miércoles, 30 de octubre de 2013

"LADRONES DEL SUEÑO AMERICANO" (Documental)


En el año 2006, Frances Causey y Donald Goldmarcher pusieron en marcha una investigación periodística sobre la llegada masiva de trabajadores indocumentados a Estados Unidos a través de la frontera de Arizona. Su trabajo pronto se convertiría en un análisis en profundidad sobre cómo la economía estadounidense había sido transformada en los últimos cuarenta años para servir a los intereses de unos pocos a costa de los de la amplia y mayoritaria clase media estadounidense. El resultado de ese trabajo de seis años es el documental que acompaña estas líneas.

En palabras del propio Donald Goldmarcher, uno de los productores y directores, "Ladrones del sueño americano" “nace con el objetivo de crear un manual para la clase media estadounidense para comprender la historia económica del país, y para motivar al público a redefinir y reconstruir el sueño americano. La idea subyacente del documental es que el conocimiento es poder, y que el cambio social viene de abajo hacia arriba”.

En un país en el que 10 millones de familias han vivido el embargo de sus casas, 11 millones más están ahogadas por las deudas, 10 millones de trabajadores han perdido el empleo y 47 millones de personas viven en la pobreza, las grandes corporaciones han acumulado más de 1,5 billones de dólares en cuentas en el extranjero para evitar pagar impuestos. La solidaridad entre clases, sencillamente, no existe. Las 400 personas más ricas de Estados Unidos poseen más riqueza que las 150 millones más pobres

Como se dice en el documental " Lo que hemos visto en los últimos 30 años es un transvase deliberado de riqueza de la clase media y baja a hacia la población más rica del país. Los dados están trucados y la gente corriente que actúa con decencia y respeta las reglas sigue llevando las de perder".


No hay comentarios:

Publicar un comentario