha levantado una considerable polémica (también la conspiranoia cuenta con su pléyade de escépticos) con su tratamiento del "incidente" ocurrido el viernes pasado en Cheliábinsk.

Al parecer, la imprevista caída de un meteorito de unos 15 metros de longitud y 7000 toneladas de peso causó la liberación de 500 kilotones, unas 35 veces la potencia de la bomba de Hiroshima (un kiloton equivale a la potencia producida por 1000 tonelada de TNT). El acontecimiento coincidió con la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso cercano se preveía para dieciséis horas después de que se produjese el inesperado impacto. Se habló en un primer momento del derribo del asteroide, e incluso de una nave artificial o un arma desconocida. El cráter que se ha presentado a la opinión pública no parece coincidir con las características del bólido, como si se tratase del correspondiente a un trozo menor y con él se hubiera querido desviar la atención acerca de la verdadera naturaleza del fenómeno.

Enlazo el video en cuya cabecera JL aclara ciertas acusaciones recibidas a través de los comentarios de su página, más que por el morbo de documentar la aludida polémica, por la comodidad de escuchar al informante sin la voz distorsionada, tal como aparecía en el original.

EL "LOBBY" HIPOTECARIO CONSIDERA QUE NO MERECE LA PENA CAMBIAR LA LEY POR UNOS POCOS DESHAUCIADOS


La asociación de bancos y cajas que controla el 80 % del mercado de préstamos para compra de vivienda, se opone a la dación en pago y defiende que el sistema español “es de los mejores de la UE” (entendemos que de los mejores a la hora de librar a la sociedad de deudores, empujándolos a la desesperación, la exclusión social y, ya puestos, al suicidio)

“El porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño, y lo que no puede ser es que por ese porcentaje se quiera cambiar la morfología de todo el sistema hipotecario”.

Con estas palabras se refirió el pasado lunes al drama de los desahucios Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE, no confundir con la Asociación de Hediondos de España, que, en comparación, merece un respeto), el sensible y solidario ‘lobby’ formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito que controlan el 80 % del mercado de préstamos para la compra de viviendas en nuestro país.

La asociación considera que la dación en pago de la vivienda para cubrir el impago de una hipoteca es un procedimiento que los bancos no siguen “porque supone un mal crédito”. “Si no existen garantías, el crédito será peor y más caro, lo que hará que menos gente pueda acceder a financiación”, ha señalado. Ya se sabe que en este país de sinvergüenzas las únicas condonaciones de deuda bancaria han beneficiado a los partidos políticos, y no se han producido a cambio de nada. De hecho, el miserable éste se permitió incluso recordar que "los créditos hay que pagarlos", sin añadir la coletilla de "pero solo en caso de que no tengas influencias", como si no recordásemos las excepciones hechas a favor de PP y PSOE

“Un notario no admite un contrato hipotecario si contiene cláusulas ilegales”, ha asegurado el mal informado González, por lo que la pregunta habitual de qué parte del pago se hace "en negro" debe ser una broma corporativa entre los cachondos de los notarios, o una leyenda urbana, o vaya Vd. a saber.

Que España es un lodazal donde se revuelcan felices puercos del más variado pelaje es algo que ya tenemos asumido, pero que ningún periodista presente incomodase al del mostacho con los argumentos aquí expuestos dice muy poco de la (dimisionaria) profesionalidad de los mal llamados informadores.

(Fuente: http://www.publico.es/)

martes, 19 de febrero de 2013

PPOLÍTICOS, GENTE CORDIAL


"Tenemos un presidente de plasma, pero los corruptos se ríen de nosotros en 3-D"
(Ricardo, humorista, en la edición de hoy del diario "EL MUNDO")

Y adjetivo "cordial" haciendo referencia al dedo que la R.A.E. identifica como "dedo más largo de la mano, con tres falanges (omitiré los chistes fáciles sobre esa circunstancia), situado en el centro de la mano", que, dadas las circunstancias, también es una mano muy larga, amén de trincona, trapichera y omnivoraz en algunos (y no señalo, como hacen estos sujetos, que es de mala educación). 

¡José Mari, que estudiaste en el Colegio del Pilar!
Luis Bárcenas, tesorero del PP a quien su partido ha negado el pan y la sal después de haberle estado pagando la Seguridad Social durante dos años en los que teóricamente su situación era de cesante ("¡cosas veredes, amigo Sancho!"),  tuvo el domingo con los medios el simpático y dicharachero gesto que recoge la imagen que antecede a estas líneas, gesto que no deja de recordarnos el que tuvo en su momento José Mª Aznar con algunos críticos, estudiantes ovetenses para más INRI (y lo digo por lo de estudiantes, que son gentes en proceso de formación necesitada de buenos ejemplos).

No sabemos si el correcto, contenido e indiscutido líder pretendía pedir educadamente la palabra para contestarles o mostraba orgulloso los resultados de alguna reciente manicura. Esta gente pone el corazón en todo lo que hace (el dedo corazón quiero decir). José Mari hubiera preferido ovejunos a ovetenses, pero con los astúres ya se sabe, son gente levantisca que no se calla fácilmente, y por eso el prócer usó su dedo como severa batuta con que reconducir al coro discordante.

"Trillo, que te pillo" pensó el fotógrafo.
Eso sí, cuando el necio señala la luna, el sabio mira el dedo, que no suele estar muy limpio después de tanto enlodarse en embustes, puñaladas traperas y manejos del dinero peyorativamente llamado negro, dinero sucio y mugriento al que nunca hacen ascos, ¡Con los buenos colegios de pago a los que han ido! Deberían tener mejores modales, pero de la educación de pago al final se evapora la educación y solo queda el gusto por el pago, si puede ser "en B" mejor que "en A".

La higa de anteayer ocurrió en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convertido por mor de los despidos en la compañía Iberia en escenario de protestas, cargas policiales y crispación de los que no comprenden que los recortes son imprescindibles para poder llenar con algo sustancioso los sobres amistosos que los corruptos intercambian como los niños cromos en el patio de recreo. Venía el trabucaire Bárcenas de esquíar en Vancouver, y las incómodas preguntas de los reporteros sumadas a las recriminaciones de algún plebeyo le hicieron perder las formas de tan fastuosa manera, dando al traste con todo el relax que debía traer la criatura después de deslizarse por la virginal nieve canadiense. O quizá tan solo pedía un donut, y lo que vimos fue una "higa" publicitaria.

Y usted, abuela, ¿también es del PP?

En fin, que el de las patillas bandoleriles ha quedado como todo un caballero. En el país de Andrea Fabra tampoco es para tanto. Y si no, consideremos el ejemplo que dio en su día ese "primus inter pares" sin par entre primos (que es lo que somos los ciudadanos) que soltó en su día el insuperable chiste de que todos somos iguales ante la ley. "Campechano", dirán los pelotas viendo esta imagen. "Soez, ordinario y maleducado" digo yo.

A ver, amiguitos, el primero que se apunte al exilio que
se lo saque de la nariz y levante el dedo.

EL DILEMA DEL REY


"El jefe es el Rey". Ante la rotundidad de la acusación que le dirige Diego Torres parece difícil para Juan Carlos de Borbón seguir haciendo como si aquí no pasase nada. Peor aún sería que el regio personaje que hace dos Nochebuenas nos soltaba con clerical tono admonitorio que "todos son iguales ante la ley" (solo los "muggles", añadiría J.K. Rowling) se escudase ahora en el artículo 56.3 de la Constitución para no dar explicaciones, ya que las consecuencias penales que para él tendría una imputación son nulas: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

No parece que el disponer de tal burladero (en el sentido más amplio del término) vaya a ser una excusa para retrasar una abdicación cada vez más solicitada (y cada vez menos "sotto voce"). Su sucesor ya se cuidaría de proteger, disimular y, llegado el caso, indultar sus -presuntas- felonías, dado que no nos imaginamos a don Juan Carlos interpretando ante un juez su "hit" "¿Por qué no te callas?" en versión "Audiencia Nacional Remix". Ahora bien, si no se da prisa en poner el contador a cero para su vástago legítimo, corre el riesgo de que algún juez sin miedo acepte la demanda de paternidad de Albert Solá, quien, si logra demostrar ser el primogénito del Borbón, hará surgir serias dudas sobre el derecho de Felipe de Borbón a ocupar el trono de una España que cada vez rechaza más la monarquía.

El folletín "La familia crece", versión española.

"PURA VIDA", LA PASIÓN DE ESCALAR


La solidaridad y el compañerismo como valores que sustentan a las personas que viven la montaña como pasión y hacen de ella su "única nación" son los ejes sobre los que gira la película 'Pura vida', que narra el rescate del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió en el Anapurna en 2008.

 'Pura vida' es la expresión que Iñaki utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar, al huir del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico.

 "No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa", afirma Pablo Iraburu, director de la cinta. Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, 'Pura vida' arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna, en mayo de 2008, a más de 7.000 metros de altura.

El film ha sido el documental español más visto en 2012, y ha obtenido diversos galardones, incluido el Serbitzu Saria en la última edición del festival de San Sebastián. Los beneficios de la película se han destinado a la Fundación SOS Himalaya que Iñaki Ochoa creó para ayudar a sacar de la pobreza a los niños de esta región.

lunes, 18 de febrero de 2013

SE ACERCA LA ABDICACIÓN (Y NO HABLO DEL PAPA)


Una frase de la edición capitalina del diario "El Mundo" de ayer domingo resume la nueva estrategia de los cortesanos y pesebristas de la Corona ante las nuevas e impactantes revelaciones de Diego Torres ante el juez: "Lo del Rey eran más favores de suegro que tráfico de influencias". Y conste que no hablamos solo de haber hecho la vista gorda, sino de haber facilitado la malversación de capital público, desviado a paraísos fiscales bajo la tapadera del Instituto Noós, de cuya junta directiva era miembro de pleno derecho la Infanta Cristina de Borbón: el Rey apadrinó el acuerdo para celebrar el "Valencia Summit" reuniendo a la alcaldesa valenciana, Rita Barberá (esa mujer que parece Joe Pesci con pelucón, y no sólo por el físico) y al "bien pagao" Francisco Camps con Torres y Urdangarín en la Zarzuela. El "Valencia Summit" fue un foro millonario celebrado en la ciudad del Turia en 2004, 2005 y 2006 subvencionado con 3´5 millones de euros de dinero público (cuando paga el contribuyente, aquí nadie repara en gastos) y en el que, ya puestos, el monarca colocó a su protegida Corinna -esta rubia desmiente el tópico- con un cargo-florero que la permitió cobrar del evento (¿para ella o para el de la doble papada?).

Después de habernos saturado con la folletinesca versión de que la Infanta no sabía de dónde procedía el dinero que luego se gastaba a manos llenas, que, pese a ser miembro de la junta directiva de Noós siempre estaba distraída en las reuniones y solo firmaba sin mirar el qué, que en las cenas de negocios a las que asistía con su marido no entendía lo que se hablaba allí -siendo licenciada en económicas- y que mientras se producía el desvío de 6,1 millones de euros (8,2 millones de dólares) de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales ella estaba abstraída pensando en el color de las cortinas del palacete de Pedralbes, cual frívola Mª Antonieta, ahora toca cambiar el disco y defender, no ya a la sufrida enamorada, sino al Rey, puesto que el parapeto que defendía a Cristina ha caído, y ahora es ella el parapeto de su padre.

El artículo aludido terminaba con una patética frase que busca desligar al Monarca de la enjundiosa malversación protagonizada por su hija y su yerno: "Don Juan Carlos tiene más altos menesteres".

¿O más sustanciosos negocios?

La monarquía en España ya no aguanta ni otro asalto, ni un referéndum. Por cierto, ... ¿dónde hay qué firmar?

¿ANTE QUIÉN SE SIENTE RESPONSABLE RAJOY?



Conviene adoptar una postura estable cada vez que el presidente del gobierno español va a abrir su pastosa boca, puesto que las "perlas" que expele pueden hacerle caer a uno no ya del sitio, sino de la cordura y el sentido común (el menos común de los sentidos, al decir del británico Moore). El marte pasado se cubrió de gloria con un enunciado que deja bien claro su respeto por la legitimidad democrática: "No he cumplido con mis promesas, pero sí con mi deber". Al margen que su deber moral en este momento, en que ya ha admitido la veracidad (parcial, dice él) de los papeles de Bárcenas, es dimitir, resulta revelador interpretar su hermético pronunciamiento a la luz de otros enunciados lingüísticos posibles del mismo, por ejemplo:

- "Soy un embustero al servicio de una causa mayor".

- "Mi compromiso con los votantes me lo paso por el arco del triunfo, pero tengo mis razones".

Marianin, ´quillo, que se t´a entendio too
- "La campaña electoral fue una farsa. He decidido dedicar mi talento al género trágico".

- "Mi palabra vale un ardite, pero mis acciones me justifican"

¿Ante quién o ante qué considera el señor Rajoy que tiene un deber tan indeclinable (iba a escribir "insobornable", pero no creo que sea el adjetivo que mejor le cuadre)? ¿Tal vez el poder financiero del cual es eficaz lacayo, la logia a la que pertenece, el NWO, ...?

No es de extrañar que la tropa de corruPPtos, saqueadores y ventajistas que capitanea busque eliminar del sistema educativo aquellas materias, como Ciudadanía o Filosofía, que sirven para analizar la legitimidad del poder político, dando a los ciudadanos -a quienes ellos prefieren súbditos- los instrumentos para reclamar a sus gobernantes el cumplimiento del pacto suscritos con ellos, y no con otros oscuros poderes que no nombran, plasmando tan torticera intención en un proyecto de ley (la llamada "Ley Wert", que hasta acústicamente suena a regueldo) tan defectuosamente redactado que el Consejo de Estado ha tenido que pedir que se someta a la morfosintaxis y a la ortografía del castellano.

"ENTENDER EL FUTURO" (PRELUDIO)


Después de tantos meses a rebufo de la revelación de tanta verdad incómoda como se está produciendo en el planeta, este blog quiere volver a su identidad originaria: la conspiranoia pura y dura, que sigue siendo la clave interpretativa más sólida del tiempo que nos ha tocado vivir. "Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios, 6, 12). Comienzo hoy con la publicación de una serie de videos enfocados a la lectura esotérica de nuestro tiempo. El lector es libre de tomárselos a broma, criticarlos o aceptarlos.