martes, 7 de mayo de 2013

U.E.: LOS "RESCATES" BENEFICIAN A LOS PAÍSES PRESTATARIOS (2ª parte)


Cuando hace presentaciones en Alemania, Klaus Regling, el alemán que dirige el fondo de rescate permanente de la zona euro, a menudo cita dos estudios que demuestran que Berlín ha cosechado importantes ahorros como una consecuencia no deseada de la crisis.

El primero, realizado por el gigante alemán de los seguros Allianz, ha calculado que Berlín ahorró 10.200 millones de euros en 2010-2012 por la caída de los costes de financiación, al reducirse el rendimiento de sus bonos a 10 años desde el 3,39 por ciento al 1,18 por ciento actual.

El otro estudio, de Jens Boysen-Hogrefe. del instituto económico IfW, sugiere que el presupuesto federal alemán ahorró 8.600 millones de euros en 2011 debido a bajos tipos de interés del BCE y el efecto refugio por el que los inversores llevan dinero a Alemania. Esos ahorros subieron a 9.600 millones en 2012 y sólo el efecto refugio supondrá 2.000 millones en 2013, dijo IfW.

"Si sumamos las ventajas de tipos de interés ganadas en el periodo de 2010 a 2012 y de las que Alemania se beneficiará en los próximos años, llegamos a un alivio acumulativo de intereses para el presupuesto alemán de una cifra estimada en 67.000 millones de euros", dijo Allianz en un documento publicado el pasado septiembre. "(Eso es) suficiente para recortar alrededor de 3 puntos porcentuales del ratio de deuda pública de Alemania", lo que lleva a más ahorro.

Finlandia, Holanda, Austria y Francia podrían no haber ganado tanto como Alemania, pero también han registrado un descenso sustancial en sus costes de endeudamiento durante el período de crisis.

"Los países del norte de Europa están logrando un beneficio considerable de estas operaciones, y ni siquiera están redistribuyendo estos beneficios directos e indirectos", dijo un funcionario de alto nivel en Bruselas.

El corazón de la idea errónea sobre las pérdidas de los contribuyentes es el hecho de que en el discurso público, la diferencia entre prestar y dar ha dejado de existir.

Y con el sentimiento anti-rescate tan fuerte en gran parte del norte de Europa, no ha habido voluntad por parte de los políticos para corregir ese error. El partido anti-UE Verdaderos Finlandeses, por ejemplo, logra apoyos bajo la premisa de que los finlandeses están gastando dinero en los europeos del sur.

La situación es bastante diferente. Aunque puede que Finlandia haya proporcionado un montón de garantías para los fondos de rescate de la zona euro y ha prestado dinero a países rescatados, el Ministerio de Finanzas finlandés ha ganado dinero extra de la crisis.

El año pasado, el Banco Central de Finlandia contribuyó con 227 millones de euros al presupuesto finlandés como resultado de beneficios obtenidos por bonos de los gobiernos griego, español y portugués, 40 millones más que los logrados en 2011. Este año, el beneficio debería subir a 360 millones.

(Fuente: http://www.eleconomista.es/)

1 comentario:

  1. Buenos días ustedes,
    Me permito ustedes aporto mi testimonio, cosa que podré nunca imaginar hacer un día.
    Quería aportar a su conocimiento, la ayuda del Sr. con quien obtuve un préstamo de 800.000€ con el fin de reiniciado mis actividades y exactamente abrir de nuevo mi restaurante así como mi panadería aquí en París durante los permisos de las fiestas de final de año.
    Además me permito decirle que tuve a contacté mucho prestamista y desgraciadamente no estuve satisfecho. Por ello, los bancos me rechazan a cada solicitud de préstamo de dinero.
    Pues si toda vez tuviera problemas para reactivarse en su actividad u otros problemas personales, le aconsejo tomar contacto con el Sr. JEAN PIERRE RICHARD, reside en Francia.
    Entonces para tener más información por su parte, quiere contactado a me son dirección correo electrónico que ahí tienes: jprich75@gmail.com
    buena suerte y Dios bendiga

    ResponderEliminar