sábado, 16 de noviembre de 2013

EL CAMPO MAGNÉTICO DEL SOL, A PUNTO DE CAMBIAR SU POLARIDAD



Los científicos advierten que el campo magnético solar está a punto de invertirse y los efectos del fenómeno se notarán en la Tierra, afectando a las redes eléctricas y a los sistemas de comunicaciones.

Según los investigadores del Observatorio Solar Wilcox de la Universidad de Stanford, EE.UU., el cambio de polaridad del Sol, que ya está en proceso, afectará a todo el sistema solar, en particular la heliosfera, la zona del espacio donde el campo magnético del Sol ejerce su influencia, que interactúa con el campo magnético de nuestro planeta, informa el portal de la NASA Science.

Las manifestaciones más notables de esta interacción en la Tierra serán los fallos en los sistemas electrónicos terrestres, como las redes de distribución de energía y los satélites GPS y la aparición de las auroras en los cielos de las altas latitudes.

Los astrofísicos de Stanford, que monitorean el campo magnético solar desde el año 1975, han determinado que actualmente el Sol se encuentra en su pico máximo de actividad, algo que se manifiesta con el aumento de las manchas y erupciones solares. La actividad tan elevada del cuerpo celeste, por su parte, se caracteriza por un proceso brusco de transición de los hemisferios solares.

De acuerdo con los registros más completos y detallados de los cambios diarios en el campo magnético del Sol, realizados en la Observación Wilcox, el hemisferio norte ya se había volcado a finales del mes de agosto de este verano y el hemisferio sur debería invertirse en un futuro próximo.

Debido a los efectos a gran escala del cambio de la polaridad del Sol sobre nuestro planeta y sobre otros del sistema solar, durante su cuarta observación del fenómeno, que se produce cada 11 años, los científicos siguen vigilando atentamente y tratan de controlar todo lo que ocurre en la heliosfera y la superficie solar.

(Fuente: http://actualidad.rt.com/)

2 comentarios:

  1. Hola
    Si el fenomeno ocurre cada 11 años tuvo que suceder en el 2.002. No me suena que hubiera entonces avisos sobre esos posibles fallos que anuncian que podrian suceder ahora por ello.
    Si noto que parece que la forma de controlar a las masas y pretender evitar el cambio que se esta produciendo en la humanidad es el uso del miedo. Intentan con posibles guerras mundiales, con atentados (que luego se ven de falsa bandera), con asteroides o meteoritos....
    Yo no entiendo mucho de temas cientificos, pero a lo que me suena es a eso, meter miedo, que nos pre-ocupemos en lugar de "ocuparnos" de estar atentos al "ahora".
    Por cierto, que ultimamente tengo la percepcion de que el cambio de dominio mundial de EEUU a China y Rusia solo es un intento de lavado de cara de los que controlan el cotarro... Como seguimos aqui tenemos tiempo de observar hacia donde soplan los vientos y que polvos levanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  2. Bueno, no descarto que tengas razón en que se nos mueva a sentir miedo, pero hay datos que indican que la nueva inversión polar del sol no va a ser "normal". De acuerdo con Russia Today, una fuente de la que echo mano con frecuencia, el Polo Sur y el Polo Norte solares invierten simultáneamente su polaridad cada once años, lo que corresponde a la duración de un ciclo solar.

    Durante este proceso, los campos magnéticos polares se debilitan hasta casi desaparecer y vuelven a surgir de nuevo cuando se termina el proceso de inversión de polaridad, explican los científicos. Pero en el ciclo actual, los polos no están sincronizados. El Polo Norte ha estado invirtiendo su polaridad durante varios meses y ahora es la misma que en el Polo Sur.

    Algunos investigadores apuntan a que podríamos estar presenciando el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado ‘Mínimo Maunder’, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ en Europa y América del Norte. Menorca se congeló completamente en aquella ocasión.

    O tal vez no pase nada de nada.

    Un saludo, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar