lunes, 13 de mayo de 2013

EL GOBIERNO GRIEGO AMENAZA CON ENCARCELAR A LOS PROFESORES QUE HAGAN HUELGA

 

El Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás, ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad.

El decreto, que recogen los medios griegos, fue publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y dicta la “movilización forzosa”, cuyo incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la “urgente necesidad de prevenir la amenaza” derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.

“El gobierno debe salvaguardar los exámenes de admisión a las universidades que están amenazados de anulación por la decisión de OLME”, declaró a los medios el ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos.

“El decreto es vergonzoso y horroroso“, declaró a la radio privada Skaï el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis: “No solo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada”.

“Es una postura dictatorial“, fue la reacción del diputado Dimitris Papadimulis, del principal partido opositor, Syriza, que recordó que es la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.

Con todo, OLME ha decidido mantener las asambleas de base para decidir sobre su propuesta de huelga a partir del 17 de mayo en protesta por las medidas de austeridad que se les aplicarán, que incluyen aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos.

OLME es el único sindicato de profesores de enseñanza secundaria y todos los profesores del país tienen derecho a participar en las asambleas, cuyas decisiones son vinculantes, por lo que hasta que las bases no aprueben la convocatoria de huelga decidida por la ejecutiva, esta no tiene efecto.

El sindicato no suele convocar huelgas fácilmente pero cuando lo hace es durante semanas y logra la completa paralización de la Enseñanza Secundaria.

Las últimas huelgas en la Educación convocadas por OLME se produjeron en 2006, cuando los profesores la mantuvieron durante 25 días, y en 1997, cuando se prolongó durante 9 semanas, en ambos casos para exigir aumentos salariales. Ambas concluyeron con ciertas concesiones por parte del Gobierno.

No está de más recordar que en España ya vivimos un experimento de militarización de todo un sector laboral, como fue el de los controladores aéreos en diciembre de 2010, en un ejemplo de manual de la dinámica PROBLEMA - REACCIÓN - SOLUCIÓN merced a la cual el gobierno socialista se aseguró el apoyo de la opinión pública, que no se escandalizó ante el hecho de que fue la primera vez desde la época de Franco que en nuestro país era decretado el estado de alarma. Ahora que sectores vitales de la atención social como la sanidad y la educación se hallan en pie de guerra en defensa del sector público habrá que ver si el gobierno no cede a la tentación de imitar las medidas griegas.

(Fuente: http://www.20minutos.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario