domingo, 22 de septiembre de 2013

PERIODISTAS DE T.V.E. DENUNCIAN LA MANIPULACIÓN DEL "CASO BÁRCENAS"


El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión del director de Contenidos de los Servicios Informativos de la televisión pública, José Gilgado. En la reunión que este organismo —que representa a los periodistas de la cadena— celebrada el pasado martes, se ha criticado de manera muy dura la actuación del directivo con motivo de la cobertura de la declaración ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “TVE se ha prestado a una maniobra de intoxicación y manipulación incompatible con las prácticas que la ley exige a RTVE”, expone el consejo.

Los representantes de los periodistas exigen la dimisión de Gilgado porque ese día estaba al frente de los telediarios, al estar ausente el máximo responsable de los Informativos, Julio Somoano. Los redactores que cubrían la comparecencia judicial de Cospedal por el caso Bárcenas, el pasado 14 de agosto, se negaron a firmar la información al haber incorporado Gilgado datos de fuentes anónimas que no habían sido verificados. El texto daba cuenta de que según fuentes de la acusación Cospedal había declarado ante el juez que no negoció la salida de Bárcenas del PP y que esa negociación participaron Rajoy y Arenas. Gilgado, según el Consejo, “obligó a añadir” que según “otras fuentes” Cospedal no había mencionado ni a Rajoy ni a Arenas.

“Gildado desoyó las objeciones de los autores de la información”, precisa el organismo, que considera que identificar las fuentes es esencial para una información “objetiva y veraz”. Durante la reunión, el jefe de informativos, Julio Somoano, ha respaldado la actuación de Gilgado y ha dicho que las discrepancias hacia esa noticia no eran sino “diferencias de criterio”. Antes de su llegada a TVE, Gilgado era subdirector de los Servicios Informativos de Telemadrid y dirigía el Telenoticias 2 de la cadena autonómica.

Como protesta por el añadido a la declaración de Cospedal —que se ha demostrado falso— el editor del Telediario-2 se negó a firmarlo, un hecho insólito en la televisión pública.

El Consejo de Informativos de TVE también se ha mostrado "preocupado por el trato dado por TVE al asalto de un comando ultraderechista" en el acto institucional de la Generalitat de Cataluña el pasado 11 de septiembre en Madrid. Los representantes de los periodistas opinan que un hecho "tan grave" merecía una información "profunda y extensa" en vez de los veinticinco segundo de imáges que les dedicó el Telediario, que no mencionó los daños que provocaron ni se hizo eco de "numerosas reacciones de condena de portavoces políticos".

(Fuente: EL PAÍS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario