miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS DIEZ REIVINDICACIONES DEL PROYECTO POLÍTICO DE JULIO ANGUITA


El salario mínimo de 1.000 euros al mes, la reforma fiscal y la banca pública, bases del programa del frente cívico que impulsa el exlíder de Izquierda Unida ...

Según un texto del propio político publicado en el blog del Colectivo Prometeo, referencia de la iniciativa, se trata de "constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría". El objetivo es forjar "un poder que al principio no gobierne, pero que determine".

Como punto de partida, el ex-dirigente de IU y del PCE plantea 10 reivindicaciones de base para iniciar el debate:

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.

4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de laConstitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

(http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/31137-las-10-reivindicaciones-del-nuevo-proyecto-pol%C3%ADtico-de-julio-anguita.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada