domingo, 10 de noviembre de 2013

EL CIERRE DE CANAL 9 REVELA LA DEPENDENCIA DEL PERIODISMO RESPECTO AL PODER POLÍTICO


Y las siglas de "Poder Político" están claras, ¿no? El cierre del canal autonómico valenciano, Canal Nou, ante la inasumible deuda generada por la Autonomía más despilfarradora del Estado, ha soltado por fin las lenguas de tanto supuesto "profesional" vendido a las directrices de Camps & Cía: mentiras, engaños, ocultaciones, ... todo un festival de la manipulación al que han contribuido mientras se les ha pagado por ello. Ahora que les han cerrado el grifo de la financiación, salen a la luz indignidades como el silencio mediático forzoso impuesto por el Partido Popular respecto al accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006.



En esta línea de destapar las indignidades perpetradas al dictado del poder durante los 18 años de dictadura respaldada por las urnas, la corresponsal en Madrid de la cadena pública, Iolanda Mármol, ha publicado un escrito titulado Mis mentiras en canal 9 en el que echa la vista para atrás para reconocer, y denunciar, la manipulación a la fueron sometidos los periodistas de la cadena. Incluida ella.
 
Según su relato, los directivos de Canal 9 “exigían grabar a Eduardo Zaplana de su perfil bueno” y encargaron “una oda” hacia su persona, que Marmol ejecutó, cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana para ser ministro.

“También recuerdo la bronca y los gritos que me dedicaron cuando en ese video de retrospectiva Zaplana aparecía en una imagen con la tránsfuga que le había permitido hacerse con la alcaldía de Benidorm. Recuerdo poco después, cuando de ser el Elegido, pasó a ser un inmombrable. Cómo nos prohibieron que apareciera en los planos. Cómo buscaba perífrasis absurdas cuando no podía nombrarle en mis directos en los leones, a pesar de ser el portavoz del PP en el Congreso”.

Un caso similar se produjo con Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana: “Nos dieron la orden de dejar de llamarle Francesc para que fuese llamado Francisco, coincidiendo con la época en que se postulaba como posible sucesor de Rajoy”.

Las órdenes, según denuncia ahora Marmol, tenían mucho que ver con el uso de las palabras. Por ejemplo cuando se escribía “fracaso estrepitoso” y obligaban a modificarlo por “éxito discreto”. “Y recuerdo también cuando nos prohibieron decir 'recortes'” o cuando tampoco pudo decir que miles de manifestantes gritaban contra el gobierno. “Los manifestantes no 'colapsaban' el Paseo del Prado, la manifestación 'transcurría por'. Y no poníamos pancartas explícitas contra Rajoy, ni contra el PP”, evoca.

El relato de Marmol es la historia de una manipulación (consentida): “Cuando trataron de prohibirme que contase que Zaplana dejaba su escaño en el Congreso. Cuando me prohibieron decir que Zapatero había anunciado el cheque-bebé, como si de este modo los valencianos no fuesen a conocer la noticia. Cuando nos desplegaron para loar las maravillas de Terra Mítica en su inauguración y no podíamos decir que no había ni una sombra. Cuando me reñían porque me salía el acento catalán 'y eso molesta a los blaveros'. También recuerdo cómo corría el cava en las plantas de dirección de Canal 9 en Burjassot las noches electorales de mayorías del PP, mientras que los redactores comíamos bocatas de salami. Cuando se pagaban directos millonarios para que Camps saliese hablando en directo en pleno Amazonas. Y los millones de veces en las que no me dejaron poner declaraciones de la oposición. O de cualquier ciudadano que criticase al PP, o a la Generalitat.”

“Un día empiezas a sentir vergüenza de trabajar para ellos. Ahora se termina. Injustamente. Pero lo ganaron a pulso”, concluye.

¿Alguien se cree que es el único canal en que ha ocurrido esto?

(Fuente:  http://www.huffingtonpost.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario