domingo, 17 de marzo de 2013

LA U.E. DECLARA ILEGAL LA LEY HIPOTECARIA ESPAÑOLA



Mientras el miércoles, el presidente Rajoy anunciaba que no se podía aceptar la dación en pago como una forma de aminorar la pesada carga del desahucio a los implicados –convirtiéndose una vez más, en defensor y portavoz de la gran Banca—, tan solo 24 horas después el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaba que la ley hipotecaria española es abusiva e ilegal.

Rajoy y sus secuaces – que aprobaron por la presión popular que se discutiera en el parlamento la ILP sobre desahucios que presentaron casi un millón y medio de ciudadanos-- ya han efectuado declaraciones que predicen que no van a aceptar casi nada, salvo ese código de buena conducta, por el cual los bancos podrían –de forma caritativa—, aceptar condiciones más flexibles ante los desahuciados.

Esta ley hipotecaria que ahora ha sancionado negativamente el Tribunal Europeo, por prácticas abusivas contra el consumidor, tiene decenas de años y sin embargo ninguno de los dos partidos que han conseguido gobernar este país, hasta hoy, han sido capaces de modificarla. Y, es más, la misma Unión Europea no ha dicho ni pío sobre la no transposición de la Directiva Europea de 1993, en la que se basa la sentencia que dice que la ley es ilegal y abusiva.

Ha tenido que ser un desahuciado, con su abogado y el juez que intervino en su caso los que, llevando el caso al Tribunal Europeo, han conseguido, después de dos años, que éste tenga que tomar posición contraria a lo que está ocurriendo en España.

Ahora el gobierno, y el mismo Rajoy, hablan de que van a corregir la ley. Y lo harán, pero veremos lo que cambian, porque van a modificar lo mínimo para cumplir, de forma menor, la ley, sin que se resuelta el problema de la dación en pago y la solución a los que se quedan sin vivienda. Sólo en casos claros, donde se vea que los abusos son de gran calibre se tratará de paliarlos. Mientras que pretenderán, como suelen hacer cuando les interesa, que la ley cambie sin que se modifique prácticamente nada. Todo menos ir en contra del sistema financiero, al que "hemos" regalado 40.000 millones de euros como recompensa por su mala gestión, que es quien manda.

Por cierto, por mucho que diga Rajoy –al fin y al cabo, es otra mentira más, de las que nos tiene acostumbrado—, en muchos países de Europa está vigente la dación en pago y el sistema financiero no se ha hundido y funciona perfectamente.

(Fuente: http://odiseaazul.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario