martes, 19 de febrero de 2013

"PURA VIDA", LA PASIÓN DE ESCALAR


La solidaridad y el compañerismo como valores que sustentan a las personas que viven la montaña como pasión y hacen de ella su "única nación" son los ejes sobre los que gira la película 'Pura vida', que narra el rescate del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió en el Anapurna en 2008.

 'Pura vida' es la expresión que Iñaki utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar, al huir del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico.

 "No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa", afirma Pablo Iraburu, director de la cinta. Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, 'Pura vida' arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna, en mayo de 2008, a más de 7.000 metros de altura.

El film ha sido el documental español más visto en 2012, y ha obtenido diversos galardones, incluido el Serbitzu Saria en la última edición del festival de San Sebastián. Los beneficios de la película se han destinado a la Fundación SOS Himalaya que Iñaki Ochoa creó para ayudar a sacar de la pobreza a los niños de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario