martes, 28 de mayo de 2013

"LA OLA": LA OBEDIENCIA CIEGA Y EL CONTROL SOCIAL


En psicología se llama "dependencia situacional" al modo en que los individuos ceden con frecuencia su autonomía y capacidad de decisión a un contexto social que anula su voluntad y determina su modo de actuar. El siguiente documental resume los experimentos acerca de dicho fenómeno llevados a cabo por Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, mostrando como somos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea.



Un experimento acerca de los mecanismos de la obediencia ciega al líder fue el llevado a cabo en otoño de 1967 por Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California en respuesta a la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegase ignorancia respecto a la existencia de campos de exterminio?

En ese momento Jones decidió hacer un experimento acerca de la sumisión al totalitarismo con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue "The Third Wave". Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos.

El director alemán Dennis Gansel se basó en aquellos hechos para trasladar la experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania, en el impactante film de 2008 "La ola". Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario