lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS COSTOSAS MANIOBRAS DE ARTUR MAS PARA QUE EUROPA APOYE LA INDEPENDENCIA CATALANA



Mientras los catalanes no pueden conseguir los medicamentos en las farmacias porque el gobierno autónomo no paga las deudas a los farmacéuticos, la Generalitat, presidida por Artur Mas, ha contratado al lobby anglosajón Independent Diplomat conseguir que la Unión Europea presione a Mariano Rajoy y para crear un clima favorable en el extranjero sobre la independencia de Cataluña.

"Trabajan en la asesoría integral de toda la acción exterior de Cataluña. Tenemos una estructura exterior reducida ("sólo" 34 "embajadas" en el exterior, N. del webmaster) y, como hacen muchas empresas, nos servimos de una consultora internacional", cuentan fuentes del gobierno autonómico a El País, a quien niegan que el objetivo sea buscar apoyos internacionales para el proceso.

Esta versión, sin embargo, no parece ser real. El lobby ha enviado ya al ex-diplomático británico Peter Collecott (fue embajador de Reino Unido en Brasil) para que visite cancillerías europeas y transmita un mensaje claro: si la tensión entre el Gobierno español y el catalán aumenta, sus socios europeos deberían presionar a Mariano Rajoy para que permita la celebración del referéndum soberanista.

El Ejecutivo de Mas también se ha marcado como objetivo potenciar sus delegaciones en el extranjero. Francesc Homs, conseller de Presidencia y responsable de la política exterior de Mas, es el cerebro detrás del plan.


Cataluña ha intensificado su proyección internacional. El objetivo es claro: que los 7,5 millones de catalanes no dejen de ser ciudadanos europeos tras una hipotética independencia. Así, hace dos meses, Mas pidió una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita institucional a Bruselas, pero Barroso no le recibió por problemas de agenda.

En una entrevista a Euronews el pasado 12 de septiembre, Barroso resaltó que la "doctrina legal" que marca el Tratado es clara al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que "si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada".

No obstante, el pasado 31 de octubre Mas se entrevistó en Barcelona con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz.

Ahora mismo, el President Artur Mas se encuentra enfrascado en los preparativos secretos de un viaje a Israel en el que espera ser recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Su número dos, Joana Ortega, se halla en Quebec para empaparse del sistema electoral de esta provincia francófona de fuertes pulsiones secesionistas, que ya han cristalizado en dos referéndums por la independencia respecto a Canadá.

(Fuente: http://www.elconfidencial.com/)

2 comentarios:

  1. según la web http://www.dondevanmisimpuestos.es/ cataluña no es la comunidad que mas gasta en política exterior si miramos el presupuesto total, pero si miramos el presupuesto por persona hasta un extremeño gasta mas en política exterior que un catalán...

    ResponderEliminar

  2. No digo que no sea así, pero el manido argumento del "yo hago las cosas mal, pero como hay quien las hace peor, me siento justificado" no es de recibo. Lo que se impone es la racionalización del gasto, no el despilfarro en lo aparente y el tijeretazo en lo necesario.

    Si quieres hacer comparaciones ociosas, hazlas entre lo que gastan por persona la Generalitat catalana y la Junta de Extremadura en acceso a la vivienda, agricultura, pesca, alimentación, educación, fomento del empleo, infraestructuras o sanidad (la misma fuente que citas facilita una visión global del asunto). ¿Quién prioriza las necesidades ciudadanas y quién las de la casta política?

    ResponderEliminar