viernes, 9 de agosto de 2013

EL CÁNCER COMO MECANISMO DE SUPERVIVENCIA (6ª parte)


El nuevo concepto de que el cáncer no toma un camino predecible, es decir, de la mutación a la enfermedad, fue difícil de aceptar para algunos médicos e investigadores del cáncer. Pero aparentemente, más y más escépticos están ahora cambiando su perspectiva y reconocen que, al contrario de como se había pensado, los cánceres pueden, de hecho, desaparecer por cuenta propia.

Uno de los conversos es el Dr. Robert M. Kaplan, el Presidente del departamento de servicios de salud en la escuela de salud pública de la Universidad de California, Los Ángeles. "Al final del día, no estoy seguro acerca de esto, pero así parece," dijo el Dr. Kaplan. Agregó que "el peso de la evidencia sugiere que no hay razón para creer lo contrario".Otro especialista en cáncer, el Dr. Jonathan Epstein de la Johns Hopkins University, dice que la desaparición de tumores es bien conocida en el cáncer testicular. Epstein comentó a modo de ejemplo que durante una operación testicular, un cirujano sólo encontró tejido de cicatriz, en lugar del gran tumor diagnosticado.

La creciente evidencia aludiendo a que los cánceres pueden retroceder o detenerse, es ahora innegable, y los investigadores se quedan sin opciones al reevaluar sus nociones sobre la verdadera naturaleza del cáncer y cómo se desarrolla. Sin embargo, en mi opinión, a menos que reconozcan que el cáncer es un mecanismo de curación generado por el organismo para corregir un desequilibrio subyacente, seguirán buscando formas de lucha contra el cáncer (consecuencia) en lugar de apoyar el proceso de curación (resolviendo la raiz). Esto requiere tener confianza en la sabiduría del cuerpo.

El nuevo descubrimiento indicando que la mutación celular no puede causar cáncer por si sola, y que debe ser acompañada por aquello que rodea las células incluyendo al organismo entero, habla por sí mismo. Siempre he considerado al cáncer como un amigo del cuerpo que lo asiste durante tiempos turbulentos. Ciertamente el cuerpo parece tratar al cáncer como un amigo, y no un enemigo. Creo que deberíamos hacer lo mismo.

En su artículo, Kolata escribe sobre una fascinante declaración formulada por Thea Tlsty, profesor de patología en la Universidad de California, San Francisco y uno de los investigadores del cáncer más destacados del mundo. El Dr. Tlsty dice que las células cancerosas y las células precancerosas son tan comunes que casi todos las personas de edad mediana o avanzada están repletas de ellas. Fue descubierto mediante estudios realizados durante autopsias de personas que murieron por otras causas, y sin la menor idea de que tenían células cancerosas o células precancerosas. Ninguno de ellos presentaba sintomas de cáncer o tumores grandes. "Esto es es realmente interesante", dijo el Dr. Tlsty, "la pregunta importante no es como enfermamos de cáncer, sino ¿porque no lo hacemos?"

En el mismo contexto, deseo plantear una pregunta más intrigante: "¿Por qué algunas personas con cáncer se sienten enfermas mientras otras personas que también tienen cáncer viven una vida completamente normal y saludable?" Dilucidaremos este tema crucial en todo el libro.Kolata plantea otro punto curioso: "Cuanto más temprana es la célula, en su camino hacia un cáncer agresivo, dicen los investigadores, más probable es revertir su curso. Entonces, por ejemplo, las células que son precursores tempranas del cáncer cervical son reversibles. Un estudio encontró que el 60 por ciento de las células cervicales precancerosas, encontradas en pruebas de Pap, vuelven a la normalidad en un año; mientras que el 90 por ciento de ellas vuelven a la normalidad en tres años. No muestra esto una tendencia diferente a lo propuesto por los teóricos del cáncer?"

Por supuesto, surge la pregunta de, si en realidad, sería mejor no tratar a muchos cánceres, dado que quedar en reposo y convertirse en inofensivos o desaparecer por sí solos. Durante muchas décadas, médicos y agencias de salud estuvieron impulsando programas de detección precoz en la población en general, proclamando que es de vital importancia detectar cánceres en una etapa temprana. Y Afirmando que esto permite un mejor y más exitoso tratamiento. Sin embargo, una vez más, sus suposiciones pueden haber estado equivocadas todo el tiempo.

Kolata además explica que "el proceso dinámico de desarrollo del cáncer parece ser la razón por la cual, la detección del cáncer de mama o cáncer de próstata encuentra un gran número de cánceres en etapa inicial, sin una correspondiente disminución en cánceres de etapa avanzada".

En otras palabras, descubrir tantos cánceres adicionales a través de nuevos y mejores métodos de detección no ha reducido la incidencia de cánceres avanzados. Esto contradice claramente la hipótesis que afirma que la detección precoz, que normalmente lleva a un tratamiento precoz, es un método preventivo para la reducción de incidencia de cáncer. También implica que es preferible no tratar varios cánceres. Esto apoya la hipótesis de que muchos cánceres tempranos, en realidad, no están avanzando, hacia ninguna parte. Con respecto al cáncer de mama, Con respecto al cáncer de mama, hay evidencia indirecta de que algunos canceres simplemente desaparecen.

La detección temprana de los cánceres de mama y próstata ha fracasado rotundamente para reducir la ocurrencia. Por una buena razón, Johns Hopkins ofrece ahora a hombres con pequeños tumores de próstata la opción de "vigilancia activa", en lugar de eliminar o destruir sus próstatas, teniendo en cuenta que, en el caso excepcional de que el cáncer crezca, aún puede ser removido. Sin embargo, el diagnóstico aterrador de tener cáncer de próstata desalienta a la mayoría de los hombres quienes temen esperar para ver que pasa. "La mayoría de los hombres quiere una solución rápida", dijo el Dr. Epstein, la razón de esta lamentable situación son décadas de alarmismo sin sentido por parte de los profesionales médicos, y la obsesión por una solución rápida manifestada entre los pacientes.

Voy a agregar a esto que las altas dosis de radiación ionizante emitida por algunos dispositivos, tales como la tomografía computada (TC) y la mamografía, etc, utilizados para la detección del cáncer, han contribuido realmente a la incidencia de diversos tipos de cáncer. Los cánceres asociados con dicha exposición a la radiación incluyen leucemia, mieloma múltiple, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de piel.

En un estudio canadiense, los investigadores analizaron el comportamiento de los cánceres de riñón (carcinomas de células renales) que se encuentran entre los cánceres que retroceden ocasionalmente, incluso cuando alcanzaron un estado avanzado. Algo que afirma la investigación dirigida por el Dr. Martin Gleave, departamento de Ciencias urológicas en el Hospital General de Vancouver [N Engl J Med 1998; 338:1265-1271, 30 de abril de 1998]. Compararon un tratamiento inmunomodulador, interferón gamma-1b, con un placebo, en personas con cáncer de riñón que se había extendido en sus cuerpos.

Pese a la falta de estudios clínicos controlados con placebos, la interleucina 2 y el interferón se convirtieron en componentes centrales para la mayor parte de las estrategias inmunoterapéuticas contra el carcinoma metastásico de células renales. Se suponía que el nuevo estudio mostraría que estos inmunomoduladores podrían controlar o revertir los cánceres de riñón, que son muy resistentes a la quimioterapia.

El seis por ciento de los sujetos en ambos grupos tenían tumores que disminuyeron o se mantuvieron estables, lo cual llevó a los investigadores a concluir que el tratamiento no mejora los resultados. La gran pregunta es, ¿Tratar el cáncer tiene algún efecto significativo acorde a la limpieza de los cánceres, o es el cuerpo quien lo determina? Al menos en este estudio, el 6 por ciento de los participantes que se beneficiaron ligeramente, demostraron que el tratamiento no hizo ninguna diferencia, salvo porque aquellos en el grupo de placebo vivieron en promedio de 3 a 5 meses más que aquellos que recibieron el tratamiento de drogas.

El Dr. Gleave dice que actualmente muchas personas se realizan ecografías o Tomografías computadas por otros motivos, enterándose que portan un pequeño bulto en uno de sus riñones. En los Estados Unidos, la práctica aceptada es extirpar quirúrgicamente los tumores. Pero, basándose en sus conclusiones, Gleave añade "¿Es necesario siempre?"

De acuerdo con el articulo del NY Times, la Universidad del Dr. Gleave está ahora participando en un estudio nacional sobre personas con tumores pequeños de riñón, preguntando ¿qué sucede cuando estos tumores se examinan rutinariamente, mediante análisis, para ver si crecen?. Al parecer, alrededor del 80 por ciento no cambian ni retroceden en los futuros tres años.

La conclusión que saco de esta importante investigación, es que estamos observando mal si creemos que podemos ganarle al cuerpo. El organismo involuciona o detiene el crecimiento de un tumor cuando lo considera necesario, no lo contrario. Si nosotros quemamos, envenenamos o extirpamos un tumor, en el organismo deberá crear otro para continuar o completar su actividad curativa.

El principal defecto de la teoría médica sobre el cáncer radica en la suposición de que el cáncer necesita ser subyugado a fin de salvar la vida de un paciente. Hasta hace poco, casi todos los científicos compartían la opinión de que a menos que un cáncer sea tratado y detenido, este crecería indefectiblemente, expandiéndose y eventualmente matando a la persona. Obviamente no es el caso. Millones de personas viven con todo tipo de cánceres sin problemas e incluso sin ser conscientes de ello, de acuerdo a la labor del Dr. Tlsty y muchos otros científicos de alto nivel, la verdad es que relativamente pocos cánceres realmente se convierten en "terminales". Claramente, un gran número de cánceres permanecen sin ser diagnosticados y no son detectados sin una autopsia. Y cuando por lo general, estas personas no murieron de cáncer, sino por un accidente o algo más. Y no evidencian síntomas que podrían haber inducido a un médico a prescribir alguna de las pruebas de detección de cáncer estándar. ¿No es asombroso que las autopsias encuentren entre un 30 y 40 por ciento más casos de cáncer tiroideo, de páncreas y de próstata que aquellos detectados por los médicos? ¿Es el cáncer realmente la enfermedad peligrosa que dijeron que es?

En 1993, la revista médica británica The Lancet publicó un estudio demostrando que la detección temprana a menudo conduce a tratamientos innecesarios. ¿Cual es la razón para ello? Por ejemplo, aunque un 33% de autopsias en hombres revelen cáncer de próstata, sólo alrededor del 1 por ciento mueren por él.Luego de los 75 años, la mitad de los hombres pueden tener cáncer de próstata, pero las tasas de mortalidad sólo van desde el 0.1 al 2.4 por ciento. Más específicamente, la tasa de supervivencia al cáncer de próstata relativa general medida en 5 años (1995-2002) fue del 99 por ciento. Las tasas de supervivencia de cáncer de próstata relativa medida en 5 años -por raza- fue del 99,9 por ciento en hombres blancos y 97,6 por ciento en hombres negros, independientemente de si tenían pocos o ningún signo o síntoma de cáncer de próstata, o si estaban libres de la enfermedad o si habían recibido tratamiento.

Nuevas recomendaciones del Gobierno (en agosto del 2008) convocaron a los oncólogos a no tratar a hombres con cáncer de próstata pasada la edad de 75 años, porque los tratamientos producen más daño que bien y no ofrecen ninguna ventaja sobre ningún tratamiento en absoluto.

Debe señalarse que estas bajas tasas de mortalidad se aplican especialmente a aquellos que ni tienen diagnosticado cáncer ni recibieron ningún tratamiento para el cáncer. Ya que según la admisión del Gobierno, las tasas de mortalidad aumentan cuando los cánceres están siendo tratados. Evidentemente, una muestra de lo que realmente produce la muerte.

Una vez diagnosticada y tratada, la inmensa mayoría de los cánceres nunca tienen la oportunidad de desaparecer por si solos. Los médicos rápidamente se dirigen a ellos con un arsenal de armas mortíferas como el cuchillo quirúrgico, medicamentos de quimioterapia y radiación. Tumores latentes que nunca habrían causado daños al organismo, pueden en cambio suscitar reacciones defensivas poderosas y volverse agresivos, como las bacterias relativamente inocuas que se convierten en super-bichos peligrosos cuando son atacadas por medicamentos antibióticos.

No tiene absolutamente ningún sentido que, en un momento en que el paciente necesita reforzar su sistema de curación más importante, el "sistema inmunológico", lo sometan a tratamientos radicales que realmente debilitan o destruyen el sistema inmunológico.

El problema con los pacientes de cáncer hoy, es que están aterrorizados por el diagnóstico, y que prestan sus cuerpos para estos procedimientos de corte, quema y envenenamiento, algo que probablemente los conducirá más rápido a la muerte. La condena final puede sonar como esto: "Tenemos que decirle, con nuestro más profundo pesar, que no hay nada más que podamos hacer para ayudarlo".La pregunta más importante que un paciente de cáncer debería realizar no es, "Cómo de avanzado o peligroso es mi cáncer?", sino "¿Lo que estoy haciendo, o dejando de hacer, es lo que pone a mi cuerpo en una situación de tener que luchar por su vida?"¿Por qué algunas personas eliminan el cáncer como si fuera una gripe?¿Es sólo suerte, o existe un mecanismo de trabajo que los cura y restaura su salud?¿O por el contrario, cuál es el elemento oculto que impide la curación natural del cáncer, que lo hace tan peligroso para el cuerpo, si de hecho no es peligroso en lo absoluto?

Las respuestas a todas estas consultas permanecen con la persona que tiene cáncer y no dependen del grado de "severidad" de un cáncer en particular, ni con la etapa avanzada a la cual parece haber progresado. ¿Cree usted que el cáncer es una enfermedad? Lo más probable es que su respuesta sea: "Sí," dada la 'información' con la cual los medios de comunicación masivos obedientes a la industria farmacéutica han formado su opinión durante muchas décadas.. Sin embargo, la pregunta más importante pero raramente frecuente es: "¿por qué cree que el cáncer es una enfermedad?" Usted posiblemente dirá, "porque sé que el cáncer mata personas cada día". Yo voy a preguntarle algo entonces: "¿Cómo sabe que es el cáncer el que mata a la gente?" Usted probablemente argumentará que mucha gente que tiene cáncer muere, así que, obviamente debe ser el cáncer lo que las mata. Además, usted podría razonar que, todos los expertos y médicos dicen eso.

Déjeme hacerle otra pregunta, un poco extraña: "¿Cómo sabe usted con certeza que es hija / hijo de su padre y no de otro hombre?". ¿Es porque su madre lo dijo? ¿Qué le hace pensar que su madre dijo la verdad? Probablemente porque le cree, su madre es una persona honesta, y no tienen ninguna razón para no creerle. Después de todo, ella es su madre, y las madres no mienten acerca de estas cosas. ¿O lo hacen? A menos que usted tenga una prueba de paternidad de ADN, o se parezca mucho a él, usted nunca sabrá con absoluta certeza si la persona que cree que es su padre realmente es su padre biológico. Sin embargo, la creencia subjetiva lo ha convertido en algo que usted  "sabe", que es una verdad irrefutable.

Aunque no existe ni una prueba científica que demuestre que el cáncer es una enfermedad (y no un proceso de curación), la mayoría de la gente insistirá en que es una enfermedad simplemente porque eso se les dijo un millón de veces, planteándolo como una verdad absoluta. Sin embargo, esta creencia es sólo un cúmulo de rumores basados en opiniones de otras personas.

Por último, la doctrina infalible de que el cáncer es una enfermedad proviene de algunos médicos que expresaron sus sentimientos subjetivos o creencias sobre lo que observaron y más tarde publicaron algunas reseñas o informes médicos. Otros médicos estuvieron de acuerdo con esa opinión, y en poco tiempo, se convirtió en un hecho establecido: "El cáncer es una enfermedad peligrosa que de alguna manera se apodera de la gente con el fin de matarla". Sin embargo, la verdad puede ser muy diferente, mucho más racional y mucho más científica que eso.

(Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada