jueves, 31 de enero de 2013

EL AFÁN DE CONTROL POR PARTE DE LOS GOBIERNOS LIMITA LAS POSIBILIDADES DE LA RED


Uno de los principales creadores de Internet, Tim Berners-Lee, advirtió el pasado viernes que el control gubernamental está limitando las posibilidades de la red, y que esto contrasta con los intereses de los informáticos, que quieren hacer de este medio una plataforma abierta y amplía de comunicación global.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Berners-Lee explicó que el sueño de los creadores cibernéticos es “un Internet más abierto”, por lo que denunció los esfuerzos de algunas autoridades gubernamentales de intentar controlarla.

El informático abrió un amplio debate entre los presentes sobre el futuro de Internet, en particular en lo relativo a la relación entre apertura, privacidad y seguridad.

Del mismo modo, indicó que la muerte de Aaron Swartz (otro genio informático) testimonia los esfuerzos gubernamentales para vigilar Internet.

“Descargó muchas cosas y los servicios secretos en Estados Unidos decretaron que era un hacker. Para ellos, este término no es un gran elogio, como sí lo es cuando lo uso yo. Para mí, un hacker es alguien que es creativo y hace cosas maravillosas”, declaró.


Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó -o fue "suicidado"- este mes a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia de EE.UU. por el supuesto robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La representante estadounidense Zoe Lofgren propuso una reforma al estatuto utilizado por la Fiscalía, iniciativa que apodó como “Ley de Aaron”, y que indicaba que “el gobierno pudo presentar esos cargos desproporcionados contra Aaron debido al amplio alcance que tiene la legislación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA), y el estatuto de fraude en línea”.

Berners-Lee instó a los gobiernos a divulgar más datos, agregando que se podrían usar para encontrar soluciones a diversos problemas, incluso económicos o de salud.

No obstante, si bien afirmó que hay que enseñarle a los niños a usar internet, Berners-Lee agregó: “las computadoras son importantes, pero la gente joven tiene que estudiar historia y arte y música y (más) cosas”.

(Fuente: Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada