lunes, 28 de octubre de 2013

LA PRENSA CATALANA Y EL GRAN NEGOCIO DE LA INDEPENDENCIA


Mientras el President Artur Mas prosigue su campaña de propaganda (100 % emocional y 0 % argumentada) a favor de una opción independentista que pretende ser la panacea en una Comunidad  en la que cinco de sus bancos y cajas han sido rescatados con dinero púbico y la policía autonómica ha pasado directamente al asesinato de ciudadanos, la realidad es que los medios que sirven de altavoz al proyecto catalanista están recibiendo como recompensa por su servilismo unas subvenciones que en los dos últimos años suman siete millones de euros. Mientras saltan las alarmas por riesgo de malnutrición infantil en Cataluña, nada de austeridad cuando se trata de difundir las propias y delirantes ocurrencias del President.

El Govern Mas con su política de ‘subvenciones’ se ha ‘asegurado’ el apoyo de los principales medios de comunicación catalanes en su campaña independentista. Un chorreón de dinero que se completa, en el caso del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, por ejemplo, con una ‘subvencionada’ compra de miles de ejemplares que se distribuyen ‘gratuitamente’ en las empresas públicas.

“La línea de negocio del independentismo”

Cualquiera que fuera lector hace dos o tres años de uno de los dos grandes periódicos de Cataluña se estará restregando los ojos. El históricamente conservador La Vanguardia, lectura favorita de la burguesía catalana más tradicional y moderada, y El Periódico, más leído entre la clase media y los trabajadores, se han convertido en los grandes altavoces de la deriva nacionalista de Mas. No es casual. Es parte de lo que un veterano conocedor de la prensa política barcelonesa califica de “la línea de negocio del independentismo”.

Los tiempos son difíciles para todos. También para los medios. Y así, hay quien cuando vislumbra cualquier cobijo en medio de la que cae, corre a guarecerse bajo él. Y si es necesario para ‘entrar’ bajo el paraguas protector ‘flexibilizar’ la línea editorial, se hace.

Más de un millón y medio de euros para El Periódico…

El caso quizás más sorprendente es el de El Periódico. El diario del Grupo Z, históricamente considerado más cercano a los partidos de izquierdas, PSC e Iniciativa, descubrió esa ‘linea de negocio del independentismo’ tan pronto como Mas se lanzó a ese camino. “Lo que les llegó -nos dicen en esas mismas fuentes- fue una sugerencia de que situarse en esa línea podría traerles simpatías…”.

El Grupo Z recibió de los presupuestos de la Generalitat más de 600.000 euros en 2011. Una cantidad que aún subió más en 2012, cuando se acercó ya al millón de euros, en concreto, 946.000 euros. En total, sobre todo por El Peridódico, pero también por la edición digital elperiodico.cat, el Grupo ha percibido de los gobiernos de Mas 1.548.000 euros.

… casi tres millones para La Vanguardia…

Aún más provecho han sacado de las ayudas de la Generalitat en el Grupo Godó. Ayudas que se han producido tanto por la edición de La Vanguardia, como también de El Mundo Deportivo, y sus empresas audiovisuales, RAC y 8 TV. En total, en 2011 este grupo percibió de la administración Mas casi un millón y medio de euros (715.000 euros sólo para La Vanguardia). Cifras muy similares a las de 2012, cuando al Grupo le llegaron subvenciones por valor de 1.415.000 euros.

Pero en el caso de La Vanguardia la Generalitat ‘colabora’ de otra forma igual de positiva para sus editores: mediante la compra de ejemplares para su distribución gratuita en empresas públicas. Muy significativamente en Ferrocarriles de Catalunya, donde el diario se ofrece gratuitamente a los viajeros. Un hecho que ha llevado a muchos catalanes a calificar irónicamente al veterano diario como “el periódico gratuito más vendido en Cataluña”.

Según ha reportado ELPLURAL.COM, la Generalitat compra a un ‘precio especial’ de 50 céntimos los ejemplares de La Vanguardia que después ‘regala’. Al Grupo Godó esta ‘venta subvencionada’ (la adquisición se hace ‘justificada’ en inversiones publicitarias de estas empresas públicas) le viene muy bien, porque les ayuda a inflar las cifras de distribución del diario y, de paso, mejorar sus precios publicitarios.

…un millón y medio para el Punt y casi uno para el ‘pijoindependentismo’ de Ara…

Y, por supuesto, al Govern Mas también, porque la gente que puede obtener en el tren gratis un diario ya difícilmente comprará otro.., que podría no llevar ‘el mensaje adecuado’. Y el mensaje de los medios del Grupo Godó es tan favorable a las ideas independentistas que incluso, como les contamos hace unas semanas, llegaron a producirse llamadas del rey al Conde de Godó molesto por la deriva del diario y los demás medios que edita.

Pero con todo, quizás lo más escandaloso resulten las cifras que el Govern dedica a otros dos grupos editoriales: los de Punt-Avui, y Ara. El Avui, según los últimos datos facilitados por OJD, tiene una tirada de tan sólo 28.000 ejemplares diarios. Sin embargo, en el bienio de Mas en el Govern catalán, el Grupo editor de Avui ha percibido 1.509.000 euros en subvenciones directas. El caso de Ara, cuyo tirada diaria es de 30.737 ejemplares, no está tan poco mal: las subvenciones que ha recibido este periódico, donde se han reunido los hijos del pijocatalanismo, y que apenas se lee, excepto en Girona, superan los 850.000 euros en ese bienio.

Lo que sucederá en esta ‘línea de negocio independentista’ para el año próximo, 2014, se conocerá en un par de semanas, cuando por fin la administración Mas presente sus cuentas. Pero difícilmente es previsible que en esta partida se produzcan recortes que, como hemos señalado, no se han producido en los dos últimos ejercicios por el bien de la difusión del ‘pensamiento único’ que se impulsa desde la Generalitat.

(Fuente: El Plural)

4 comentarios:

  1. Sabes que Teresa Forcades, a la que citas aquí (http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2013/10/teresa-forcades-denuncia-la.html), es independentista? Y del independentismo como herramienta para muchos cambios de los que aquí (http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2011/12/la-urgencia-del-cambio-en-espana-o.html) sugieres? Hay muchos posts interesantes en tu blog, pero a pesar de tanto espíritu crítico que dices tener no has logrado quitarte de encima la pesada losa de la "unidad de España". Y no lo digo por los datos de las subvenciones, que no tengo ninguna duda de que son verdad. Lo digo por el "Mientras el President Artur Mas prosigue su campaña de propaganda (100 % emocional y 0 % argumentada) a favor de una opción independentista que pretende ser la panacea en una Comunidad" y demás. Artur Mas es un político más como todas las otras garrapatas de este sistema, pero el independentismo viene desde abajo y tiene más de un siglo (digo el independentismo, no la nación catalana, que es muchísimo más antigua). No confundas y mezcles cosas que no van de la mano. El sistema capitalista y la corrupción son deleznables, pero nada tienen que ver con Catalunya y con el independentismo (a parte del hecho de que Catalunya está lamentablemente inmersa en lo primero. De hecho, la CUP, Procés Constituent y otras organizaciones van en esta línea: a favor de Catalunya, a favor del independentismo, pero en contra del capital, de los Mossos y de las élites económicas y políticas. Así que pido quede bien clara la separación de una cosa y otra.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, querido anónimo

    Por seguir el orden de tu exposición:

    Me consta de sobra el independentismo de Teresa Forcades. Es imposible no atender a sus pronunciamientos públicos e ignorar éste en particular. Otra cosa es mi sospecha de que está siendo utilizada (y muy hábilmente) por quienes sacarían importantes réditos de la independencia catalana.

    En cuanto al independentismo como herramienta para la necesaria regeneración social y política, sinceramente, no tengo constancia de su encaje en ese proyecto. Casi todo el independentismo que tengo noticia es una extraña forma de patología identitaria (subrayo el “casi”, hay excepciones). No obstante estoy abierto a todo nuevo dato al respecto.

    Me acusas de defensor de la “unidad de España”. Al respecto, y como pareces un lector habitual del “blog” –en el que siempre he fustigado TODO nacionalismo-, vayan por delante mis disculpas al auto-citar mi introducción a una entrada que publiqué hace poco más de un año,y cuya lectura íntegra te convencería del poco respeto que tengo a lo español: “Yo, en las distancias cortas, siempre pido una pausa al que me tacha de facha, me cago solemnemente en España (así, como suena) y le devuelvo la palabra a mi interlocutor sin más distracciones. Mano de santo …”. (http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2012/09/quien-empuja-cataluna-hacia-la.html)

    Mi educación católica me ha predispuesto a aceptar que la nación sea a la vez una y trina (como el Altísimo) o bipolar, esquizofrénica, múltiple y poliédrica. Son disquisiciones matemáticas y psicológicas irrelevantes. Me da igual el estado federal, confederado, alterno o frenopático, siempre que su presencia se limite al mínimo y no estorbe. Con Nietzsche, pienso que “allí donde aparece el Estado, desaparece el hombre”. Y eso va por España y por Cataluña.

    En cuanto al cacao de ir a favor del independentismo pero en contra de los Mossos, el capital y las élites económicas y políticas … que promueven el independentismo decretado por la oligarquía masónica obediente a los dictados del sionismo, ¿qué quieres que te diga? El planteamiento es de un ingenuo que mueve a la ternura, pero si la balcanización de España (perdón, la puta España) llega a materializarse creo que serían esos movimientos los primeros represaliados, antes incluso que los “españolistas”. Confío en que se les acepte como refugiados políticos a este lado del Ebro sin que nadie les plantee preguntas incómodas sobre por qué les tocó también a ellos la represión.

    Por último, un poco de coherencia: en una misma frase afirmas que “El sistema capitalista y la corrupción son deleznables, pero nada tienen que ver con una Catalunya … lamentablemente inmersa en lo primero” (¿). Digo yo que si la Comunidad padece la dictadura de la banca y la corrupción es justamente porque no es ajena a ello.

    Creo que tienes un cacao con muchos grumos en la cabeza, tú sabrás si por privilegiar el sentimiento sobre el análisis racional o por ser demasiado sensible a la propaganda.

    En todo caso, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. La coherencia estaba y está: una cosa es el sistema político y económico y otra la cultura, la lengua.

    No privilegio el sentimiento por encima de la razón ni soy demasiado sensible a la propaganda: soy independentista desde hace más de 10 años, cuando este supuesto "pensamiento único" que algunos ignorantes alegan existe se hubiera instalado. Y los motivos no son emocionales, tienen que ver con la libertad. Esto es algo que la gran mayoría de los españoles, por antiespañoles que digan ser, no entienden. No entienden qué es que te digan que no hables en tu idioma, o que a tus hijos no les enseñen tu idioma, o que vayas por las Españas y te intenten agredir por ser catalán.

    Y decirme que en España igual me den refugio político porque en Catalunya me reprimirán más... Demuestra tu nulo conocimiento del país, de la cultura y de la historia. George Orwell sabes quién es, no? Te suena su libro "Homenaje a Catalunya"? España tiene una historia imperialista y fascista que nada tiene que ver con la historia de Catalunya, dónde siempre ha habido más lucha por la libertad y contra la represión.

    Por último, te recomiendo que vivas un tiempo en Catalunya haciendo ejercicio de mente abierta y tal vez cambias de opinión. Por mal que te sepa por lo libre que te crees, estás claramente condicionado por lo que se lee, ve y oye por España.

    ResponderEliminar

  4. Amigo, ni entiendo tu enfado, ni tu pregunta sobre si se quién es un periodista y literato cuya foto precisamente ilustra esta entrada, ni que contraargumentes mi profecía de una represión contra los desafectos en la Cataluña independiente con el ejemplo de dicho escritor libertario, que vio frustrarse la utopía catalana y hubo de huir para salvar el pellejo.

    Es justo ese proceso lo que afirmo que está a punto de repetirse.

    Como escribió Angel González, la historia y la morcilla se hacen con sangre, y por eso se repiten. España tiene una historia imperialista y fascista que tira de espaldas, pero fue el totalitarismo estalinista dentro del bando republicano lo que forzó la huída de Orwell. ¿Has leído tú "Homenaje a Cataluña"? Si es así, no entiendo tu recurso a fáciles eslóganes que niegan lo expuesto en esa obra.

    En cuanto a las agresiones sufridas por ser catalán y no ocultarlo, creéme que no puedo sino condenarlas. Son absurdas e injustas. Por desgracia, a muchos por aquí no se les puede exigir respeto ni humanidad, aún están en el estadio pre-humano.

    Por último, no presupongas ninguna aversión personal a tu tierra. La frecuento siempre que tengo ocasión, he gozado en ella las huellas de Gaudí y Dalí, y he sido muy feliz en Barcelona, Gerona, Vic y, sobre todo, Cadaqués, uno de los enclaves más hermosos que recuerdo. ¡Qué más quisiera que poder vivir un -largo-tiempo allí!

    Una salutació i feliç cap de setmana.

    ResponderEliminar