martes, 12 de noviembre de 2013

RODRIGO RATO, CONFRONTADO CON SU RESPONSABILIDAD ANTE LA CRISIS QUE PADECEMOS


La jornada de ayer en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la actuación de las entidades financieras en esta comunidad autónoma no será fácilmente olvidada por el ex-ministro de Economía, ex-director del FMI y ex-presidente de Bankia, ahora "recuperado" por esa fabulosa gestora de empleo para corruptos que es Telefónica, donde figura como consejero asesor para Latinoamérica y Europa. Probablemente, fue la primera vez que se le espetó a la cara su responsabilidad en unos términos nada diplomáticos, pero que expresaban a la perfección la indignación del ciudadano de a pie.

Tras cinco años de colapso económico y laboral en España, con una situación de emergencia para millones de ciudadanos y familias en paro o en la miseria, por primera vez tres políticos y un catedrático de Economía han señalado a uno de los culpables delante de su propia cara. Y su advertencia es el aviso de lo que una Justicia digna de tal nombre le impondría: la cárcel y el embargo de todos su bienes.

Es la primera vez, nunca antes un diputado -y mucho menos tres- había advertido a un político y banquero que algún día pagaría por lo que está ocurriendo en España. En el Congreso de los Diputados y en el Senado jamás se ha oído una voz tan clara. Tan solo Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), había llamado “criminal” en sede parlamentaria al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, que le había antecedido: “No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición”, dijo Colau.

David Fernández, diputado de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) quiso recordar el gesto indignado del periodista iraquí Muntaner Al Zaidi contra el genocida George Bush y también esgrimió un zapato, advirtiendo a Rodrigo Rato que podía tirárselo a la cara:

- ¿Usted tiene miedo?

- ¿A quién, a usted?, contestó chulesco Rato.

- No. A un día perderlo todo como lo han perdido millones de familias. A la gente. A que un día la gente se harte. ¿Usted tiene miedo?

Y entonces Rodrigo Rato plegó velas: “No voy a contestar a esa pregunta”.

“Nos vemos en el infierno, su infierno es nuestra esperanza, que es la calle, y el 15-M decía que el miedo va a cambiar de bando. Hasta luego gangster. Fuera la Mafia”, concluyó David Fernández.

También Josep Vendrell (ICV) le acusó de pertenecer a la “élite carroñera” y Pere Aragonès (ERC) le preguntó si era consciente “de que sus huellas dactilares están en la trama del crimen de la crisis y que debería estar en la cárcel”.

No fue mucho, pero sí suficiente. Por algo se empieza. Si desde estos tres partidos políticos catalanes al menos se ha perdido el miedo a llamar a las cosas por su nombre -algo imposible en el Congreso y en el Senado con las 10 formaciones políticas que sustentan a este régimen conocido en Europa como la “partitocracia”-, ha sido una vez más el catedrático de Economía, Roberto Centeno, quien menciona el “miedo” como el arma que ha paralizado a la sociedad civil española:

“No crean los ilusos que esta triste realidad es pasajera, nada más lejos: es también válida para aquellos niños que hoy están en primaria y secundaria, llenos de ilusión y de vida pero sin ningún porvenir, porque sus padres han resultado ser unos ignorantes que ni siquiera ven lo obvio, o unos cobardes incapaces de defender su futuro. Cuando estos niños terminen sus carreras, después de haber sufrido privaciones sin cuento, sin ayudas para libros, sin ayudas de comedor, sin becas y con recortes de todo tipo, desembocarán en el pantano donde hoy se hunde la generación anterior porque tampoco encontrarán trabajo”.

Al igual que durante el franquismo todos los medios de comunicación apuntalaban al régimen, a veces ya solo queda el recurso al zapato como dignidad ciudadana. Centeno no se cree tampoco los sondeos que exhiben PP y PSOE : “mientras España sigue empobreciéndose sin pausa, una miserable casta política hundida en un mar de corrupción y de ignominia se dedica a pelearse en un todos contra todos por lo único que les importa: sus intereses bastardos. Más impuestos y nada de recortar gasto, plantea un Rubalcaba enloquecido, en el que ya no confía el 91% de los ciudadanos, y Rajoy con un rechazo del 88%, a palos con Aznar, mientras España naufraga y millones de españoles se empobrecen cada día. Esta chusma despilfarradora y corrupta, que ni siquiera cree en su patria, ha destruido el futuro de España”.

Roberto Centeno, que ya declaró que “Rodrigo Rato sabe de banquero lo que yo de obispo. Los golfos políticos se han cargado las cajas en cuatro o cinco años”, es claro: “Ahora, por la desastrosa gestión y la corrupción generalizada de los distintos Gobiernos del PSOE y del PP, los nuevos españoles ya no tienen garantizado ni un trabajo ni un futuro. Más de la mitad de la juventud nunca encontrará un empleo. O se resigna a vivir con sus padres o tiene que emigrar. El único porvenir está en las juventudes de partido, es decir, en el nepotismo y en la corrupción”.

Y añade: “El tema es tan extremo que hasta de los titulados en la grandes Escuelas, Caminos, Minas y Energía, Industriales o Arquitectura, la mitad no encuentra trabajo y la otra se coloca con sueldos de miseria, entre 1.000 y 1.500 euros al mes, mientras que los golfos de la casta política, sin preparación alguna, se colocan a miles como asesores, directores o coordinadores, con sueldos de 7.000 euros al mes sin dar golpe. ¿Cómo es posible que el PP, en lugar de desplomarse, y por mucho que esté cocinada la encuesta del CIS, haya subido más de un tercio en intención de voto?, ¿pero es que la gente se ha vuelto loca?, ¿es que no ve cómo la situación va a peor para el 80% de las familias, que esto no es coyuntural y durará décadas? Los votantes del PP y del PSOE son los verdaderos culpables”.

“Es el mayor desastre mundial de un sistema financiero: les hemos entregado, garantizado o avalado, más de 330.000 millones —con los nuevos 60.000— y todavía tienen 352.000 millones en activos problemáticos. ¿Se dan cuenta de lo que España habría conseguido cerrando todos los bancos inviables y dedicando a la economía productiva y a las familias tan enorme masa de dinero y avales? Ha sido una conducta absolutamente criminal. Pero sobre todo tengan muy presente que estos miserables están en el saqueo sistemático de los españoles. Hay que estar ciego o loco para seguir votando a estos desalmados”.



(Fuente: http://odiseaazul.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario