viernes, 17 de mayo de 2013

PÍLDORA ROJA Y GNOSTICISMO: DECODIFICANDO LA PELÍCULA "MATRIX" (4ª parte)



La Dama de Rojo simboliza el aspecto carnal del ser humano, siempre con la promesa de una mejor vida, fama, fortuna, deseo sexual y poder. Todo ser humano deberá poner su lado carnal de lado para poder emprender el viaje de la "iluminación".

Morfeo:

En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, el primero de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el sueño) y Nix (la noche). Fue fulminado por Zeus con un rayo en castigo por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. En la película, el personaje interpretado por Lawrence Fishburne es el líder de las fuerzas rebeldes que luchan para despertar a los seres humanos de una realidad falsa llamada Matrix,. Esta realidad falsa, "maya" en la mitología hindú, es el mundo sensorial, que debe ser trascendido. Por eso los iniciados son representados con los ojos cerrados: lo que ellos ven no es el mundo material. Con Cristo, pueden decir "Mi reino no es de este mundo". El mundo aparente es una especie de alucinación colectiva, un engaño compartido sostenido por la fe ciega de quienes lo habitan, un espacio imaginario similar a la caverna de Platón, probablemente el primer filósofo occidental en denunciar el mundo inmediato y cotidiano como falso.

La Nave de Morfeo se llama Nabucodonosor (Nebo era el dios babilonio de la sabiduría). En la Biblia, Nabucodonosor fue el rey de Babilonia, que, como el Hermes del panteón griego, buscaba el significado de sus sueños. Inversamente, Morfeo busca a un oráculo para interpretar una realidad que es, precisamente, un sueño.

En la película, Morfeo tiene los códigos de computadora central de Sión. (Sión es la última ciudad humana que existe después de la destrucción de la tierra.). En el libro bíblico de Revelación (o Apocalipsis), Sión es el reino de Dios, donde los justos serán salvos después de la destrucción de la tierra.

Otra palabra relacionada con el sueño ("morpheus") es "morfina". Es un medicamento que se usa principalmente en medicina como analgésico y como sedante (para inducir el sueño.)

Neo:

Un anagrama de Neo es One (Uno).

El nombre de Thomas es hebreo y significa "gemelo". El Agente Smith le dice a Neo: "Usted ha estado viviendo dos vidas". Como Thomas, que sin saberlo vive dentro de la matrix y trabaja para una compañia de software. Como Neo, que es un hacker que se despierta en el mundo real.

El nombre completo de Neo en la matrix es Thomas A. Anderson. El último nombre significa "Hijo de Hombre" o "Hijo del Hombre" (Ambos se refieren también al Mesías bíblico.).

Uno de los discípulos de Jesús, Tomás, (apodado "Tomás el incrédulo") no creía que Jesús había muerto y resucitado, hasta que vio los agujeros de sus manos. En "The Matrix", Thomas / Neo fue asesinado por el agente Smith, sin embargo, él no se dio cuenta hasta que miró hacia abajo, tocó el agujero de bala en su pecho y vio la sangre. Posteriormente, le dispararon varias veces más y murió, sólo para volver a la vida otra vez - esta vez como "El elegido".

Curiosamente, el apóstol Tomás es llamado en los Evangelios "Dídimo", término griego que significa "gemelo". Muchas corrientes esotéricas cristianas han afirmado que Jesús tenía un hermano gemelo, y que la identificación que hace Judas ante quienes le van a prender en el Huerto de los Olivos obedece a que solo un seguidor muy cercano podría diferenciar entre el predicador público y su gemelo. De otra forma no se explica por qué alguien de su entorno había de señalar a un personaje que era enormemente conocido.

Después de ser resucitado, Neo salta en el cuerpo del agente Smith y explota a través de él como un ser de luz blanca brillante. En la Biblia, Jesús dice: "Yo soy la luz del mundo". (Juan 8:12)

Trinity:

Trinity representa el número tres. Pitágoras se refiere a 3 como el número perfecto. El número tres se encuentra en muchos pilares de la vibrante escena del tiroteo, cuando Neo y Trinity acuden a rescatar a Morfeo.

La palabra "trinidad" se utiliza para representar la unión de tres personas, la conexión del cuerpo, la mente y el espíritu, el nacimiento, la vida y la muerte, o en el pasado, presente y futuro.

En la teología cristiana, "trinidad" se refiere a la personalidad tríptico de un Ser Divino, la unión del Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Aparece por primera vez en la habitación 303, el mismo número del trimestre en el que "resucitó" a Neo. En numerología, el 33 es un número maestro, en el que tienden a nacer personas muy evolucionadas.

El Niño Buda

Justo antes de su sesión con el Oráculo, Neo es mentorizado por un niño "budista" sobre el significado de la materia en la Matrix. Él le menciona, "No trates de doblar la cuchara, eso es imposible. Simplemente asume la realidad: no hay cuchara…". Una de los principios necesarios para comprender este mensaje es conocer la naturaleza filosófica del budismo: la divinidad se encuentra en todas partes, en una mesa, en los árboles, en los animales, en el suelo, en el agua o en cualquier clase de materia. De hecho, lo divino es la misma naturaleza esencial de las cosas, a la que puede accederse a través de la ascensión de los planos dimensionales y el ingreso al Nirvana, un estado de beatitud absoluta en la que no hay engaño para la mente, ni deseo ni apego alguno, una liberación del espíritu que resulta muy difícil de asumir por un occidental, para quien el Nirvana será probablemente concebido como una aniquilación en la que no hay nada de orden afirmativo.

Simbólicamente, la película sugiere que la filosofía budista es uno de los caminos
para liberarse de la Matrix.

(Fuente: http://www.lapropagandaoculta.com.ar/)

1 comentario: