martes, 21 de agosto de 2012

CÓMO DEFENDERTE DEL GAS LACRIMÓGENO (por lo que pueda pasar este septiembre)

.
En tiempos recientes el descontento civil se ha desdoblado a lo largo de múltiples países. El insostenible diseño económico, las pautas de esa abstracción llamada “sistema”, orientadas a celebrar la injusticia, la coerción, y el control, han provocado el explícito descontento de miles de personas alrededor del mundo. Y ya sea que se trate de los movimientos Occupy Wall Street, 15-M, de las protestas en Grecia, Egipto, Túnez, Siria, Valencia, Barcelona, etc, lo cierto es que, parece que cada vez somos más las personas que estamos dispuestos a manifestar frontalmente nuestro hartazgo ante la forma en que se conducen las naciones.

Pero además de este hartazgo generalizado, otro común denominador en las protestas es la represión de los respectivos regímenes, de la cual el ya famoso gas pimienta se ha convertido en una de sus herramientas icónicas. Durante el movimiento "Occupy Wall Street", que se asentó en la meca financiera del “mundo globalizado”, en Nueva York, los participantes, crearon un panfleto práctico con recomendaciones para protegerte y combatir los efectos de este gas utilizado por la policía o fuerzas armadas para repeler a los manifestantes. A partir de este documento el colectivo Anonymous elaboró un práctico manual que, si el participar en una protesta civil está en tu agenda, seguramente te será de gran utilidad.

El gas lacrimógeno es un compuesto químico que estimula los nervios de la córnea de los ojos produciendo lagrimeo, escozor, dolor e incluso ceguera. Actúa irritando las mucosas oculares, nasales, orales y pulmonares, causando secreción lagrimal, estornudos, tos, dificultad respiratoria, dolor ocular, ceguera temporal, etc.

¿Qué material necesitarás para defenderte de los gases lacrimógenos de la policía?

1.- Mascarilla para pintor antipolvo/aerosol (en ferreterías)

2.- Gafas de plástico que aíslen los ojos (también en ferreterías)

3.- Botella spray de plástico (con pulverizador), BIEN LIMPIA.

4.- Antiácido líquido en jarabe (Almax o Maalox)

El gas lacrimógeno es un aerosol, no un verdadero gas, por lo que las máscaras de pintor o para el polvo ayudan a evitar su efecto.

Remedio para el gas lacrimógeno:

1).- Busca un bote con spray pulverizador de tamaño adecuado y lávalo bien.

2).- Llena una mitad de la botella con antiácido líquido (Maalox o Almax jarabe)

3).- Llena la otra mitad con agua.

4).- Ante la exposición al gas, rocíate los ojos y la boca, y traga.

Este remedio es igualmente eficaz frente al spray de pimienta.

Ayúdate a ti y a los demás

Después de usar sobre ti el remedio a base de agua y antiácido, levanta la botella y empieza a gritarle a la gente que camine hacia tu voz para recibir ayuda. Rocíales la cara y la boca con el spray.

Si estás usando protección ocular o una máscara, sé proactivo y aleja de una patada la bomba de gas de la multitud. Si puedes patearla hasta una alcantarilla o extinguirla con agua, podrás minimizar su efecto.

Mantente pacífico. Protestar pacíficamente es el único modo de ser tomado en serio y de que te escuchen.

Permanece vigilante. Permanece unido. Mantente informado. Protege a tus conciudadanos. No confíes en los medios.

Esta guía es una adaptación de Anonymous de un documento de nuestros hermanos de Occupy Wall Street, y así preparar a los nuestros a lo que está por venir. Su eficacia está avalada por el uso de este método de autoprotección durante las protestas de Grecia.

Esta guía se ha realizado exclusivamente con propósitos de autodefensa en el caso del uso por parte de la policía o agentes del orden de gases lacrimógenos durante manifestaciones pacíficas; nunca para incitar a la violencia.

(Fuente: http://pijamasurf.com/2012/02/alterinstructivo-como-defenderte-del-gas-lacrimogeno-cortesia-de-anonymous/)

2 comentarios:

  1. Este artículo me parece muy útil y positivo,mas como este nos serían de gran ayuda para curarnos en salud (muchas personas no se manifiesta por miedo)que es precisamente el efecto que quieren infundir en nosotros, quitándonos así toda posibilidad de expresar nuestros sentimientos. ¡¡Un manual del buen manifestante seria genial!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen artículo! También he mirado esta web que tiene también mucha ingormación sobre el soray de pimienta: www.drpepperspray.com

    ResponderEliminar