domingo, 6 de octubre de 2013

EL GOBIERNO DE RAJOY OCULTA LA DEUDA DEL REAL MADRID Y EL BARCELONA CON HACIENDA


El presidente madrileño, Ignacio González, festejando que la mayoría de los
ciudadanos sepa más de deporte espectáculo que de sus propios derechos.

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Educación y Deporte Manuel Pezzi solicitó este año en el Parlamento una serie de informaciones acerca de la situación que arrastraban los clubes de fútbol con Hacienda y la Seguridad Social. El Gobierno contestó por escrito en junio al diputado con datos globales de las deudas, sin especificar la cuantía de cada equipo, pero ocultó algunos datos.

La deuda de los clubes de primera división que son sociedades anónimas deportivas con la Seguridad Social hasta mayo era de 4.344.392,82 euros. En la misma carta el Gobierno responde al diputado que los clubes que no tienen tal condición, es decir, Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club y Osasuna, están al corriente de pago hasta mayo con la Seguridad Social y no tienen ninguna deuda.

En cambio, el Ejecutivo oculta la deuda que con la Agencia Tributaria han contraído este grupo de entidades deportivas, entre las que se encuentran las dos megapotencias económicas y deportivas del fútbol español: Real Madrid y F.C. Barcelona.

Los clubes que son sociedades anónimas deben a la Agencia Tributaria a 30 de Abril de 2013 663.876.441 euros, de los cuales 506.504.230 pertenecen a clubes de Primera división. El Gobierno justifica la falta de respuesta acerca de la deuda con la Agencia Tributaria de los clubes deportivos que no lo son diciendo que dar este dato podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico (un motivo que no ha contemplado para dar el dato de deuda con la Seguridad Social).

El diputado Manuel Pezzi señala que “supone una falta de transparencia enorme”. “No es normal que no conozcamos las deudas que tienen estos clubes con entidades públicas, además muchos disponen de aplazamientos de deuda que no se les concede a otras muchas empresas de este país y que les obligan a cerrar”, matiza.

Respecto a los aplazamientos de deuda de los clubes de fútbol españoles con la Agencia Tributaria, el Gobierno ha facilitado el número de clubes tienen acordados aplazamientos con Hacienda pero no especifica cuáles son.

En Primera y Segunda División consiguieron en 2012 aplazamientos de deuda con la Agencia Tributaria hasta 15 clubes y los aplazamientos van desde un año hasta 6 de demora del pago. Estas demoras en los pagos han sido aceptadas a pesar de que desde 2004, 19 de 42 clubes han pasado por el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La Comisión Europea ha recibido quejas y denuncias de competencia desleal por las posibles ayudas públicas que recibiría el fútbol español. La oficina europea de la competencia, señala que ahora mismo se está estudiando esta situación y que se encuentra en una fase preliminar. Entre las denuncias que han llegado hasta Bruselas de posible competencia desleal en el fútbol está la situación de los clubes españoles en relación al tratamiento de pasivos fiscales y de la seguridad social, una transacción de terreno entre la ciudad de Madrid y el Real Madrid en 2011 y la intervención de la Comunidad Valenciana en el año 2013 a favor de los tres clubes de fútbol en dificultades financieras.

A la Comisión Europea también le han llegado quejas de ayudas a equipos ingleses y suecos. Ahora mismo la oficina de competencia que dirige el español, Joaquín Almunia, investiga formalmente las ayudas estatales a equipos de fútbol holandeses, el resto de denuncias se encuentran en una fase preliminar de posible investigación.

(Fuente: http://odiseaazul.blogspot.com.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada