lunes, 24 de septiembre de 2012

SEGÚN ESTUDIOSOS DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS, ESTAMOS A UN AÑO DEL ESTALLIDO DE LA REVUELTA GLOBAL


¿Cúal es la razón número uno por la que se produce una revuelta? Los motivos justificables por los que los humanos oprimidos se revelan son muchos – pobreza, opresión, marginación, etc – pero el principal es mucho más primario que los anteriores. El hambre, así de simple. Si hay un factor que provoca de forma segura la revolución social es la escasez o el elevado precio de la comida. Así lo sostiene un grupo de teóricos en sistemas complejos de Cambridge, y tiene sentido.

20120911-100919 p.m..jpg

En un documento de 2011 , los investigadores del Instituto de Sistemas Complex dio a conocer un modelo que explica por qué precisión las olas de disturbios que asolaron el mundo en 2008 y 2011 se estrelló cuando lo hicieron. El número uno fue determinante encarecimiento de los alimentos. Su modelo identificado un umbral preciso para los precios mundiales de los alimentos que, si se rompe, podría dar lugar a disturbios en todo el mundo.

La revista Technology Review del MIT , explica cómo el modelo de CSI obras: “La evidencia proviene de dos fuentes. La primera son los datos recogidos por las Naciones Unidas que traza el precio de los alimentos contra el tiempo, el índice de alimentos llamado precio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. El segundo es la fecha de disturbios en todo el mundo, cualquiera que sea su causa “Plot los datos, y se ve así.:

20120911-101325 p.m..jpg

Bastante simple. Los puntos negros son los precios de los alimentos, las líneas rojas son los disturbios. En otras palabras, siempre que el índice de precios de alimentos de la ONU, que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de alimentos básicos, sube por encima de 210, las condiciones maduren para el malestar social en todo el mundo. CSI no alega que el incumplimiento de 210 inmediatamente conduce a disturbios, obviamente, sólo que la probabilidad de que los disturbios en erupción crece mucho mayor. Durante miles de millones de personas en todo el mundo, los alimentos comprende hasta un 80% de los gastos de rutina (para los ricos del mundo la gente como tú y yo, es como un 15%). Cuando los precios de saltar, la gente no puede permitirse otra cosa, o incluso la propia comida. Y si usted no puede comer, o peor, su familia no puede comer pelear contigo.

Pero cómo es exacto es el modelo? Una anécdota del contorno investigadores en el informe nos ofrece una idea. Escriben que “el 13 de diciembre de 2010, se presentó un informe del gobierno de analizar las repercusiones de la crisis financiera mundial, y directamente la identificación del riesgo de malestar social e inestabilidad política debido a los precios de los alimentos.” Cuatro días más tarde, Mohamed Bouazizi se prendió fuego para protestar por los precios de los alimentos en Túnez. Y todos sabemos lo que pasó después .

20120911-101450 p.m..jpg

En la actualidad, el índice de precios de los alimentos es de alrededor de 213, donde se ha mantenido durante meses-más allá de la punta del umbral identificado. Bajo rendimiento de maíz en los EE.UU., el productor más importante del mundo, ha ayudado a mantener los precios altos.

“Las recientes sequías en los Estados Unidos del Mid West amenazan con causar una catástrofe global”, Yaneer Bar-Yam, uno de los autores del informe, recientemente le dijo a Al Jazeera . “Cuando las personas son incapaces de alimentarse y alimentar a sus familias, la perturbación social generalizada se produce. Estamos al borde de una nueva crisis, la tercera en cinco años, y es probable que sea peor todavía, capaz de causar disturbios nuevos alimentos y la agitación a la par de la Primavera Árabe. “

Sin embargo, el costo de los alimentos aún no ha subido bastante a los niveles catastróficos alcanzados el año pasado. En la época de los disturbios cum-revoluciones, vimos el índice de precios de los alimentos se disparan a través de 220 puntos e incluso empujar 240. Este año, hemos bastante consistente flotaba en el rango de 210-216 derecha a lo largo de la cúspide de peligro. Pero CSI espera una tendencia peligrosa en los precios de los alimentos para continuar. Incluso antes de que el clima extremo revueltos precios de los alimentos este año, su informe de 2011 predijo que la gran brecha próximo tendría lugar en agosto de 2013, y que el riesgo de más disturbios en todo el mundo seguirá. Así que, si las tendencias celebrar, estos teóricos de sistemas complejos decir que somos menos de un año y contando a partir de una bola de fuego del malestar global.

Pero la realidad es que esas predicciones son ahora casi imposible de hacer. En un mundo bien calentado por el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos impredecibles, como la sequía que ha consumido el 60% de los Estados Unidos y el calor récord que ha matado a su ganado son ahora la norma. Hace apenas dos años, las olas de calor en Rusia paralizado su rendimiento de grano y asestó un golpe devastador a los mercados mundiales de alimentos-el verdadero padre, no anunciado de la Primavera Árabe fue el calentamiento global, dicen algunos.

Y se va a poner peor y peor y peor. Debido al cambio climático agrava los desastres como estos, “el precio promedio de los alimentos básicos como el maíz podría más que duplicarse en los próximos 20 años en comparación con el año 2010 los precios de tendencia”, un nuevo informe de Oxfam revela. El informe detalla cómo los pobres sean aún más vulnerables a los cambios climáticos inducidos por los shocks de precios de alimentos que se pensaba. Después de todo, hemos “cargado los dados del clima”, como James Hansen de la NASA le gusta decir, y las posibilidades de este tipo de desastres que despliegan son mayores que nunca.

Todo esto se quiere decir que el tiempo que el cambio climático sigue avanzando, parece que nada puede detener eso ahora-y mantener un sistema mundial de alimentos perennemente sujetos a alzas de precios volátiles y explotación de los especuladores , sin una reforma, nuestro mundo será un cada vez más inquieto uno. El hambre viene, y también lo son los disturbios.

(Fuente: http://eternityspain.wordpress.com/2012/09/11/estamos-a-un-ano-de-revueltas-globales-segun-un-grupo-de-teoricos-en-sistemas-complejos/)

2 comentarios:

  1. ¨calentamiento globlal ¨ = HAARP = NOW

    En cuanto al precio de los alimentos , exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar


  2. Un saludo, amigo disidente, y bienvenido de nuevo.

    Tu precisión es absolutamente oportuna. Hay artículos que reproduzco de fuentes diversas, y cuyos autores pasan por alto las razones últimas de ciertos fenómenos, a veces interesadamente y a veces porque el desconocimiento mayoritario de las mismas, como es el caso del planteamiento "gore" (la palabra aquí vale como adjetivo y como nombre propio) sobre el cambio climático, o el diseño interesado de la crisis económica.

    Lo gracioso es la declaración del tipo de la NASA que dice "Hemos cargado los dados del clima": alguien poco informado pensará que se refiere, de forma culpabilizadora, a la especie humana en su conjunto, mientras que alguien despierto sabe que, aún de forma inconsciente, habla de las agencias gubernamentales USA con acceso a tecnologías secretas.

    Cuento con que los lectores habituales de este blog sepan interpretar estas informaciones incompletas complementándolas con otras aparecidas aquí anteriormente, como por ejemplo ésta: http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2012/03/harold-lewis-profesor-emerito-de-fisica_03.html

    ResponderEliminar