lunes, 2 de diciembre de 2013

SOLUCIONES


Aún en el país de los intelectuales vendidos todavía puede uno leer en la prensa escrita propuestas lúcidas, necesarias y que apuntan a una regeneración del sistema que invertiría su desesperante tendencia a la entropía. Existen columnistas que no actúan como palmeros del poder establecido, vamos, como unos Sostres o Sánchez-Dragó, sino como voces reflexivas y concienciadas, capaces de sugerir por dónde iría la solución al caos en que nos hallamos. Una de esas voces es la de Manuel Hidalgo, cuya entrada ayer en "El Mundo", desbordante de sensatez, debería ser analizada a fondo por todo español que abrigue la esperanza de que esto se solucione.

No tengo vocación de arbitrista, pero... Estamos ante una crisis profundísima, que excede el ámbito de lo económico y apunta al fracaso y al desquicie comunitarios, a ser un país fallido.

Propongo elecciones anticipadas. La disolución de las Cortes sería posterior a la firma por los partidos -allá los que no firmen- de un Pacto de Estado por la Reforma y la Regeneración (PERR), que tendría como compromiso la formación de un Gobierno de Concentración, cuya composición sería proporcional a los resultados de esas elecciones, previsible la ausencia de una mayoría absoluta.

Ese Gobierno de Concentración duraría hasta 2018, fecha en la que se celebrarían nuevas elecciones. Su misión sería, en colaboración con un Parlamento gemelo, reformar ampliamente la Constitución, reformar las leyes más sensibles y necesitadas de un cambio y legislar sobre todo en función de sus obligados acuerdos internos y bajo los principios democráticos observantes de la transparencia y la ética, la defensa del Estado del Bienestar y el apoyo compatible de lo público y de lo privado.

Entretanto, los partidos renovarían sus estructuras, estatutos, procedimientos, contenidos programáticos y personas en orden a las citadas elecciones de 2018. A su vez, las instituciones públicas y privadas -allá las que no se comprometan- se adherirían a la misma tarea con el mismo plazo. Y, mientras tanto, la ciudadanía reflexionaría, se expresaría, reivindicaría y se manifestaría como creyera conveniente, ojalá que en función de los principios democráticos, los intereses generales y la aportación de las élites formadas por personas sabias, competentes en su materia y ponderadas en el juicio, hoy silenciadas bajo el griterío o inactivas por pesimista desistimiento. Y con la aportación crítica, por supuesto, de los medios de comunicación, no obligados, en tal paréntesis, a defender o atacar posiciones partidistas.

Esta etapa de cuatro años, necesaria segunda Transición, culminaría con un referéndum sobre las reformas constitucionales y con una amplia amnistía, coincidente con el XXX aniversario de la Constitución de 1978, consensuada para los delitos anteriores a 2014. Sospecho que los partidos no querrán ni oír hablar de algo parecido, ¿pero durante cuánto tiempo más vamos a querer nosotros oír hablar de los partidos si no cambian ni contribuyen al cambio?

(Fuente: "El Mundo")

3 comentarios:

  1. de verdad que este hidalgo no es otro sanchez drago¿? elecciones anticipadas?,gobierno de concentracion?reforma de la constitucion por este mismo gobierno de concentracion¿?renovacion de los partidos y nuevas elecciones en 2018??yyy sobre todo la guinda del pastel...amnistia para los delitos anteriores a 2014...jajaj casi nada..esto tiene que ser una broma no¿?

    es decir,lo que este individuo propone es, que reformemos nuestra carcel y la hagamos un poco mas grande..quien haria eso en su sano juicio? y ademas que los estafadores y criminales que nos gobiernan,sigan haciendolo bajo otro rostro mientras los rostros anteriores se van de rositas..venga hombre! abre los ojos!

    hasta que no dejemos atras la democracia,nunca habra libertad,y lo que este individuo propone es mas de lo mismo, mas democracia...

    ResponderEliminar

  2. Proponer soluciones no es fácil, pero la disyuntiva aquí es reforma profunda del sistema existente o dinamitar lo que hay, entrar en revolución y sálvese quien pueda. No creo que defender el estado del Bienestar, sacrificado por nuestros actuales gobernantes en aras de las exigencias de los mercados financieros, promover la transparencia y dar voz -que no el voto trucado- a los ciudadanos sean propuestas equivocadas. En cuanto a la amnistía, la propone "amplia", no "total", y respecto a este planteamiento, como a todo lo demás, caben matices.

    En cualquier caso, no hay muchas más propuestas por ahora. Esta es, sin duda, mejorable, pero al menos da un primer paso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. proponer soluciones es facil cuando la intencion inicial es honesta y el proposito final es el bienestar del ser humano y no del estado..
    ya no es tiempo de reformas,eso pasó. ya no es tiempo de cambiar las cañerias o poner calefaccion. ahora es tiempo de re-hacer todos los cimientos,forjados,pilares,vigas y muros del edificio y en esta construccion,que no reforma,no tienen cabida la casta actual que nos controla...

    ha llegado el momento de ejercer nuestro derecho a la soberania popular, pues esa es la voz el pueblo y no unas elecciones anticipadas, y la 1ª accion ha de ser apartar inmediatamente a toda esta casta de cualquier responsabilidad.

    propuestas hay muchas,pero estas,si que no son del gusto de la elite que nos controla pues no son meras reformas(como las que propone este señor), que les permita seguir en la parte alta de la piramide y simplemente supongan un "soltar la correa" un poco, para apagar los humos y controlar a la disidencia.

    ResponderEliminar