jueves, 13 de diciembre de 2012

"EL CAPITAL". CONSTANTIN COSTA-GAVRAS DESCRIBE LA ENFERMEDAD MORAL DE EUROPA


Al hilo del estreno de su último largometraje, "El capital", adaptación de la novela de Stephane Osmont, el director de "Z", "La confesión", "Estado de sitio" o "Desaparecido", el cineasta greco-francés Costa-Gavras hace un análisis implacable de la situación que la subordinación de los estados al mercado ha creado:

"Estamos ante una crisis política, que empezó por la construcción de la Unión Europea.

Europa no se construyó en el plano político ni social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. Europa es solo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y vender. Y así ha llegado la explosión, como se puede ver en mi país de origen, Grecia, o aquí en España.

Los políticos están sometidos completamente a los mercados y a la economía. Son los economistas y el mundo financiero quienes dirigen hoy los países y, en concreto, la Unión Europea. Los políticos ya no tienen el poder, se han dejado dirigir por los economistas.”

La economía se escapa a todo, lo domina todo. Ya no hay lugar para la política. De lo único que se habla en Europa es sobre la subida o bajada de los mercados, de su inquietud. Pero, ¿quién sabe qué es el mercado? El mercado es una abstracción. Además, la economía está muy dirigida en todo el mundo por los bancos estadounidenses que van por libre, sin ningún tipo de ataduras o regulación. Hacen lo que quieren con la economía europea.
Europa es un continente que ha pasado por todo, lo mejor y lo peor. Frente a la filosofía, las artes, la democracia están los campos de concentración. Lo único que puede salvar a Europa es la cultura y la educación por encima de la economía. Europa es el continente que puede ofrecer al mundo eso, frente a una América que solo está pendiente del éxito y el dinero. No se puede perder el camino de la cultura y la educación. Lo contrario sería triste y trágico.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario