domingo, 12 de mayo de 2013

PÍLDORA ROJA Y GNOSTICISMO: DECODIFICANDO LA PELÍCULA "MATRIX" (3ª parte)


Neo sube las escaleras para reunirse con Morpheo, él esta atravesando -literalmente- el patrón masónico ajedrezado, una referencia a la ascensión de los planos espirituales, el blanco y el negro representan "el bien y el mal" de la ley dualística luciferina. En términos bíblicos, Trinity es una alegoría a Eva, llevando a Adán (Neo) a comer del fruto prohibido de Lúcifer (Morpheo).

Morpheo: Déjame decirte por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. No puedes explicar ese algo. pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida... Este mundo tiene algo raro. no sabes qué es, pero ahí está.... como una astilla en tu mente, volviéndote loco. Esta sensación es la que te ha traído a mí. ¿Sabes de qué estoy hablando?

Neo: ¿La Matrix?

Morfeo: ¿Quieres saber lo que es?

Neo: SÍ.

Morfeo: la Matrix está en todos lados. a nuestro alrededor. aun aquí en este mismo cuarto. la ves cuando miras por la ventana... o cuando enciendes el televisor. la sientes cuando vas a trabajar... cuando vas a la iglesia... cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, para cegarte a la verdad.

Neo: ¿Cuál verdad?

Morfeo: que eres un esclavo, Neo. como todos, naciste para esclavo. Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar... una prisión para la mente. desafortunadamente uno no le puede decir a nadie lo que es la Matrix. Necesitas verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. después ya no puedes echarte para atrás. si te tomas la píldora azul... la historia acaba, despiertas en tu cama... y crees lo que tú quieras creer. si te tomas la píldora roja... te quedas en el País de las Maravillas... y te enseño qué tan profundo es el agujero. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. nada más.

Probablemente algún lector se esté preguntando: "¿No se supone que Neo era Jesús? ¿Ahora es Adán?" Esto se debe a que en el gnosticismo, Jesús y Adán poseen la misma naturaleza humana, circunstancia simbolizada por el hecho de producirse la crucifixión de Jesús sobre la cima del monte Gólgota, la "montaña de la calavera", supuesto lugar de enterramiento de Adán.

Una de las metas de la élite es des-sacralizar la figura de Cristo, equiparándola al nivel de Buda, Mahoma o Krishna, presentándole como mero profeta que, al igual que los otros "iluminados", llegó a ser el Cristo gracias a los conocimientos secretos y sus supuestos viajes a la India, donde aprendió técnicas de diferentes yoguis. Aquí el conflicto se plantea entre dos concepciones crísticas radicalmente dispares: la que presenta a Jesús como la manifestación humana de la divinidad y la que hace de él un hombre de su tiempo que alcanzó la iluminación a través de un proceso interior que puede ser seguido por cualquier ser humano consciente y decidido. En la primera, la salvación es posibilitada por la sangre de Cristo, y supone la aceptación de un sacrificio expiatorio; en la segunda, la sangre de Cristo carece del poder de salvación que solo tiene el conocimiento. Se definen así claramente las dos posturas que en una antigua entrada del blog denominé la religión de la creencia y la religión de la experiencia: el Cristo de la primera solo tiene sentido como realidad histórica (recuérdese la máxima de Pablo: "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra creencia"), pretendiendo ser su narrativa mítica un hecho histórico (del que, por cierto, las fuentes son cualquier cosa menos documentos históricos). En el segundo, Cristo es un símbolo de la capacidad de auto-trascendencia del hombre, siendo potencialmente todo ser humano un Cristo que espera manifestarse.

Luego de aceptar lo que Morpheo le ofrece como "verdad", Neo es desconectado de la Matrix y despierta logrando ver la realidad de su verdadera naturaleza en la Matrix. Todo es una ilusión y él es un esclavo bajo en control de las máquinas.

Neo es rehabilitado en el mundo real y es entrenado para poder desenvolverse en la Matrix como un peleador con diferentes estilos de lucha y un arduo conocimiento en armas. Este también puede desafiar las leyes de la gravedad ya que la metal final es convertirlo en su propio Dios personal.

Otro personaje bíblico que podemos identificar es el de Cypher, que luego traicionará a Neo de la misma forma que Judas traiciono a Jesús.

(Fuente: http://www.lapropagandaoculta.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario