viernes, 14 de diciembre de 2012

UNA CIRCULAR DE LA GUARDIA CIVIL INSTA A INFORMAR CON ANTELACIÓN DE POSIBLES DETENCIONES DE CARGOS PÚBLICOS


Este blog ya informó en su momento del insólito proceder de la fiscalía anti-corrupción al avisar a la Casa Real con varias horas de antelación del registro policial de las sedes del Instituto Nóos y la trama de empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, realizado el 7 de noviembre del pasado año en Barcelona por orden del juez José Castro, un trato que no solo chocaba con las más elementales precauciones que permiten llevar a buen fin una investigación, sino sobre todo con las prédicas de ejemplaridad e igualdad ante la justicia que el Jefe del Estado se permite pontificar en alocuciones tan farisaicas como la de la pasada Nochebuena (¿con qué nos obsequiará este año?). Este proceder, inaudito en aquel momento (al menos para el conocimiento de la opinión pública) es justamente el que desde el pasado abril puede haberse convertido en habitual, blindando un flanco delicado de la clase política y ahondando en la distancia, cada vez mayor, que separa a los poderosos de los simples mortales. La impunidad como norma en la Corruptolandia que habitamos. Si ETA -es decir, los encargados de los trabajos sucios- gozó del chivatazo salvador en el bar Faisán, ¿por qué no iba a disfrutar de un blindaje análogo la clase política?


Una circular interna de la Guardia Civil insta a las unidades del Instituto Armado a informar con una semana de antelación a la dirección general de las posibles implicaciones de cargos públicos o registros de sedes oficiales en aquellas operaciones que se vayan a llevar a cabo.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, aprovechó anteayer la presencia del Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para hacer pública esta circular, en la que se insta a las unidades de la Guardia Civil a informar al Director Adjunto Operativo (DAO), Cándido Cardiel, de los cargos públicos que se vean implicados en operaciones que vayan a realizarse de manera inminente.

Según la diputada canaria, en la citada circular -que leyó íntegramente- se insta a informar de "los siguientes extremos: nombre de la operación y unidad participante, concepto de la operación, fecha previsible y número previsible detenidos e implicados, registros de inmuebles que se prevea practicar, posibles implicaciones de cargos públicos de personas y de registros de sedes oficiales".

A su juicio (como al de cualquier persona con sentido común), la existencia de esta circular resulta "gravísima" y ha preguntado al director general de la Guardia Civil si la conocía, si se trata de una iniciativa suya, del DAO o del propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

(Fuente: http://www.europapress.es/)

Un pionero, también en esto. Así le luce el tupé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario